Por decano.com
6 Feb 2014
Sentimiento

Llamarse Juan Pereira puede resultar algo común, más si -como en este caso- sos argentino. Pero lo que es poco común es ser argentino y Bolso.

No de Boca y Nacional, o River y Nacional, o San Lorenzo y Nacional. No, Juan es hincha de Nacional, y chau.

Juan es porteño. Nació en el año 1978, plena dictadura militar. Sus abuelos -uruguayos- cruzaron el río llevando consigo a su hija menor, la madre de Juan. El resto de la familia quedó en Montevideo.

"Cuando nací mi madre quedó sola con su hijo y tuvo que salir a trabajar, por lo que quedé al cuidado de mi abuela. Ya de chico en el colegio me preguntaban si era uruguayo -porque hablaba como ella- yo no entendía lo que me preguntaban. Con los años me fui dando cuenta a que se referían" cuenta Juan, que recuerda con dolor el fallecimiento de su abuela, ocurrido en 1989.

Sería ese amor por su abuela el que terminaría volcando el corazón futbolero de Juan hacia el Club Nacional de Football. "Hasta el fallecimiento de mi abuela, no tenia mucha relación con mi madre ya que ella trabajaba todo el día para mantenernos a mi y a su madre, fue a partir de allí que me fui interiorizando sobre mis orígenes. Me enteré que mi madre y mi abuela eran hinchas de un Club llamado Nacional. Era tanto el amor que tenia por mi abuela que empecé amar a Uruguay, un país para mí desconocido en ese entonces. Mi madre me trajo a Montevideo las veces que pudo, que no fueron muchas solo para algunas fiestas de Navidad. A medida que iba relacionándome con mi familia de Montevideo, alguien me preguntó ¿de qué cuadro sos hincha? ¿Penarol o Nacional?, a lo que sin dudar, debido a al amor hacia mi abuela y  mi madre,  respondí "NACIONAL", aun sin tener idea sobre el fútbol de acá. Eso fue por el año ´92. Ahí quedé como hincha o simpatizante de un cuadro del que no conocía prácticamente nada, porque en Bs As y más en esos años, no había información de lo que pasaba acá o al menos yo no tenía acceso".

La primera camiseta

"Recuerdo una  vez, no sé que año era, ví al pasar por una casa de deportes en Buenos Aires una camiseta de Nacional. La roja con algunas titas azules, muy linda, con el logo de Renner.  Ya más acá en el tiempo, cuando empecé a trabajar y podía solventarme el pasaje de Buenos Aires a Montevideo, un día fui decidido a comprarme una camiseta de Nacional -que aun conservo-, la blanca con el "Goodyear" en el pecho y el logo de Agencia Central en las mangas. Fue en ese entonces que comenzó mi verdadero amor por estos colores, sería el año 2002/2003" relata este argentino tricolor, y continúa: "Después de ese acontecimiento tan importante, de contar con una camiseta tan hermosa, me propuse que a la próxima vez que viajara a Montevideo tenía que ir al estadio a verlo. Y fue así que ya teniendo la tecnología en casa que me proveía de más información sobre lo que pasaba por estos lados, sumado a que ya me manejaba bien solo por Montevideo, decidí, en el año 2005 venir a ver al Club que llevo realmente en mi corazón" 

El primer partido

"Fue en nuestro estadio, por Copa Libertadores, no recuerdo la fase, frente a Libertad de Paraguay, Nacional ganó los dos partidos allá y acá si no recuerdo mal. De ese equipo me gustaba el Chori Castro". Luego de ese primer partido, Juan comenzó a seguir con asiduidad a Nacional a través de Fox Sports por copas internacionales y buscando en el diario los resultados del fin de semana.

Atado a un sentimiento

Luego del partido ante Libertad, vendrían otros, muchos. "No recuerdo bien cuál fue el segundo partido pero la mayoría son por la Libertadores, recuerdo haberlo visto acá en Buenos Aires frente a River, creo que salvo Boca nunca nadie había llenado esa tribuna, ese fue 0 a 0 en el 2009. También con Banfield lo vi las dos veces primero 2 a 2 en Montevideo y 2 a 0 en Buenos Aires, ¡cómo se festejó ese día!. El día del partido con Banfield acá en Montevideo, me volvía para Buenos Aires y viajé con todos los de Banfield, no me mataron de casualidad, solo me quisieron zarpar la bandera en Tres Cruces, pero la defendí así que no pasó nada. Después contra el Bicho en la Paternal, con un buen triunfo también. Contra el Vasco da Gama el día que quedamos afuera. Fue la primera vez que vi perder a Nacional, la otra fue en el Centenario, contra Boca. La última vez en la tribuna fue el martes, con victoria frente a Oriente Petrolero. Por el Uruguayo solo pude verlo dos veces la primera fue en 2011, en la última fecha,  frente a Liverpool, que salimos campeones del Apertura. Lo mejor fue que pude ver al Gran  Chino Recoba que ese día marcó el gol y justo yo estaba en la Ámsterdam, mejor imposible. El segundo partido por el uruguayo fue contra Cerrito, una goleada terrible creo que fue 6 a 1. Ahora como me quedo hasta el domingo a la noche voy a poder ir de nuevo al GPC frente a Rentistas", cuenta, feliz Juan Pereira.

El próximo paso: hacerse socio

Este argentino, que viene solo a la cancha a ver al equipo del que es hincha, nos cuenta otra curiosidad. "Nunca fui a ver a mi selección pero sí vine a ver a Uruguay por Eliminatorias. Casualmente frente a Argentina en el Centenario. Fue por las Eliminatorias del Mundial ´98, fui con un tío y primos y ahí conocí el Centenario, tribuna Colombes. Además fui a ver a Uruguay acá en el Estadio de River frente a Paraguay, por la final de la Copa América".

Otra historia de hincha que merece contarse. Lo que despiertan estos colores no deja de asombrarnos. Para finalizar, Juan nos cuenta de su intención, que él considera como un "debe". "Lo único que me falta hacer es hacerme socio del Decano tengo muchas ganas, es más vine ahora con esa idea. Les dejo un abrazo Tricolor a todos ¡Vamos Nacional!".

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta