Por nacional.uy
27 Mar 2017
Historia
Real

La verdadera historia de los futbolistas más laureados.

 La historia de los futbolistas uruguayos más laureados en un imperdible informe.

Según un encabezado de la sección Encuentros de El País, Christian Rodríguez es el futbolista uruguayo con más títulos de la historia. Así nomás.

Con todo el respeto que le tenemos al gran futbolista que es el popular “Cebolla”, al leerlo lo primero que cualquiera piensa es que algo está mal. Y lo está. 

Está mal que un periodista no investigue sus fuentes, que tenga la candidez de publicar algo basado en Wikipedia, que a su vez se basa en algo publicado por El Observador en 2014.

Fue en ese diario y en aquel año que en una nota se le suma al “Cebolla” 17 títulos. 1 Uruguayo, 1 Copa América y 15 títulos en el exterior de los que solo 4 son títulos de Liga. Lo llamativo es que no se le cuenta el Clausura 2003 ni la Liguilla 2004, lo que haría suponer que no se los incluyó por considerarlos títulos de “menor rango”. Sin embargo, no es ese el criterio seguido con los de “menor rango” obtenidos en Europa.

A veces parece que una recurrente ceguera lleva a algunos uruguayos a desconocer todo lo conquistado por nuestro fútbol en su etapa más gloriosa.

Las Copas Internacionales de selecciones y de clubes del Río de la Plata eran oficiales, organizadas conjuntamente por AFA y AUF.

Si tomáramos el sano criterio de contar todos los títulos obtenidos y sólo los que son oficiales, nos encontraríamos de entrada nomás con “El Mago” Héctor Scarone.

Con 8 Uruguayos, 4 Copas Internacionales de clubes, una Copa del Mundo, dos Oros olímpicos y 4 Copas de América llegaría a 19, superando los 17 de Rodríguez poniendo en práctica aquel forzado criterio.

Pero el “gran Héctor” ganó 19 títulos oficiales más: 9 con la selección uruguaya y 10 con Nacional, para llegar a la suma de 38 títulos.

Aún así, lejos está “el mejor del Mundo” de ser el más laureado.

Alfredo Foglino acaparó éxitos con Nacional: 24 locales (9 uruguayos) y 8 internacionales, sumando 32.

Si le agregamos 21 títulos oficiales con la “celeste” (3 Copas América), llegó a la increíble cifra de 53 conquistas.

El legendario José Vanzzino fue más modesto: 25 títulos locales con Nacional (9 uruguayos) y 7 Copas Internacionales de Clubes, totalizando 32.

Con Uruguay, ganó “solamente” 7 Copas ( 3 América), llegando a la suma de 39.

Ángel “Loco” Romano ganó 20 títulos locales ( 9 de ellos uruguayos, contando uno con el desaparecido CURCC), y  6 internacionales de clubes con Nacional, llegando a un subtotal de 26. 

Sus 20 títulos con la camiseta uruguaya ( que incluyen un oro olímpico y 5 Copas América), lo colocan con un total general de 46 victorias.

Otro grande, Carlos Scarone, es a veces más recordado por alguna anécdota extra deportiva que por sus condiciones de eximio definidor, entre otras de gran futbolista.

Además de haber abrazado la bandera tricolor de una vez y para siempre, nos legó el juego mágico de su hermano Héctor, fue líder, Gerente de la institución y nuestro primer DT de la era profesional.

Carlos logró 26 títulos locales y 7 internacionales de clubes (33 en total), llegando también a 9 uruguayos.

Con la selección uruguaya fue 2 veces Campeón de América y llegó a 12 títulos, que terminan de adornar su palmarés con un total de 45 conquistas.

En esta reseña se cuentan como corresponde, 6 títulos locales y 2 internacionales ganados en filas del CURCC.

Y hacemos especial énfasis en el detalle de Romano y de Carlos, porque si bien los que ganaron “todo” siendo siempre nacionalófilos están al tope de la estadística, no se trata de transformar estas líneas en un alegato partidario.

Se trata de aprender a contar antes de hacer las cuentas, para que no suceda que algún periodista incauto deje instaladas medias o cuartas verdades, cuando su tarea debería ser nada menos que informar la verdad.


Nota: Este artículo está basado en información proporcionada por la Comisión de Historia y Estadística del C.N. de F.

nacional.uy




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta