Por Ernesto Flores
1 May 2020
Pimer
Triunfo
clasico

La primera victoria que se registra por el Campeonato Uruguayo entre Nacional y Peñarol, correspondió a los albos, un 1 de mayo de 1915, hace hoy 105 años.

Para comienzos de 1914, Nacional había sufrido una pérdida importante: su rival clásico. El CURCC, acatando la ordenanza de la central inglesa había abandonado la competición en el ámbito de Liga. No pasó mucho tiempo para que un novel club, fundado en diciembre de 1913, se transformara en el equipo a vencer, desafío que sigue hasta nuestros días.

El primer partido oficial entre los futuros rivales clásicos tuvo lugar el 24 de mayo de 1914 por el Campeonato Uruguayo, encuentro que finalizó en empate a uno. El siguiente partido por el campeonato Uruguayo – el 27 de setiembre de 1914 - también culminó en empate, esta vez sin goles. La primera victoria que se registra por el Campeonato Uruguayo entre Nacional y Peñarol, correspondió a los albos, un 1 de mayo de 1915, hace hoy 105 años.

Para esta ocasión, tricolores y aurinegros ya se habían enfrentado en siete oportunidades, las dos que referimos por el Campeonato Uruguayo, otras dos oficiales, por el Campeonato de Honor y el Competencia –ambas con victoria de Nacional- y tres encuentros amistosos.

El triunfo ante Peñarol sería el primero por el Campeonato Uruguayo, victoria que se habría de repetir en la segunda rueda, por el mismo score. Nacional se coronaría campeón uruguayo en 1915, título que unido a los obtenidos en la Copa Competencia ante Porteño y en la Copa de Honor ante Racing de Avellaneda, darían lugar a lo que se conoce como “La Triple Corona”.

Ese año de 1915 fue muy especial para el Decano, además de ganar los cuatro partidos clásicos disputados, los dos por el Campeonato Uruguayo los ganó remontando el resultado y obtuvo el título luego de encontrarse seis puntos por debajo del líder al finalizar la primera rueda.

Campeonato Uruguayo 1915

Fecha: 01/05/1915

Estadio: Gran Parque Central

Juez: C. Williams

Nacional: Santiago Demarchi; Francisco Castellino, Alfredo Foglino, Pedro Olivieri, Abdón Porte, José Vanzino, José Brachi, Pablo Dacal, Julio Landeira, Carlos Scarone, Ángel Romano

Peñarol: Desiderio, Rímoli, Granja, Savio, Harley, M. Varela, E. Varea, J. Pérez, Piendibene, Gradín, Scapuccio

Goles: 37´ Isabelino Gradín (P), 42´Carlos Scarone (N), 86´José Brachi (N).

Ernesto Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta