Por decano.com
2 Nov 2015
hincha

Desde hace unas semanas su imagen se viralizó y se hizo entrañable para la mitad más uno del país. Conversamos con José Enrique Retamar, el tricolor que fue víctima de “El jefe infiltrado”.

Gracias al Ing. Francisco Maronna -una de las tantas personas que lo reconoció desde su partida del aeropuerto de Sevilla- pudimos contactar a José Enrique Retamar. Lo ubicamos en casa de su hermana, en su Fray Bentos natal que dejó hace veinte años para “bajar” a la capital y, nueve años más tarde, cruzar el Atlántico con destino a España.

Lo que estoy viviendo es una locura” comienza diciendo José Enrique, a quien constantemente se le ha ido acercando gente para saludarlo y preguntarle por Nacional. Incluso un español le encargó cuatro camisetas del Decano, que José Enrique ya ha comprado para entregarlas a su regreso.

En Sevilla, en el avión, en el supermercado en Montevideo y en el Estadio. En todos lados me para la gente para agradecerme y me dicen "me hiciste llorar". Ahora me están haciendo llorar a mí con los mensajes y esas muestras de cariño”.

José Enrique es maestro de escuela. Recuerda su paso por Cadorna, Tres Ombués y La Teja y nos aclara que ha estado recibiendo llamadas de sus ex compañeros, ex alumnos, madres y padres. “Es una locura esto” comenta.

El sábado se me acercó un hombre que me pidió un abrazo. Me contó que su hija está en Málaga, y que cuando comenzó a ver el video del programa se acordó de ella y empezó a llorar. “No pude seguir” me decía. Esas cosas te tocan”.

José Enrique llegó a Montevideo el pasado 24 de octubre, justo para ver el partido contra la IASA. “Vengo escalando” dice “llegué el 24 y me tocó presenciar la derrota contra Sud América, el sábado viví un empate y para el domingo espero el triunfo”.

El último clásico que vi fue el 3 a 2 del Clausura 2004, con goles del “Lucho” Romero y el “Loco” Abreu” recuerda. “Yo me fui en enero de ese año, volví en diciembre para hacer los papeles y coincidía con el clásico. Allá marché para la Ámsterdam. Me fui con el recuerdo de esa remontada, pensando que si no podía ver a Nacional nunca más, ya no importaba”.

El reconocimiento del que fue objeto por sus jefes de la franquicia de peluquerías “Low Cost” lo tomó totalmente por sorpresa. “Cuando comencé a leer la carta y me topé con que me daban los pasajes y entradas para ver a Nacional, no lo podía creer, y mucho menos podía continuar leyendo. Fue un momento tremendo, al igual que los que estoy experimentando ahora”.

¿Y de que querés que hable si no es de Nacional?” dice José Enrique cuando le preguntamos si su sentimiento tricolor es un tema recurrente en su diario vivir en España. “Cuando en Sevilla me preguntan "¿Qué ha ganado Nacional?" yo les contesto enseguida: "¿Y que ha ganado el Sevilla?". Ahí quieren sacar pecho con la Copa UEFA y les recuerdo que la UEFA es la copa que juegan los perdedores que no pueden ir a la Champions, mientras que Nacional tiene tres Copas Intercontinentales, ganadas a los campeones de Europa”.

Este uruguayo, que emocionó a miles de sus compatriotas cuando se dio a conocer el desenlace del programa “El jefe infiltrado” de octubre de 2015, fletero en la franquicia “Low Cost” de Sevilla, que supo jugar al fútbol y realizar el curso de entrenador, que también fue secretario, tesorero y presidente del club Anglo de Fray Bentos, al que han contactado las filiales de Nacional de La Coruña y Valencia luego de su participación en el reality show español, se emociona profundamente cuando recuerda el banderín que colgaba en una pared del almacén paterno, que decía: "Cuando las cosas andan mal, soy más hincha de Nacional".

Click aquí para ver el video con el desenlace del programa.

Ernesto Flores
decano.com

Foto: Gentileza Francisco Maronna





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta