Por decano.com
20 Mar 2014
Historia

Hace 87 años, el club criollo salía a defender sus colores, plantándose como fiel embajador de su país ante colonos europeos en norteamérica y centroamérica.

En 1925, el Club Nacional partió desde el Gran Parque Central hacia tierras europeas a realizar lo que se conocería como "La gira del 25". Durante el desarrollo de la misma, disputó 38 partidos, ganando 26 de ellos, y perdiendo tan solo 5.

El claro éxito de esta, hizo que al club le llovieran ofertas de otros lugares del mundo para repetir la idea. Finalmente, dos años más tarde se acepta concurrir a norteamérica.

En febrero, una delegación liderada por José María Delgado partió hacia el norte para volver a hacer historia con la blanca en el pecho. El equipo estaba integrado por José Leandro Andrade, Fausto Batignani, Héctor Castro, José Pedro Cea, Diego Fernández, Lorenzo Fernández, Finamore, Alfredo Ghierra, Haeberli, Andrés Mazali, Pedro Petrone, Queirolo, Emilio Recoba, Ángel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Antonio Urdinarán, Santos Urdinarán, José Vanzzino y Alfredo Zibechi. El entrenador fue Emilio Servetti Mitre, mientras que Juan Kirschberg fue el kinesiólogo.

La gira fue desde un comienzo complicada, el contratista original no cumplió con lo establecido, desapareció de escena. A partir de eso, el club tuvo que improvisar, sin dar jamás un paso atrás en su épica cruzada. Hostilidades de todo tipo recibieron en Estados Unidos, un país que prácticamente desconocía aquel deporte, y que por lo tanto integraba sus equipos con colonos europeos que habían jugado en sus países de orígen.

El primer partido se disputó el 20 de marzo en el Polo Ground's ante Indiana Flooring. Fue victoria del decano uruguayo por 6 - 1, con tres goles de Héctor Scarone y tres de Héctor Castro. El plato fuerte llegó al segundo partido cuando tuvo que enfrentar al poderoso Brooklyn Wanderers el 26 de marzo en Ebbetsfield. Ese partido terminó igualado en dos goles, habiendo marcado Pedro Petrone y Santos Urdinarán. Al día siguiente, los uruguayos enfrentarían al Newark, pero este encuentro no concluiría, al igual que sucedió con otros dos.

La gira por Estados Unidos continuaría, registrándose victorias ante los seleccionados de Cleveland, Saint Louis, Chicago y Philadelphia, entre otros. El goleador de esta parte fue Héctor Scarone, marcando once goles en once partidos.

Luego la delegación partiría a Cuba, donde el trato fue excelente, sin hostilidad alguna. En aquel país se jugaría ante la selección de Real Iberia - Fortuna, venciendo el Club Nacional por 4 - 1 con goles de Castro (2), Urdinarán y Haeberli. El segundo partido se suspendería, y el tercero sería una victoria tricolor ante la selección Hispana - Juventud Austriana por 8 - 1 con goles de Scarone (2), Haeberli (3) y Castro (3).

La última parte de la gira sería en México, donde Nacional enfrentó a la selección local venciéndola por 3 - 1 con goles de Scarone, Castro y Finamore. Luego jugaría ante la selección "internacional" de México, venciendo también, pero esta vez por 9 - 0. El siguiente enfrentamiento fue ante un combinado de españoles, ganando Nacional por 5 - 0. La gira se cerraría con un llamativo encuentro ante la selección española, donde el Club Nacional vencería por 8 - 1.

En resumen, se jugaron dieciocho partidos, de los cuales Nacional ganó quince, empato dos y perdió uno, ante la selección de Detroit. No culminaron tres partidos, en todos iba perdiendo el equipo tricolor por la mínima diferencia.

El Club Nacional volvía a dejar al país en lo más alto. Los jugadores retornarían al Uruguay para comenzar a preparar, varios de ellos, la ida a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta