Por decano.com
13 Jun 2015
RosaLuna

Este sábado 13 de junio se cumplieron 22 años del ingreso definitivo en la historia de Rosa Luna, símbolo del candombe, la mujer, el carnaval, la cultura uruguaya y Nacional.

Rosa Amelia Luna nació un 20 de junio de 1939 y dividió su vida entre dos pasiones: Nacional y el candombe. Rosa alentó y defendió sus dos pasiones desde la tribuna y el tablado. Quiso el destino que fuera este último el que se la llevara, pero bien pudo haber sido su Nacional. En junio de 1993, pese a las advertencias médicas por su estado de salud, decidió viajar a cumplir unos compromisos artísticos previamente acordados en Canadá.

En una ocasión, Santiago Ostolaza nos contaba que se enteró del fallecimiento de Rosa unos días después de acontecido, el mismo día que Uruguay enfrentaba a Estados Unidos por la Copa América de Venezuela. Aquella cabeza tantas veces salvadora y ganadora del “Vasco” se transformó ese día en homenajeante. Uruguay ganó 1 a 0, con testazo de Ostolaza a los 50 minutos y sentida dedicatoria a “la Negra Rosa”.

Es que Rosa Luna despertó admiración y fidelidad -la misma que profesó por Nacional- tanto entre los jugadores como en el pueblo tricolor. Como ella misma expresara en su libro “Sin tanga y sin tongo”: “Alentaba ídolos como “Ciengramos”, Atilio y Walter Gómez. La garra del “mono” Gambetta. Más adelante amigos: “Cococho”, Baeza, el “Cala” Mendez, Eliseo Alvarez. El “Loco– Pepito Urruzmendi (compañero de baile), el “Tornillo” Viera, el “Peta” Ubiña. “Cascarilla”, “Palito” Mamelli Roberto Sosa. Amigos de la Platea del fútbol, de la calle. Fenómenos de la talla de Celio, Yaburú, Manga. Jorgito Manicera que me tenía con el corazón en la boca haciendo “chiquitas” en el área. El “Marqués” Sosa, el taquito de Sanfilipo a Danubio. Los goles de Artime. La polenta del ‘Mudo” Montero Castillo. Los zurdazos de Juan Martín. Los pulmones de Victor. Los gritos del “Pulpa”. Las moñitas de Cubilla. La simpatía del “Patilla” Prieto. La cabeza salvadora del “Chueco” Masnik con Estudiantes. Ildo, el “Cacho”, la atajada de Rodolfo en la hora contra el Inter”.

En nota escrita para la revista “Decano”-en el nº 13 de esa publicación-, Dante Iocco -invitado especialmente para rendir homenaje a Rosa Luna luego de su muerte- manifestaba que “ella también fue una crack y representó con brillantez a quienes dejaron en las canchas su calidad y supremo esfuerzo. Ella representó a la guapeza, pues cuando fue necesario enfrentó sola a la turba, abriéndose paso mostrando una mezcla de valentía y orgullo, porque ella se sentía Nacional, y no puedo olvidarme de aquella noche de 1969 en la ciudad de La Plata cuando junto al amigo Dirigente Bi Campeón Intercontinental Néstor Scavino integramos la Delegación, mientras en el bus que tomábamos de regreso con jugadores e hinchas, entre ellos China Zorrilla, nos dejaron en el medio de la calle y nos apedrearon hasta el cansancio. Rosa Luna no obstante ser agredida y saqueada, cual indomable guerrera gritaba con todas sus fuerzas: Nacional, Nacional!!!

Por eso, en la víspera a este clásico, que coincide con la partida de Rosa, queremos evocarla y rendir un homenaje, no solo a ella, sino a la eterna y gloriosa comunión entre futbolista e hinchada. Y lo hacemos en palabras de Rosa: “...y cuando había que “meter manos”, éramos un grupito que espaldas con espaldas defendíamos los intentos de atropello de los locales “duros” de este deporte (se refiere al básquet).

El mismo grupo que fue contra Palmeiras, al Beira Río, contra el Inter y que en La Plata o Avellaneda apretando los dientes parábamos los embates de quinientos. El de las históricas “grescas” con la “manyada”, a pie firme, donde recular significaba una derrota aunque en el campo fuera victoria. Todo por amor a una causa, con tres colores y poder de convocatoria que jugadores brillantes, sin berretínes, guapos afuera y adentro del campo tenían con la hinchada. No necesitaban de ese respaldo para ganar, pero valía la pena nuestro esfuerzo. Los “chichones” y los “ojos negros” era poco para lo que merecían”.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta