Por decano.com
18 Jul 2015
mundiales
mundial1930

Aquella tarde más de cincuenta mil espectadores colmaron el Centenario en su inauguración para ver el debut de Uruguay en el Mundial de 1930. Un tricolor los haría gritar de emoción.

En 1930 se celebraba por primera vez el Campeonato del Mundo, Uruguay había sido designado como sede un año antes en un congreso de FIFA celebrado en Barcelona. El primer partido de aquel torneo se jugó en el Gran Parque Central, el 13 de julio, entre las selecciones de Estados Unidos y Bélgica.

En el Parque Batlle, un estadio se levantó en tiempo récord. El 18 de enero de 1930 comenzaron las obras del llamado Estado Centenario, que sería inaugurado el día en que Uruguay celebraría cien años de la Jura de la Constitución. Las obras terminaron el 11 de julio, dos días antes de que comenzara el Mundial, y quedó así a la espera de la Selección Nacional.

“El debut celeste se produjo el 18 de julio ante los peruanos. El primer tiempo culminó empatado a cero y, a los 15 minutos de la etapa final, el encargado de anotar el primer gol uruguayo en el Campeonato Mundial y el que pasaría a la historia como el primero recibido en el Centenario fue - ¡cuándo no! - un futbolista de Nacional, uno de sus hijos más queridos. Héctor Castro, el Divino Manco, recogió el pase enviado por Pedro Cea y dio otro paso hacia la historia”, Ernesto Flores (2014). Nacional es Uruguay. Montevideo, Uruguay: Editorial 14.

Martín Madruga
decano.com

(Foto: 0103FMHD.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./IMO).
 





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta