Por Ernesto Flores
9 Mar 2014
aniversario

El 9 de marzo de 2005, Nacional mostraba al mundo su estadio remodelado. Desde ese día no ha parado de crecer.

El Gran Parque central se ha transformado en el buque insignia del club. A decir del Cr. Morgan Martínez, en aquel entonces presidente de la S.A.D. (Sociedad Anónima Deporiva) y hoy Presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, ésta es "la más importante transformación del club en cincuenta años".

El día de la re-inauguración tuvo lugar un partido entre Nacional y Olimpia de Paraguay que culminó con el triunfo 3 a 2 del dueño de casa. El primer gol en el remozado estadio fue convertido por la visita, pero el anotador fue un producto auténtico de las formativas del club: Martín Parodi. El empate, que significaría el primer tanto tricolor en su renovada casa llegó por medio del "Loco" Sebastián Abreu. Otros dos botijas de nuestras formativas, Gonzalo "Chory" Castro y Juan Albín habrían de colocar los restantes goles para el equipo tricolor.

La fiesta fue completa, con la actuación de una cuerda de tambores, el Cuarteto de Nos, Washington "Canario" Luna y la interpretación del Himno Nacional y la marcha MI Bandera por parte de los Blandengues de Artigas.

Las hermanas Ruiz, históricas hinchas del club fueron las responsables de cortar la cinta que oficializó la inauguración del Parque. Waldemar Victorino fue el encargado de dar el puntapié inicial.

El discurso de inauguración estuvo a cargo del presidente del club en aquel momento: Ec. Eduardo Ache. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión:

Son tiempos de singular significación para todo el fútbol uruguayo. Nacional, nuestro querido Nacional, reinauguró su entrañable Parque Central. Como enseña La historia, seguimos siendo La institución deportiva pionera de nuestro país. 

Nos debíamos esta obra. Es que el Parque es un pedazo enorme de nuestra identidad. Varias páginas de nuestra rica historia las escribimos desde el legendario escenario que, a partir de este año, se vestirá nuevamente con sus mejores galas para volver a ser testigo de desbordantes jornadas de pasión tricolor. 

Como desde el lejano 1900, en los campos de la emblemática :Chacra de la Paraguaya”, donde José Artigas fue proclamado Jefe de los Orientales, estamos reivindicando nuestra condición de club esencialmente nacional, uruguayo, límpido abanderado de dignidad deportiva, poseedor de las mayores glorias y hazañas y una de las expresiones sociales y culturales más significativas del Uruguay.

Cumplimos con el legado de tantos y tantos dirigentes; de miles de jugadores; de técnicos y funcionarios; y de una parcialidad única, multitudinaria y fiel, alma y vida del inmenso Nacional. 

Debemos tener claro que lo que sucedió el pasado 9 de marzo fue mucho más que reacondicionar nuestro querido Parque Central. Esta obra, además de enriquecer nuestro patrimonio es parte de nuestra visión de Nacional, la de un Club que dependa de si mismo para consolidarse en lo institucional; piedra fundamental para obtener los títulos deportivos que son la razón de nuestra existencia. 

Queremos señalar también que sólo el Club Nacional de Football puede transformar en tangible realidad lo que era una gran quimera. Es importante tener claro que esta no es la obra de una directiva, sino que es la obra de todos los nacionalófiLos. 

La profunda emoción que sentimos cuando se efectuó el puntapié inicial fue el premio a la visión, al esfuerzo y al apego de mucha gente que trabajó en forma desinteresada. 

El hecho que sea una obra de todos no es obstáculo para agradecer en nombre del Club a quienes sin su colaboración esto seguiría siendo un sueño. 

En primer lugar debo reconocer a quienes con la compra de su palco pusieron el aporte fundamental para la concreción de la obra. También quiero agradecer a todos los que compraron su entrada, recursos que permitieron terminar las obras. 

Fieles a nuestra historia, nuevamente los fondos provinieron exclusivamente de fuentes 
genuinas vinculadas a nuestra Institución. 

No debemos olvidarnos además del apoyo recibido por parte de las autoridades y funcionarios de la Intendencia Municipal de Montevideo que aceleraron trámites y permisos permitiendo que la obra se termine dentro de los plazos establecidos. 

Queremos agradecer también a las autoridades nacionales, especialmente a las del Ministerio de Turismo y Deporte por el calor que pusieron para obtener la declaración de actividad promovida del proyecto, que permitió vía exoneraciones tributarias disminuir sensiblemente los costos de la obra. Pero no sólo con recursos, apoyos y exoneraciones este sueño se transformó en realidad. También ha sido fundamental, el cariño, pasión, tesón y perseverancia de muchísima gente que en forma anónima ha colaborado para que esto sea una realidad. Entre ellos debo mencionar a la Comisión de Patrimonio y Obras del Club y los profesionales y personas que se sumaron a sus tareas. Es justo resaltar además la conmovedora adhesión a la causa de quienes participaron en las actividades de pintura y limpieza que organizó el M.G.B.B. de Nacional. 

También debo reconocer la visión de la Comisión Directiva por haber dado el respaldo político a este proyecto que hacia mucho tiempo estaba por implementarse, eligiendo la gente idónea para ejecutarlo.

Además a todos los socios de la asamblea que por unanimidad dieron el respaldo al proyecto. Por ultimo quiero hacer una mención especial a quienes desde la Sociedad Anónima Deportiva tuvieron la profesionalidad, dedicación y cariño para que la remodelación sea una realidad. El costo de contratar el trabajo que hicieron hubiese hecho la obra prohibitiva. Vaya un sentido agradecimiento a todos ellos por haber colaborado para que este emprendimiento culminara con éxito. 

EL 9 de marzo de 2005 quedará grabado en la memoria de cada bolsilludo. Habremos demostrado que es posible alcanzar grandes logros si afirmamos el espíritu de unidad que nos ha distinguido en este tiempo, si convocamos a participar a todos los nacionalófilos y si priorizamos, siempre, el destino de la Institución. Será, entonces, una jornada que se sumará a las mejores páginas de nuestra historia. Como las que escribieron un sinnúmero de personalidades, a quienes recordamos emotivamente representándolos en Abdón Porte, genuina expresión del sentir tricolor. 

¡Viva el Club Nacional de Football!
Ernesto Flores
Fotos: nacional.uy
 




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta