Por nacionaldigital
28 Ago 2014
efemérides

La fecha 28 de Agosto de 1904, es otra de las más gloriosas para nuestra querida Institución.

Nacional y el CURCC finalizaron empatados el campeonato uruguayo de 1903 y por lo tanto debían disputar la final para decidir quien era el campeón.   

Debemos recordar que el caudillo blanco Aparicio Saravia se había levantado en armas en el norte del país y la República se encontraba en plena guerra civil, desangrándose en una lucha fraticida.

Algunos jugadores de Nacional se habían incorporado a los ejércitos en lucha. En el colorado estaban Miguel Nebel y Ernesto Boutón Reyes e incorporados al blanco Gonzalo Rincón y Eduardo De Castro. 
Además en Buenos Aires, huyendo de la guerra, se encontraban  Gaudencio Pigni y los hermanos Bolívar y Carlos Céspedes.

Los jugadores del Central Uruguay Railway Cricket Club, por pertenecer a una empresa extranjera como era el F.C.C. del Uruguay, estaban exentos del servicio militar obligatorio de acuerdo con una de las cláusulas de concesión que se había firmado con el gobierno del Teniente General Máximo Santos

The Uruguay Association Football League, que estaba dominada por los elementos británicos y alemanes del Albión, CURCC y Deutscher Fussball Club, fija para el día 28 de agosto de 1904 la final del campeonato uruguayo de 1903.

Las autoridades tricolores, presidida por el entonces Bachiller Domingo Prat, protestaron enérgicamente ante las autoridades de la “League”la fecha del partido. La protesta no fue tenida en cuenta y se mantuvo la decisión tomada. 

Felizmente para el Club Nacional de Football no todo podría ser injusticia y desconsideración. Los señores Pedro Manini y Ríos, Tomás Barbato y Jorge Ballestero, que tenían contacto en el diario “El Día” con el entonces Presidente de la República Don José Batlle y Ordóñez, obtuvieron de éste un salvoconducto (autorización) para que los hermanos Bolívar y Carlos Céspedes y Guadencio Pigni pudieran venir de Buenos Aires a jugar la final con el Central Uruguay Railway Cricket Club. También se obtuvo autorización para que bajaran a la Capital Eduardo de Castro que servía en el ejército del General Benavente y Ernesto Bouton Reyes que estaba en la ciudad de Melo bajo las órdenes del Coronel Lagarmilla. En cuanto a Gonzalo Rincón y Miguel Nebel, que se encontraban en el norte del país, sirviendo en los distintos ejércitos, no pudieron llegar a la capital para disputar el enfrentamiento definitivo.

El partido

Todos los trabajos realizados por Nacional para la concurrencia de sus jugadores, fueron realizados dentro de la mayor discreción. Solamente los más allegados al club tricolor sabían lo que se había realizado.

El partido final, se realizó en el field del “Albión”, situado en el entonces Camino 19 de Abril casi esquina Lucas Obes y que estaba a pocas cuadras de la casa de los hermanos Céspedes. Si grande fue la sorpresa de los nacionalófilos, más grande fue la sorpresa para los simpatizantes del club ferroviario, que no esperaban la aparición de los jugadores tricolores.

El partido se jugó en forma intensa, en la primera parte Nacional vencía por 3 a 0 gracias a goles de Bolívar (2) y Carlos Céspedes. En la segunda parte el CURCC obtuvo dos goles aprovechando el cansancio y la falta de preparación de los jugadores de Nacional. El encuentro terminó con triunfo de 3 a 2 en medio de un entusiasmo indescriptible de los partidarios tricolores. 

Nacional formó con: Amílcar Céspedes, Carlos Carve Urioste y Ernesto Bouton Reyes, German Arrímalo, Enrique Mongay y Gaudencio Pigni, Bolívar Céspedes, Domingo Cuadra, Carlos Céspedes, Eduardo de Castro y Alejandro Cordero.

nacionaldigital.com.uy

Foto: Equipo de Nacional de 1902 (archivo personal de J.J.Melos)





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta