Por Ernesto Flores
20 Abr 2020
clasico
Copa
1971

Fue el inicio del camino a la conquista de la primera Copa Libertadores y el comienzo de la mayor racha invicta clásica que registra la historia del fútbol uruguayo.

Comienzos de marzo de 1971, más precisamente el martes 2. Nacional venía de una derrota clásica por la Copa Montevideo un mes atrás y tocaba enfrentar nuevamente al rival de siempre, esta vez por Copa Libertadores.

Cincuenta mil personas asistieron esa noche al Estadio Centenario con la esperanza de buen fútbol y la posterior confirmación de que los clásicos son un partido “aparte”. Trabado, de lucha en el mediocampo para volcar la balanza hacia uno de los dos lados, el partido se inclinó en principio para Peñarol cuando Losada enfila al arco de Manga y es derribado en área por el “Cascarilla” Morales. Penal y gol de Castronovo. La cosa no se ponía difícil, pero sí un tanto dura.

Tengo algunos recuerdos de ese partido que se entremezclan con artículos de prensa y relatos en vinilo leídos y escuchados posteriormente. Fue una de esas ocasiones en que tenía permitido escuchar a Heber Pinto –mi viejo oía a Solé en la cama, con la “transistor” pegada a la oreja y yo me podía escabullir a su taller, con el volumen de la radio a válvulas bajo para no molestar- y así pude intuir, tras una atajada de Manga apenas iniciado el segundo tiempo que demandó todos los elogios del relator, que todavía se podía dar.

A partir de ahí vino la reacción tricolor, que se fue adueñando del partido y transformando en figura al golero manya, Walter Corbo. Nacional pegó y pegó fuerte hasta que, a los 40 minutos del segundo tiempo, un centro de Prieto derivó en volea de Artime que terminó en el arco, alcanzando el "ansiado y justo empate" –esto en palabras de Carlos Solé- que hablaba de una “aparición fantasmal” de Artime, mientras que Heber me deleitaba con su clásico “Luis, Artillero, Artime… una BAR-BA-RI-DÁ”. Y el partido que se iba…

¡Qué se va a ir! Creo que fue ese día que asumí que, con Nacional en la cancha, ningún partido está terminado hasta el pitazo final. A esta altura ya no estaban en cancha ni Mamelli ni Espárrago –sustituidos por Prieto y Bareño- ni la cuota de gol del “Cascarilla” que se había ido expulsado y se había llevado consigo al “Bombón” González. El “Mudo” Montero se había transformado en el dueño del medio de la cancha, quitando y distribuyendo. Es el “Mudo” quien inicia la jugada de la victoria, entregando a Mugica, que levanta para la entrada de Artime, que es derribado en el área entre Roberto Matosas y Alberto Martínez. Minuto 94… el argentino Humberto Dellacasa se lleva el pito a la boca… ¿qué hace… lo termina… lo cobra? ¡Penal para Nacional!

Minuto 5 del alargue (¿le suena de otro lado?), frente a la pelota un zurdo que es casi una garantía (¿le sigue sonando?). Arco de la Colombes (¿le recuerda algo?), Juan Martín Mugica, el del rifle en el pie izquierdo, el que decía que el remate penal tenía que ser “seco, limpio y fuerte” detrás de la pelota y frente al arco de Corbo con la serenidad de siempre porque, como explicaba Mugica “siete metros y pico de arco dan espacio suficiente para colocarla siempre adentro, pero, además, por las dudas, yo no hacía concesión ninguna. Era parte del oficio, usted sabe…”

Era penal y se terminaba. Era el penal y remontar otro clásico. Era el penal y dejar afuera de la carrera por la Copa Libertadores al rival de siempre.

Y fue eso y mucho más, fue el inicio del camino a la conquista de la primera Copa Libertadores y el comienzo de la mayor racha invicta clásica que registra la historia del fútbol uruguayo. Después de ese se sumarían en total 16 clásicos ininterrumpidos sin conocer la derrota.

Detalles del partido

Cancha: Estadio Centenario
Árbitros: Humberto Dellacasa (Argentina), Massaro (Chile) y Arpi Filho (Brasil).

Nacional

Manga, Ancheta, Masnik, Blanco, Montero Castillo, Mugica, Mamelli, (58 Prieto) Artime, Espárrago (67 Bareño)  y Morales.

DT: Washington Etchamendi.


Peñarol

Corbo, Figueroa, Matosas, Gonzalez, Lama, Caetano, Onega, (66 Martínez) Castronovo, Villalba, Viera,(81 Cortes) Losada.

DT. Roque Gastón Maspoli.

Expulsados: 65' M. González y J.Morales.
Goles: 30´ Castronovo (P) de penal; 85´ Artime (N), 94´ Mugica (N) de penal.

Ernesto Flores

Foto: El Comercio





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta