Por Comisión de Historia y Estadística
25 Ago 2017
Charlas
Historia
Nacional

Finalizó el primer módulo del ciclo “Charlas de la Historia Nacional”, con la participación de Bica y Revelez.

En la noche del miércoles finalizó el primer módulo del primer ciclo de Charlas de la Historia Nacional, un emprendimiento de la Comisión de Historia del Club Nacional de Football, encarado con el propósito de hacerle llegar a los socios que estén interesados, una completa y valiosa información sobre la historia, hechos y protagonistas que han hecho de nuestro club la institución deportiva más grande y prestigiosa del país y una de las más reconocidas en América y el mundo.

La charla del miércoles tuvo una concurrencia masiva, tal como ha venido sucediendo con las anteriores y giró en torno al Nacional del 40 y las conquistas internacionales de 1980 y 1988-89.

La primera parte estuvo a cargo del Cr. Juan José Melos, presidente de la Comisión y, sin duda, una de las personas con mayor y mejor conocimiento de la historia del club. En su exposición, el Cr. Melos manejó cifras impactantes, tanto en lo que tiene que ver con los récords deportivos y trofeos que fue logrando esa increíble generación de futbolistas como la curva ascendente que se fue dando en ese período en los registros sociales del club. Melos destacó también la importancia de varios de esos futbolistas como Atilio García, Aníbal Paz, Shubert Gambetta, Aníbal Ciocca, Eugenio Galvalisi, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta y Bibiano Zapirain.

Mención aparte tuvo la responsabilidad de quienes condujeron el club en ese período, un ciclo que se inció, según apuntó el Cr. Melos, en la presidencia de Aníbal Z. Falco, continuó con la de Blengio Salvo y se consolidó con Atilio Narancio.

Otro capítulo especial le correspondió a los entrenadores Mr. William Reaside y su “heredero” el inolvidable Héctor “Manco” Castro.

Melos cerró haciendo referencia al “nuevo” ciclo triunfal de 1946, 1947, 1948 y 1950 que pondría un broche de oro a una generación que sumó, a los jugadores ya citados, las figuras del argentino Rinaldo Martino, Javier Ambrois, Walter Gómez y José Emilio Santamaría entre otros.

Como aporte especial se pudo escuchar un relato de un gol clásico de AtilioGarcía.

Las Copas de 1980, 1988/89

Las conquistas internacionales de los 80´ no habían sido tocadas -por razones de tiempo- en la charla anterior, que versó sobre las Copas Internacionales. Según nos explicó el Cr. Melos, fue necesario recortarle tiempo a la exposición sobre la década del cuarenta para poder incluir las mencionadas copas sin necesidad de alterar el ordenamiento a futuro de la charlas. El mismo Melos fue quien inició el tema, haciendo una breve presentación de los logros de 1980, deteniéndose especialmente en la figura de dos ex presidentes, Miguel Restuccia, quien se viera privado de su libertad injustamente en el tramo final de su administración y que luego fuera sobreseído por la Justicia y Dante Iocco, sucesor de la administración Restuccia y responsable en lo directriz de las conquistas de 1980.

A continuación fue el turno de Ernesto Flores, quien tampoco se extendió en su disertación sobre los títulos internacionales más recientes alcanzados por el club decano.

Flores estableció un paralelo entre los triunfos de 1971, 1980 y 1988, mencionando que al inicio de cada uno de estos ciclos, Nacional se encontraba en momentos complicados en lo político, lo económico y lo deportivo. Luego hizo un repaso de cómo se fue gestando la formación del equipo del 88, la llegada de Fleitas e hizo hincapié en tres partidos que consideró claves en el camino a la obtención de la tercera Copa Libertadores: la derrota por 6 a 1 ante Millonarios en Bogotá, el empate en Cuartos de Final ante Newell´s Old Boys en Rosario y, lógicamente, la final en Montevideo.

Enseguida le dio paso a los invitados.

Bica y Revelez

El hecho de que las intervenciones de Melos y Flores hubieran sido breves no se debió a la falta de conocimiento en la materia de estos dos tricolores, sino al hecho de dejar la mayor cantidad posible de tiempo para la presentación de dos campeones de América y el Mundo con Nacional: Alberto Bica y Felipe Revelez. Los multicampeones narraron sus experiencias y varias anécdotas que el público disfrutó enormemente.

Relatos de su niñez, anécdotas de cancha y divertidas confesiones fueron creando un clima de complicidad con los asistentes, quienes seguramente se retiraron absolutamente complacidos. La gran mayoría con una foto junto a los ídolos o una firma en cualquier artículo que sirviera para la función. Incluso hubo un chico que recibió de manos de Revelez la corbata que utilizaban las delegaciones en los viajes al exterior. Simplemente por llamarse Daniel.

Una participación de lujo, poniendo un marco acorde al prestigio que han venido sumando estas charlas, un verdadero acierto de los presididos por el Cr. Juan José Melos.

El nuevo módulo, para el que ya están abiertas las inscripciones, dará comienzo el próximo miércoles 6 de setiembre y contará, al igual que este, de 3 charlas:

06 de Setiembre: La fundación

20 de Setiembre: Los títulos oficiales

04 de Octubre: Los clásicos

La inscripción será exclusivamente a través del correo electrónico de la Comisión:

(historia@nacional.uy). En el mail se deberán incluir nombre completo, edad, número de socio, documento de identidad y teléfono de contacto.

Los cupos serán limitados a 120 (ciento veinte) asistentes por módulo y se solicitará confirmación de asistencia previa. De existir imposibilidad de concurrir por parte del socio el cupo se pasará automáticamente al siguiente en la lista.

Como en las charlas anteriores, los asistentes recibirán material correspondiente a cada tema tratado.

Comisión de Historia y Estadística




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta