Por recibimosypublicamos
19 Jul 2014
informe

La Comisión de Historia y Estadística elaboró un pormenorizado informe sobre la histórica vinculación entre los dos clubes más grandes de Sudamérica.

Esta semana volveremos a vivir, después de mucho tiempo, dos tradicionales clásicos del Río de la Plata. Detrás de estos cruces hay innumerables historias de rivalidad, hechos políticos y de amistad que la mayoría de nuestros hinchas desconoce.

Nos pareció adecuado aprovechar esta oportunidad, para echar luz sobre un tema históricamente mal enfocado y encarado principalmente por personas y medios ajenos a Nacional; el tema de las amistades e identificaciones con los equipos grandes de Argentina.

Como Comisión de Historia y Estadística, uno de los objetivos que nos trazamos, fue el de brindar a todos los tricolores, la mayor cantidad de información, datos y material, para que cada uno pueda hacer su propia composición de lugar sobre los diferentes hechos históricos. 

Breve reseña histórica

Como primer punto importante, Nacional no necesita asemejarse ni asimilarse a nadie. Probablemente sea el que más tiene definido su perfil de identidad entre estos cuatro grandes del Río de la Plata.

Pero uno de los temas que históricamente Nacional ha descuidado, es el mensaje que le llega a nuestros hinchas desde los medios de comunicación. Estas prédicas han ido moldeando el sentir y pensar de los hinchas y cotidianamente forman la opinión de nuestra gente.

Esta corriente que comenzó algunas décadas atrás, ha ido distorsionado la verdad histórica respecto a los lazos de amistad entre los grandes rioplatenses, pretendiendo vincular a Nacional a un determinado estilo de fútbol. Un fútbol en el que se priorice la sutileza antes que en la garra y la entrega, y que paulatinamente se vaya inculcando como “nuestra identidad”, es el fin buscado. 
No hace falta explicar que la historia de Nacional está, sin embargo, plagada de jornadas épicas de garra, sangre y coraje
 
Frases nefastas como “el paladar negro”, “el hincha de Nacional festeja mas una moña y el de Peñarol festeja mas un tranque..” o “Nacional genera admiración y Peñarol genera emoción”, han ido calando hondo en la opinión de los aficionados, que evidentemente desconocen lo que es empatar una final del mundo en el minuto 120 del alargue y ganarla tras una tanda de 20 penales, o lo que significa remontar 29 clásicos a lo largo de la historia, o el 13 de Setiembre de 1903, entre otras tantas hazañas.

Nacional ha sido defendido por una inmensa gama de jugadores con variadas características, algunos con muy escasas condiciones técnicas y otros con un estilo depurado. La conclusión: el criterio de la hinchada de Nacional para elegir a sus ídolos no se rige por las condiciones técnicas de sus jugadores, sino por la entrega y la adhesión a la causa de los mismos, acompañada de las virtudes futbolísticas.

Las amistades

Las amistades de Nacional con Boca y Peñarol con River, comenzaron a gestarse allá por la década del 10 y terminaron de sellarse por los años 20. Durante la época del cisma eran frecuentes los amistosos entre aurinegros y millonarios y las copas “Amistad Nacional – Boca”

El cisma

Los sucesos que dividieron al fútbol argentino tuvieron clara influencia sobre esta margen del río, identificándose Peñarol con el grupo de clubes que se retiraron de la AFA encabezados por River Plate.
Boca se mantuvo fiel a la Asociación Argentina, al igual que Nacional a la AUF 
El desembarco del cisma en nuestras orillas, no tuvo razones políticas de peso, tampoco económicas, mucho menos deportivas, ya que Peñarol quedó al margen de los campeonatos de la AUF, de la selección uruguaya y de las principales actividades de nuestro fútbol. 
La razón principal del advenimiento del cisma a nuestro fútbol fue el vínculo que tenía Peñarol con River. Como repetía la prensa uruguaya de la época, el cisma en Uruguay fue provocado innecesariamente por Peñarol por defender intereses ajenos

El primer partido amistoso entre Nacional y Boca data del año 17, en el que los xeneizes vinieron a jugar al Parque Central un lance amistoso, ganado por Nacional 5 a 2. De ahí en mas, este cruce se convirtió en una cita casi obligada del calendario futbolístico de cada año entre tricolores y xeneizes. En cambio el primer partido jugado contra River recién se remonta al año 1933.

Con Peñarol sucede algo similar pero a la inversa. Con River jugaron el primer amistoso en 1916 y los partidos se sucedieron casi año a año, por lo general con localía intercalada. El primer amistoso entre aurinegros y xeneizes pactado especialmente entre las dos instituciones fue recién en 1943. El primer partido con Boca había sido por el Torneo Nocturno Rioplatense del 36, pero el cruce se debió a que el calendario del torneo así lo marcaba (participaban los 10 equipos principales de ambas naciones). 
A través del tiempo los partidos Nacional-Boca y Peñarol-River han sido mucho mas numerosos que a la inversa.

En 1923 Peñarol inauguró la cancha de River ubicada en Alvear y Tagle y en 1938 hizo lo propio con el Estadio Monumental. En 1924, fue Boca el que inauguró en un partido con Nacional su vieja cancha de madera, en donde está enclavada la actual Bombonera.
 

La vieja cancha de River en Alvear y Tagle inaugurada       
en 1923 por Peñarol   

        

La cancha de madera de Boca en el predio de 
la actual Bombonera, inaugurada por Nacional en 1924 

 Era común que en los periodos de pases, entre estos clubes se cedieran futbolistas. 

De esta manera llegó Atilio a Nacional en 1938, por ejemplo.

La delantera de Nacional en 1947 con Atilio a la cabeza posando en
el vestuario con la camiseta de los xeneizes

 
Nacional fue pionero en su famosa y exitosa gira por Europa de 1925 y Boca siguió su experiencia ese mismo año.

Se había estrechado de tal forma el vínculo, que en ocasión del Nocturno de 1936 Peñarol jugó vestido con la camiseta de River como símbolo de amistad con los millonarios. 

Equipo de Peñarol de 1936 capitaneado por Gestido,
utilizaba la camiseta de River Plate como uniforme de alternativa 


Paralelamente en 1938, Boca sustituyó su tradicional escudo en la camiseta por el de Nacional y éste agregó a la derecha de su casaca el escudo de Boca en ocasión de disputarse el encuentro entre ellos.

 El equipo de Boca Juniors posando con el escudo de Nacional en su camiseta como símbolo de amistad


En 1949 Boca Juniors vino como invitado al torneo 50º Aniversario de Nacional y en el 2002 fue Peñarol que viajo a Buenos Aires para celebrar los 100 años de River Plate

También entre socios e hinchas

La amistad no se limitaba a lo institucional, los hinchas sentían una simpatía reciproca, era común que hinchas de Peñarol, fueran a recibir y despedir al puerto a los equipos de River y los hinchas tricolores a los de Boca cuando venían a jugar copas y lances amistosos a Montevideo.

Fascículo número 10 de la revista “Libro de Oro de Peñarol” explicando la llegada de River Argentino al puerto de Montevideo para inaugurar la cancha de Pocitos 
Fascículo número 11 de la revista “Libro de Oro de Peñarol” con la crónica de una manifestación de hinchas de Peñarol, para saludar y acompañar al plantel de River hasta el puerto

 
 

Las dos trilogías

También los equipos de Rosario se sumaron a estos lazos de amistad formando dos trilogías, por un lado Nacional, Boca y Newell’s y por el otro Peñarol, River y Rosario Central.

Los socios de Nacional, Boca y Newell’s se hacían acreedores de unas escarapelas, que les permitía acceder gratuitamente a los partidos de cualquiera de estos 3 clubes, ya sea en Montevideo, Buenos Aires o Rosario, por lo que se descuenta la simpatía que existía entre los hinchas de estos equipos. Situación similar se daba entre los otros 3 equipos (Peñarol, River Plate y Rosario Central)

Escarapelas utilizadas por los socios de Nacional, con las
cuales tenían libre acceso a los 
partidos de Boca
y Newell’s en Argentina. Los socios de Boca y Newell’s
tenían una 
exactamente igual con los mismos beneficios

 
Un punto que cabe aclarar: el Club Atlético River Plate ha sido y es una grandísima institución a nivel internacional y este repaso de los hechos no significa que la relación con River haya sido mala, todo lo contrario. Esta es una simple reseña histórica sin abrir ningún juicio de valor sobre las entidades en cuestión. Incluso somos de la tesitura de que Nacional debe intensificar los vínculos de amistad con la mayor cantidad de instituciones posibles. 

Pero entendimos necesario reivindicar el lazo histórico de amistad con Boca. 

Nacional y Boca, Boca y Nacional, dos clubes hermanos que trazaron sus caminos casi en común a través de los años. No es casualidad que hayan sido los abanderados de sus respectivas Asociaciones, cuando estas estaban amenazadas por entidades que pretendían desestabilizarlas, las giras del 25 casi en simultaneo, los diferentes vaivenes a través de las décadas, y una tumultuosa década del 90’ que les sirvió a ambos para tomar impulso a partir del 98 para un nuevo despegue deportivo e institucional.  
Amistad y cooperación mutua que permitió el desarrollo de ambos clubes, para ser nada más y nada menos lo que son hoy los otrora abanderados de la unidad asociacionista: los dos equipos más laureados a nivel internacional.

El objetivo de nuestra comisión, no es inclinar las simpatías y opiniones de nuestros hinchas. Simplemente pretendemos hacer lo que nos trazamos como meta, narrar la historia con la mayor fidelidad posible


Comisión de Historia y Estadística
Club Nacional de Football





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta