Por Recibimos y publicamos
13 Oct 2015
Historia

Con la intención de continuar proporcionando material probatorio acerca de la condición de decano del Club Nacional de Football, Daniel Navascués nos aporta un documento poco conocido.

En el mes de febrero pasado como prueba de que el C.U.R.C.C era una Institución, y el Club Atlético Peñarol otra, escribimos “La Disolución del CURCC”, probando que coexistieron.

En ésta oportunidad pondremos nuestra atención en el certificado que presentara el club aurinegro  adjunto a su solicitud de Personería Jurídica.

 Este documento  expedido por el Escribano Andrés R. Chipito, que transcribiremos textualmente, dice lo siguiente:

 “Andrés R. Chipito Escribano Público, certifica: Que a fojas 8 y “Siguientes del libro de actas del Club Atlético Peñarol, que he “tenido a la vista, consta que en la Asamblea General celebrada “el 12 del corriente mes y año se aprobaron los Estatutos “Sociales y se concedió autorización a la Comisión Directiva “para gestionar ante los Poderes Públicos la Personería “Jurídica: También certifico que a fojas uno y siguientes del “libro de  Actas de la Directiva del citado club, consta también designados Don Jorge N. Clulow y Don Constante Facello (hijo), Presidente y Secretario del mismo por el período 1914-1915. Y a solicitud de los interesados, siento el presente que signo y firmo en Montevideo, a veinte y ocho de marzo de 1914.” Firmado Andrés R. Chipito.”

Una simple lectura de este documento es suficiente para darse cuenta que se trata de una nueva Institución. No obstante haremos algún comentario aclaratorio por aquello de que alguno no entienda.

El Escribano Chipito dice que “se aprobaron los Estatutos “Sociales”, lo que nos indica claramente y por partida doble que se trata de la aprobación de estatutos de una nueva Institución, no refiere a la reforma de los viejos del club ferrocarrilero, y lo reafirma con la evidencia de que el libro de actas de la asamblea es nuevo,-fojas 8,- porque es notorio que las anteriores corresponden al proceso de fundación.

En cuanto al libro de actas de la comisión directiva no caben dudas que estaban de estreno. Por otra parte, la solicitud de Personería Jurídica deja en evidencia dos diferentes actitudes que indican algo. Mientras las autoridades del C.U.R.C.C se negaron sistemáticamente a iniciar el referido trámite, las del Club Peñarol lo hicieron desde el comienzo.

Nuevos libros, cambio de actitud en lo relacionado a la Personería Jurídica si le agregamos nuevo registro de socios, distintos colores, (los del CURCC eran naranjo y negro), nuevos diseños de camiseta y bandera, nueva directiva, nuevo campo de juego, etc.

¿De qué se trata?

Daniel Navascués Bonino





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta