Por decano.com
17 Jun 2016
Fuga

Al menos una vez al año, nuestro tradicional rival recuerda un clásico al que denominaron como “el de la Fuga”. Pero nada dice sobre quienes fueron los creadores de estas.

Se trata de dos clubes que -según sostiene el Club Peñarol- son uno solo. A la hora de sumarse títulos defienden esa teoría pero cuando se trata de buscar algunos antecedentes, lo olvidan. Pero ya sabemos como son, no es algo nuevo en ellos.

CURCC en 1905 y 1912; Peñarol en 1930 y 1948 fueron los primeros cuatro casos de “Fugas”.  Vamos a repasarlos a continuación.

Primera Fuga, CURCC en 1905

El día 3 de setiembre de 1905, en Buenos Aires, se había jugado la final correspondiente a la "Copa Competencia Rioplatense" entre el Curcc y Rosario. Empatan tres a tres. En el alargue reglamentario, a los dos minutos, Rosario logra un cuarto gol que es protestado por los jugadores del CURCC quienes abandonan el campo de juego y al cual no regresan a pesar de las gestiones realizadas. (1)

Segunda Fuga, CURCC en 1912

El 28 de julio de 1912 en un partido que iba ganando Nacional 2 a 0,  estando en el segundo tiempo, Dacal  hace el tercer gol y los jugadores del CURCC empiezan a protestar señalando que la pelota había estado afuera cuando levantó el centro. Siguen la protesta, el juez indica reanudar el partido y no lo reanudan. Se quedan en la mitad de la cancha con la pelota. El juez ordena repetidamente la reanudación, no movilizan la pelota y el juez declara ganador a Nacional por no responder al juego el equipo del CURCC. (2)

Tercera Fuga, Peñarol en 1931

Última fecha del campeonato Uruguayo de 1931. Wanderers lideraba con un punto de ventaja sobre Nacional. El bohemio debía enfrentar a Peñarol. Nacional gana su partido pero Peñarol no se presenta a jugar el suyo ante el club del Prado. ¿Motivo? “El intenso calor”, Seguían escribiendo su historia.

Cuarta Fuga, Peñarol en 1948

“Juega Defensor en el 48 un partido de reserva con Peñarol, Peñarol aduce que un penal que hizo un  zaguero Barreiro no había sido. Iba ganando Defensor con ese gol de penal. El presidente de Peñarol, Dante Turturiello reclamó ante los integrantes del Colegio de árbitros que estaba en el palco y les dijo: “Yo retiro el equipo si no cambian el juez”. Fue lo que sucedió, no se presentó“. (3)

(1) (Diario El País, sección “Vox Populi Vox Dei”, escrita por Washington Nion, 1 de octubre de 1999)
(2) (3) (Relatos de Hernán Navascués en ocasión de una entrevista de decano.com en julio de 2011)





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta