Por Daniel Navascués
4 Jul 2020
Historia

Aquí encontrarán los nombres de los clubes que disputaron el Campeonato Uruguayo entre 1921 y 1950.

Año 1921 (campeonato N.° 21)

Al descender River Plate, ocupa su lugar el campeón de Intermedia Lito F. C., disputando esta edición de nuestra máxima competencia los siguientes equipos: Belgrano, Central, Nacional, Charley, Dublín, Lito, Peñarol, Liverpool, Reformers, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Peñarol.

Año 1922 (campeonato N.° 22)

Asciende Rampla Juniors, ganador del certamen de Intermedia, y le corresponde descender a Reformers, siendo los aspirantes al ganar el certamen de División Primera estos equipos: Belgrano, Central, Nacional, Charley, Dublin, Lito, Liverpool, Peñarol, Rampla Juniors, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Nacional.

Año 1923 (campeonato N.° 23)

Bella Vista y Fénix ocupan las plazas dejadas por los expulsados por resolución de la asamblea de la Liga Uruguaya, Central y Peñarol, son ocupadas por Bella Vista y Fénix, y quedan en la máxima división las siguientes instituciones: Belgrano, Bella Vista, Nacional, Charley, Dublín, Fénix, Lito, Liverpool, Rampla Juniors, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Nacional.

Año 1924 (campeonato 24)

En este año la oportunidad en primera es para Racing, y baja un peldaño Dublín, compitiendo los que siguen: Belgrano, Bella Vista, Nacional, Charley, Fénix, Lito, Liverpool, Racing, Rampla Juniors, Universal, Uruguay Onward y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Nacional.

Nota: al ganar la Copa Uruguaya en tres oportunidades consecutivas, se adjudica el trofeo definitivamente por segunda vez, también consecutiva.

Año 1925

En este año el campeonato se comenzó a jugar. Mientras Nacional competía en nuestro país en este certamen, también lo hacía en Europa en memorable gira.

A raíz de las gestiones del Presidente de la República en pro de la reunificación del fútbol, se suspendió la competencia que culminó con la firma de un documento al que se le llamó Laudo Serrato, cuando Nacional encabezaba la tabla de posiciones.

Año 1926

No se juega la Copa Uruguaya, cuya reanudación queda para la temporada de 1927, y se nombra para dirigir al fútbol transitoriamente al llamado Consejo Provisorio integrado con representantes de la Liga Uruguaya y de la Federación Uruguaya.

Dado la gran cantidad de instituciones que integraban ambas agremiaciones, se resolvió disputar un torneo clasificatorio para 1927 en dos series, otorgándole al ganador la copa Héctor R. Gómez, en homenaje a este dirigente de Wanderers ideólogo de la disputa de la Copa América de selecciones.

Año 1927 (campeonato N.° 25)

Los equipos habilitados para intervenir en la disputa de la Copa Uruguaya en esta oportunidad son los siguientes: Belgrano, Bella Vista, Capurro, Central, Cerro, Nacional, Defensor, Lito, Liverpool, Olimpia, Peñarol, Misiones, Solferino, Sud América, Racing, Rampla Juniors, Rosario Central, Universal, Uruguay Club y Wanderers.

Total clubes: veinte.

Campeón: Rampla Juniors.

Nota: durante el desarrollo de esta edición de la Copa Uruguaya, Nacional se fue de gira a Norte América y Las Antillas, por cuanto dejó para el calendario local una formación debilitada.

Año 1928 (campeonato N.° 26)

Año de Olimpíadas, por cuanto algunos participantes ceden jugadores a la selección y compiten con parte del plantel, con su poderío disminuido.

Colón vuelve a subir luego de varios años en Intermedia, mientras que en cumplimiento a la disposición de reducción de Clubes de División A, por su posición en la tabla, les corresponde bajar a Belgrano, Central, Rosario Central, Universal y Solferino.

De acuerdo a estos movimientos se detalla cómo quedó constituída la principal división: Bella Vista, Capurro, Cerro, Nacional, Colón, Defensor, Lito, Liverpool, Misiones, Olimpia, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, Sud América, Uruguay Club, y Wanderers.

Total clubes: dieciséis.

Campeón: Peñarol.

Año 1929 (campeonato N.° 27)

Tras corta estancia en intermedia, Central asciende, y el turno del descenso es para Lito, Racing y Uruguay Club, por cuanto la pugna es entre los que siguen a continuación: Bella Vista, Capurro, Central, Cerro, Nacional, Colón, Defensor, Liverpool, Misiones, Olimpia, Peñarol, Rampla Juniors, Sud América y Wanderers.

Total clubes: catorce.

Campeón: Peñarol.

Año 1930

No se jugó por la disputa del mundial.

Año 1931 (campeonato N.° 28)

Racing vuelve a la A, y descienden Cerro, Colón y Liverpool. Por lo tanto, la competencia es entre los siguientes clubes: Bella Vista Capurro, Central, Nacional, Defensor, Misiones, Olimpia, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, Sud América y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Wanderers.

Año 1932 (campeonato N.° 29)

En este año la Copa Uruguaya se disputa bajo el régimen profesional en base a propuesta del entonces directivo tricolor, Roberto Espil.

Asciende River Plate, y descienden Misiones, Olimpia y Racing. Intervienen en el certamen las siguientes instituciones: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Peñarol.

Año 1933 (campeonato N.° 30)

En este año no hay movimiento de altas y bajas, manteniéndose en competencia los siguientes equipos; Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Nota: en este campeonato se produjo el gol de la valija.

Además, al ganar la Copa Uruguaya en todas las divisiones, resultó campeón absoluto Nacional, siendo hasta la fecha el único club en concretar esta hazaña.

Total clubes: diez.

Campeón: Nacional.

Año 1934 (campeonato N.° 31)

Nuevamente, no hay movimientos y siguen en el ruedo: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Nacional.

Año 1935 (campeonato N.° 32)

Por tercer año consecutivo, no se producen movimientos, por cuanto son los siguientes los aspirantes al título máximo: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Peñarol.

Año 1936 (campeonato N.° 33)

Por cuarto año consecutivo, no se producen Movimientos de ascenso y descenso. La Primera División sigue integrada por: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Peñarol.

Año 1937 (campeonato Nº 34)

Otro año sin que haya cambios en la integración en la división de privilegio en la que se siguen manteniendo las siguientes Instituciones: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Peñarol.

Año 1938 (campeonato N.° 35)

Para esta temporada vuelven los movimientos, pero solamente en ascensos; incorporándose Fénix y Liverpool, y tras el título van los que detallamos: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Fénix, Liverpool, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Peñarol.

Año 1939 (campeonato N.° 36)

Al no haber ascenso y descender Fénix, juegan para obtener la Copa Uruguaya estos clubes: Bella vista, Central, Nacional, Defensor, Liverpool, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: once.

Campeón: Nacional.

Año 1940 (campeonato N.° 37)

Año sin movimientos de altas y bajas. Los intervinientes en la oportunidad son las siguientes Instituciones: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Liverpool, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: once.

Campeón: Nacional.

Año 1941 (campeonato N.° 38)

La División A sigue su marcha sin que se produzcan las altas y bajas anuales, y por tanto siguen en carrera los mismos clubes del pasado año que son: Bella Vista, Central, Nacional, Defensor, Liverpool, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: once.

Campeón: Nacional.

Año 1942 (campeonato N.° 39)

Año sin ascenso, y desciende Bella Vista. Siguen tras el logro máximo los equipos que se enumeran: Central, Defensor, Nacional, Liverpool, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Nacional.

Año 1943 (campeonato N.° 40)

Vuelve el régimen de ascenso con Miramar en División A, mientras que el descenso le correspondió a River Plate, jugando por el título las siguientes Instituciones: Central, Defensor, Nacional, Liverpool, Miramar, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, Sud América y Wanderers.

Nota: En este año Nacional conquista el quinquenio de oro, pero también llega a obtener por sexta vez consecutiva la Copa de Honor al derrotar a Peñarol, el 5 de diciembre por 3 a 2.

Total clubes: diez.

Campeón: Nacional.

Año 1944 (campeonato N.° 41)

Vuelve River Plate y el turno del descenso es para Rampla Juniors. Quedan en carrera: Central, Defensor, Nacional, Liverpool, Miramar, Peñarol, Racing, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Peñarol.

Año 1945 (campeonato N.° 42)

Rampla Juniors vuelve a la competencia superior, y a Racing le corresponde el descenso, y la carrera hacia el título mayor es entre los siguientes: Central, Defensor, Nacional, Liverpool, Miramar, Peñarol, Rampla Juniors, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total Clubes: 10.

Campeón: Peñarol.

Año 1946 (campeonato N.° 43)

Asciende Progreso y desciende Sud América, y juegan en esta oportunidad los clubes que se detallan: Central, Defensor, Nacional, Liverpool, Miramar, Peñarol, Progreso, Rampla Juniors, River Plate y Wanderers.

Total clubes: diez.

Campeón: Nacional.

Año 1947 (campeonato N.° 44)

Vuelve Cerro mientras que se va Progreso luego de corto pasaje por la divisional. Siguen compitiendo: Central, Cerro, Nacional, Defensor, Liverpool, Miramar, Peñarol, Rampla Juniors, River Plate y Wanderers.

Total clubes:diez.

Campeón: Nacional.

Año 1948

Este campeonato fue suspendido por la huelga de jugadores cuando ya había comenzado la segunda rueda del Campeonato Uruguayo en el mes de octubre, encabezando Nacional la tabla de posiciones. Por este motivo la AUF entregó a la Directiva una placa que señala este hecho.

Año 1949 (campeonato N.° 45)

Se reanuda la competencia al concluir el conflicto, y se suma Danubio a los aspirantes a conquistar la Copa Uruguaya, cuya lista detallamos; Central, Cerro, Nacional, Danubio, Defensor, Liverpool, Miramar, Peñarol, Rampla Juniors, River Plate y Wanderers.

Total clubes: once.

Campeón: Peñarol.

Año 1950 (campeonato Nº 46)

Se incorporan Bella Vista, Progreso y Racing, mientras Bajan Defensor y Miramar. El esfuerzo por lograr el mayor puntaje lo hacen: Bella Vista, Central, Cerro, Nacional, Danubio, Liverpool, Peñarol, Progreso, Racing, River Plate, Sud América y Wanderers.

Total clubes: doce.

Campeón: Nacional.

Nota: Una situación insólita que se produjo en el Campeonato Uruguayo de este año y que hoy sería imposible que se diera por razones obvias, fue que la final del campeonato entre Nacional y Peñarol, que ganaron los tricolores 2 a 0, se jugó el 24 de diciembre. Bien la recuerdo porque fue el primer clásico que vi, con 12 años de edad, junto a mi padre, hermanos y un tío.

Estadística de ganadores del Campeonato Uruguayo entre 1900 y 1950

Nacional: 1902, 1903, 1912, 1915, 1916, 1917, 1919, 1920, 1922, 1923, 1924, 1933, 1934, 1939, 1940, 1941, 1942, 1943, 1946, 1947 y 1950.

Total: 21 títulos.

Peñarol: 1918, 1921, 1928, 1929, 1931, 1935, 1936, 1937, 1938, 1944, 1945, 1949.

Total: 12 títulos.

CURCC: 1900, 11901, 1905, 1907, 1911.

Total: 5 títulos.

Wanderers: 1906, 1909, 1932.

Total: 3 títulos.

River Plate: 1906, 1910, 1913, 1914.

Total: 4 títulos.

Rampla Juniors: 1927.

Total: 1 título.

Total de copas general: 46.

Daniel Navascués Bonino.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta