Por Ernesto Flores
25 May 2020
Historia
GPC
Clásicos

Ellos sabían que el Gran Parque Central era el estadio de Nacional las dieciocho veces que perdieron en nuestra cancha.

Ellos sabían que el Gran Parque Central era el estadio de Nacional las dieciocho veces que perdieron en nuestra cancha.

El Gran Parque Central es el estadio de Nacional desde el 19 de junio de 1901. Ese día Nacional disputó, en el que seguiría siendo su escenario, su primer partido oficial como locatario por la Copa Uruguaya.

El Gran Parque Central es la casa de Nacional desde que nació el siglo XX. Lo supieron los clubes que formaron la “League” en 1900. Lo sabía P. Chater, quien arbitrara el primer partido oficial de Nacional en su estadio. Lo supo G. Clulow que pitó el primer encuentro oficial entre el Nacional criollo y el C.U.R.C.C. inglés. Lo sabían dirigentes y jugadores del Sportivo Barracas porteño cuando desembarcaron en setiembre de 1902 para jugar un amistoso contra los tricolores.

Lo sabían los también desaparecidos clubes Triunfo, Teutonia, Intrépido, Reformers, Dublín, Bristol y River Plate Football Club. Lo saben desde sus inicios institucionales Wanderers, Central, el viejo Defensor, Liverpool, Fénix, Bella Vista, Racing, Sud América, Cerro o Barcelona de España, , Nacional de Paraguay, Newell´s Old Boys, River Plate y Racing de Argentina. Y también lo sabe Peñarol desde el 24 de mayo de 1914 en que nos visitó por primera vez. Lo sabían las otras treinta y seis veces que, por distintos torneos, e incluso de forma amistosa nos enfrentó en el estadio de La Blanqueda.

Peñarol, sus dirigentes e hinchas, sabían que el Gran Parque Central era el estadio de Nacional las dieciocho veces que perdieron en nuestra cancha, así como en los siete empates y las doce veces que se fueron con la victoria. También fue la cancha fijada por Nacional en los dos clásicos definidos por WO.

El Gran Parque Central recibió a los aurinegros por el Campeonato Uruguayo en doce ocasiones – que pudieron ser trece de no mediar la de expulsión de los “manyas” de la AUF en 1922 – y en cada una de estas presentaciones, el rival clásico sabía que estaba visitando el estadio de Nacional.

El Gran Parque Central es la casa de Nacional. Lo saben los clubes, lo sabe la AUF, la Conmebol, los árbitros e hinchas de infinidad de equipos que, a lo largo de la historia, han sido recibidos por Nacional en su estadio. Lo sabe usted y lo sé yo. Aparentemente, aún queda un reducido grupo de periodistas e hinchas aurinegros que se siguen preguntando cuándo Nacional va a recibir en su cancha al Club Atlético Peñarol. Solo me queda suponer que el club al que recibimos en el Gran Parque Central entre el 24 de mayo de 1914 y el 13 de octubre de 1929 era otro diferente al actual y que el presente, es una nueva escisión de otra institución pre existente.

Ernesto Flores

Datos de la Comisión de Historia y Estadística.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta