Por Cecilia Ocretich
30 Jul 2019
Ante
Equipos
Brasileros

En lo que va del siglo XXI, Nacional disputó 19 encuentros en tierras norteñas por Copa Libertadores; en 9 ocasiones volvió a Uruguay con al menos una unidad.

En lo que tiene que ver con series de eliminación directa -o lo que en Brasil denominan “mata-mata”- el Bolso debió enfrentarse a equipos brasileros en nueve oportunidades y sólo en tres ocasiones consiguió avanzar. Pero si tomamos en cuenta los últimos cinco años, Nacional se impuso en dos de las tres oportunidades en las que enfrentó a norteños y ganó 3 de los 6 partidos que jugó de visitante en Brasil  por el torneo continental más importante (1 empate y 2 derrotas completan el historial reciente).

En 2002 y por cuartos de final, enfrentó a Gremio, que se impuso por la mínima diferencia en la ida en Brasil y empató 1-1 en la vuelta en Montevideo. 

Al año siguiente y por octavos de final se dio una de las series más recordadas, aquella de las remontadas y los golazos contra el Santos.  El encuentro de ida, en el Centenario, terminó igualado 4-4 (Nacional estuvo abajo en el marcador dos veces, 2-0 y 3-1) y tuvo una actuación memorable de Fabián O´Neill - que aún estando fuera de forma, dio una clase magistral de fútbol en una noche en la que las cámaras se enfocaban en Diego y Robinho-. En el partido de vuelta, “El Mago” hizo un golazo de tiro libre y Eguren otro de chilena, pero otra vez el partido terminó empatado (2-2) y en los penales, los brasileros tuvieron más precisión y se quedaron con la clasificación.

En 2006, también por octavos, la eliminación fue a manos del rival al que Nacional enfrentará nuevamente este miércoles, Inter de Porto Alegre. A manos del rival y del juez paraguayo Carlos Torres, que anuló dos goles lícitos del Bolso en el partido de vuelta que terminó sin goles. En la ida, el conjunto "gaúcho" había vencido por 2-1 en Montevideo.

En 2008 el rival en octavos fue Sao Paulo: un empate sin goles en Montevideo y un 2-0 en la vuelta en Brasil sellaron la clasificación de los paulistas.

Al año siguiente y en la que fue la mejor actuación de Nacional en la Copa en este siglo, Nacional eliminó a Palmeiras en cuartos de final tras empatar 1-1 en Brasil y 0-0 en Montevideo.

En 2010 y tras una muy buena fase de grupos -en la que terminó primero e invicto- perdió en octavos de forma contundente e inesperada frente al Cruzeiro. El conjunto mineiro se impuso por 3-1 en Belo Horizonte y por 3-0 en la vuelta en Montevideo.

Seis años después, con Munúa al frente del equipo y el “Diente” López como principal figura, Nacional eliminó al Corinthians en octavos de final tras empatar sin goles en el Gran Parque Central y 2-2 en el Arena Corinthians.

En 2017 el verdugo fue Botafogo; el conjunto carioca se impuso por la mínima diferencia en la ida en Montevideo y 2-0 en la vuelta en Río de Janeiro.

Finalmente, en la edición de 2018, Nacional eliminó a Chapecoense por la segunda fase (clasificatoria a la Fase de Grupos) tras imponerse por la mínima diferencia en ambos encuentros.

Cecilia Ocretich 




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta