Por decano.com
13 Dic 2013
efemérides

Nacional llegó a disputar su vigésimo partido del año con 19 victorias a cuestas, 63 goles a favor y tan solo 22 en contra.

En una tarde espléndida y ante un Centenario colmado con más de sesenta mil espectadores,  que arrojó una recaudación de $ 20.159,10 el equipo tricolor selló una campaña formidable ante su tradicional rival. Con solo dos cambios respecto al anterior partido clásico -Rodríguez Candales por Juan Cabrera y el rosarino José Fabrini en lugar de Aníbal Ciocca- , los dirigidos por Héctor Castro ingresaron al field del Centenario de la siguiente manera: Aníbal Paz; Héctor Romero y Dándalo Rodríguez Candales; Luis A. Luz, Eugenio Galvalisi y Schubert Gambetta; Luis Ernesto Castro, José P. Fabrini, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain.

Por su parte, el conjunto aurinegro alineó a Roque Máspoli; Joaquín Bermúdez y Agenor Muñiz; Raúl Rodríguez, Héctor García y Darío Piñero; Domingo Gelpi, José A. Vázquez, Ubaldo Cruche, Severino Varela y Antonio Núñez. 

El árbitro de la contienda fue el Sr. Aníbal Tejada y los linesman los Sres. Juan Carlos Armental y Luis A. Magliocca

Apenas habían transcurrido 14 minutos de juego cuando Zapirain tomó un rebote dado por Máspoli tras tiro de Fabrini y con remate cruzado anotó el primer gol del partido.Veintiún minutos más tarde, el inefable Atilio dio cuenta de un despeje a medias del zaguero Bermúdez ante un cabezazo del mismo "Bigote" y elevó las cifras a dos. Peñarol salió decidido a buscar el descuento y estuvo a punto de conseguirlo en dos ocasiones en los pies de Cruche y Núñez posteriormente pero ambos fueron neutralizados por la defensa del equipo del Parque Central. A falta de cuatro minutos para finalizar el primer tiempo, Darío Piñero, en una mala acción, introdujo la pelota en su propio arco al intentar un despeje.

Segundo tiempo

Comenzado el segundo tiempo, el elenco aurinegro intentó nuevamente emparejar las acciones pero por el contrario ingresó en un desconcierto total en el cual todas sus líneas se volvieron inoperantes. Lo único que cabía era esperar más goles de los tricolores, y así fue. Corrían 26 minutos de reiniciado el partido cuando con un remate de cabeza, Atilio pone el segundo de su cosecha y el tercero de la tarde. Cinco minutos más tarde, Luis Ernesto Castro eleva un tiro que ingresa al arco luego de un rebote en uno de los parantes y el último gol -a dos del final- fue una exquisitez de ese excelente forward que es Roberto Porta en una notable combinación con "Mandrake" Castro, dejando la sensación de que ninguno se decidía a hacerlo, hasta que finalmente "el Tano", con shot cruzado, dejó a Máspoli parado en el arco mientras miraba ingresar la sexta bola en su valla. Notable.

Pudieron ser más

El goleador tricolor -y del Campeonatio Uruguayo- Atilio García, manifestó que "pudieron ser diez. Después del sexto, Luis Ernesto tiró y se dio vuelta gritando el gol. Pero la pelota había salido por arriba". El ariete albo aprovechó también la ocasión para resaltar la figura del DT y recordó una anécdota sucedida en oportunidad del primer partido en que "La Máquina Blanca" enfrentó a Peñarol. "Nos reunió a todos en el medio de la cancha y nos dijo: "Yo que les voy a decir a ustedes. Cada uno sabe de sobra lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Esto lo hago para las tribunas..."". "Un grande" finalizó Atilio.

Otro de los scorers de la tarde, Roberto Porta, indicó que "Nacional, éste Nacional, lo tiene todo: fuerza, velocidad, gol, espectacularidad. ¿Qué más puede pedirse en una cancha de fútbol?" se preguntó "el Tano".

Para "Mandrake" Castro -quien destacó la labor del zaguero aurinegro Raúl Rodríguez- a pesar de que nunca lo pudo dominar "Nacional tiene una delantera en la cual cada uno tiene sus características pero todas ellas se amalgan en un todo que da resultados". Castro, al igual que Atilio, tuvo palabras de reconocimiento para el entrenador tricolor, Háctor "Manco" Castro sobre quien consideró que "es una persona que no solamente sabe formar el equipo con los mejores once que cree tener, sino que también, a lo largo del partido, sabe cómo volcarlo a su favor con solo una indicación".

Por su parte, el joven Zapirain, autor del tanto que inició la goleada, en una manifestación propia de su edad recalcó, refiriéndos al campeonato que "estaba robado. Salimos campeones, invictos y no pedimos ningún punto". El veloz delantero tuvo palabras de agradecimiento para el DT "que me ayudó mucho en todo momento" y para su compañero, Roberto Porta, de quien dijo que "es el técnico dentro de la cancha".

El último en abandonar el vestuario del campeón, fue Eugenio Galvalisi, "el Pato", dueño del medio tricolor y primer distribuidor del juego. Consultado sobre su participación en los goles conseguidos por este espectacular equipo, Galvalisi se refirió -también- a la figura del DT, quien, desde un principio le indicó "Pato, la pelota contra el piso".

Un comienzo para soñar

En el partido previo de Reserva, se registró otra goleada tricolor. En esta ocasión el triunfo fue por 4 a 0, con la curiosidad de que todos los goles fueron conseguidos por Eusebio Urruzmendi

Ficha técnica del partido de Reserva

Nacional: Francisco Barbotto; Alejandro Morales y Juan R. Cabrera; Raimundo Andreolo, Rodolfo Pini y Carlos Bartibás; Luis Volpi, Aníbal Ciocca, Eusebio Urruzmendi, Conrado Paech y Enrique Castro.

Peñarol: Emilio Peduto; Agustín Prado y Geraldo Spósito; Gumersino Puentes, Adolfo Rodríguez y Leofar Cámera; José Mª Ortiz, Samuel Hidalgo, Walter Clavarés, Lorenzo J. Pino y Juan C. García.

Juez: Sr. Genaro Cirilo
Linesman: Sres. José Tecitore y Carlos Bonza

Goles: A los 34, 46, 67 y 82 minutos: Eusebio Urruzmendi.

Ernesto Flores

decano.com

Nota: El relato del partido es ficticio, apoyado en crónicas de la época. Las entrevistas contienen palabras pronunciadas por los citados en algún momento de sus vidas. No corresponden al final del partido pero sí hacen referencia a éste o a sus actores.

Compartimos con ustedes el videoclip realizado el pasado año 2012 por decanotv, con la participación de Javier Moreira de Pasión Tricolor,  al celebrarse 71 años de la mayor goleada clásica. Click aquí





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta