Por Enzo Correa
19 Set 2021
Declaraciones
Fernando
Curutchet

“Existe un gran compromiso de Nacional por el futuro del club”, dijo Fernando Curutchet, luego de referirse a una cantidad de elementos sobre nuestros juveniles.

Fernando Curutchet, el coordinador de las juveniles del club, incorporado este año a Nacional, con experiencia en el rol, dialogó con Referí, donde dejó múltiples conceptos respecto a las juveniles del club, además de proporcionar un pantallazo general de lo que no se ve, pero se espera mucho a futuro.

“Me encontré con un club muy organizado en formativas, con objetivos claros y un proyecto muy interesante que se viene desarrollando con profesionales de muy buen nivel”, comentó el funcionario.

Se trata de alguien que lleva ya 20 años formando jugadores de fútbol y analizó que el comportamiento de los futbolistas se vio modificado por el incremento del uso de la tecnología, incluidas las redes sociales, sobre todo. A su vez, destacó la importancia de la comunicación que posibilita, ni que hablar teniendo en cuenta los tiempos de pandemia que se vivieron y aún se siguen transitando. “Debemos aprender a convivir con ellas (redes) y saber interpretar todo lo que sucede allí adentro”, dijo. “En Nacional ya se hizo y lo seguiremos haciendo. Cómo aprender a manejarlas sobre estas bases: cómo debo mostrarme yo, quién soy dentro del club, qué significa para mí el club, qué significo yo para el mismo”, y agregó que “cada joven debe saber eso e identificarse con los valores del club”.

Además, expresó la importancia de un uso responsable de las redes sociales en ciertos momentos de “enojo o euforia”, donde “podemos publicar cualquier cosa y después hay que hacerse cargo”. Sostuvo que “el manejo de emociones es muy importante porque nos hace más sociables, proactivos y eficaces en cualquier actividad que hagamos”. Comunicó que eso el club lo trabaja con psicólogos y comunicadores con los que cuenta el club, mediante charlas a los futbolistas de formativas. “Los tenemos que preparar para la vida, y la vida a veces es una cancha de fútbol, pero también en el futuro puede ser una oficina o un trabajo en donde tienen que incorporarse estos valores”, dijo. “Porque cuando el jugador se vaya de Nacional, con un pase al exterior o porque deja el fútbol, se tiene que llevar algo como persona y en el aspecto humano”, completó.

Por otra parte, hizo referencia a la observación con videos que realiza. “Se graban todos los partidos, se realiza un análisis de cada uno de ellos por parte de los entrenadores. Una vez a la semana en cada categoría tienen una sesión de videos para reparar lo que se hizo bien y lo que deben corregir”, explicó. También mencionó al analista de videos que realiza esa tarea exclusivamente. Declaró que para los juveniles es una experiencia “muy positiva”, y la comunicación consta de tres canales: el auditivo, el visual y el kinestético. El primero se da a través de la charla; el segundo, “amplía todo eso”; y el tercero, se lleva a cabo “a través de la vivencia del entrenamiento para comprender de qué forma incorporo ese aprendizaje sobre la información que se le quiso hacer llegar”, según expresó. “En ese orden, el que más llega es el kinestético, visual y tercero, auditivo. Por esa razón recomendamos charlas cortas, muchas imágenes y mucha práctica”, añadió.

Curutchet señaló que el juvenil de hoy en día “entiende más de táctica, está más preparado que antes”. Indicó que “en Uruguay ha sido notorio un cambio a partir de los cursos de entrenadores que cada vez son más ricos en el aspecto técnico, táctico y estratégico”.

Opinó que la intensidad del trabajo cambió su norte, porque “fue evolucionando la ciencia del deporte que hoy está muy complicada con el aspecto físico y técnico-táctico”. Al cuestionarse qué fue lo que más cambió, destacó “la propuesta de tareas y ejercicios que hacen que el jugador vivencie situaciones que el entrenador busca a través de los ejercicios jugados”.

“Al joven se le presentan situaciones en las que debe resolver y es allí donde aprende”, expresó.

Realizó una comparativa entre el entrenamiento del pasado y el actual: “Antes la enseñanza se daba a través de un mando directo: Jugá así porque yo lo digo y porque es así. Ahora está la interpretación, que es el aprendizaje significativo. Además, antes estaba todo separado, por un lado, la preparación física, por otro lado, la táctica, la técnica y la psicólogica. Ahora hay una visión holística del jugador”.

Destacó la importancia de que los juveniles desarrollen sus estudios de buena manera, explicando que se realiza un seguimiento a través del programa ‘Gol al Futuro’, del que se ocupa una asistente social. “También los entrenadores cumplen un rol clave, porque pretendemos que todos sigan en el sistema educativo”, e insistió con el concepto de que “el joven se está preparando para la vida”. Además, comentó que cuando los jugadores tienen un parcial o examen y no concurren a la práctica, no pierden su lugar.

Consultado por la razón de jugar en césped sintético, teniendo canchas naturales en buenas condiciones, contestó: “Porque es una buena cancha que nos permite desarrollar el fútbol que queremos. Una de las claves para el desarrollo del fútbol en Uruguay es que haya más canchas sintéticas en juveniles”, y siguió: “En primera hay buenos campos para entrenar y jugar, no necesitan sintéticos, pero en juveniles hacen falta. Si tenés buenas canchas, te acostumbrás a jugar sin preocuparte dónde pica la pelota, y eso te da más tiempo para jugar, sos más productivo. Jugás a otro deporte”.

Declaró que “el objetivo general” de Nacional es “la formación de jugadores de nivel internacional para el primer equipo del club”. Que estos estén “preparados para las diferentes demandas y exigencias que tendrá el alto rendimiento”.

“En juveniles tenemos 180 jugadores y casi 50 personas que trabajan con esos jóvenes”, enunció, y mencionó a entrenadores, preparadores físicos, asistentes de campo, entrenadores de arqueros, kinesiólogos, médicos, nutricionista, podólogos, fisioterapeutas, psicólogos, utileros, asistente social, encargados de la residencia y personal de cocina. “En la residencia tenemos 28 jugadores”, agregó.

Negó que el resultado del trabajo se base en lo deportivo. “Es proyectar jugadores de nivel internacional para el primer equipo. El resultado deportivo es consecuencia del trabajo. No conozco un técnico que no quiera ganar un partido. Ganar está implícito en el juego. No existe dicotomía entre formar y ganar. Se intentó generar una forma de justificar en aquellos que no forman bien y que se preocupan por ganar un campeonato en cualquier categoría de juveniles como argumento para mantener un trabajo”, dijo. “Sin embargo, sostengo que cuanto mejor se forma, el jugador estará más cerca de ganar”, siguió.

Además, aseguró que salir primero “no está planteado como objetivo de logro”, sino que está escrito como “parte de la esencia de juego”. Aseguró que se entra “a ganar”. Es algo que “forma parte del aprendizaje, porque hay que aprender a ganar en momentos difíciles, en la finalización de los torneos”.

“Hay que aprender a jugar esos partidos, y Nacional es un club que está acostumbrado y debe seguir manteniendo esa línea de convivir con el estrés competitivo porque siempre va a estar definiendo campeonatos”, expresó.

Para Curutchet, a un jugador de élite se lo empieza a formar “desde el día que llegan al club, sabiendo en el nivel que están”. Por otra parte, concientizó que “un gran porcentaje no va a llegar a elite, pero si no llega, hay que tratar de que alcance la mejor versión de sí mismo para que continúe su carrera”.

Al ser interrogado por si se seleccionan futbolistas en base a su estatura, Curutchet señaló que buscan que los arqueros tengan “una proyección de más de 1,85 metros en edad adulta”. Además, indicó que Uruguay, a diferencia de otros países, “tiene una base de la pirámide muy acotada”, y que “cuando la selección elige para una generación, tiene 800 futbolistas elegibles”.

Si bien aseguró que desde Nacional no se le pidió que forme a un tipo o posición de jugador en especial, el funcionario se manifestó consciente de que el club “necesita formar delanteros”.

“Tenemos un scouting en todo el país, y se buscan jugadores con el perfil de Nacional para que sean el futuro ‘9’. Una vez que encontramos a ese joven, lo empezamos a preparar en forma individual y colectiva para que pueda llegar preparado al primer equipo”, comunicó. “Tenemos que poner el foco para encontrar la materia prima para eso, porque después el proceso de formación está bien implementado” agregó. Asimismo, sostuvo que el club está dotado de “muy buenos jugadores y también buenos ‘9’ que necesitan su proceso de maduración”.

Según Curutchet, el hecho de en un momento haber sacado delanteros de calidad en gran magnitud y que ahora no sea tan así, se trata de un tema generacional.

“Hoy trabajamos con chicos para que en 2024 puedan jugar en primera. Hay un ‘9’ de quinta muy interesante y en dos años puede ser la opción del primer equipo si se sigue desarrollando. Para eso tenemos que presentarle una planificación que lo ayude en lo individual y colectivo”, enunció.

El coordinador de formativas afirmó que “existe un gran compromiso de Nacional por el futuro del club”, y especificó que “hay una inversión y convencimiento” respecto a eso. Esto favorece el flujo de trabajo. “La forma en que se trabaja me provoca entusiasmo porque hay posibilidades de seguir creciendo y desarrollándonos”, añadió.

Al referirse a la forma de jugar de los distintos equipos que conforman las bases del club, explicó que “hay un modelo de juego que tiene que ver con la historia de Nacional, desde sus raíces”. Y en base a eso, se trata de “seguir el camino de un sistema de juego de combinación, agresividad en la marca, equipos con buena disposición con el balón y prácticos para llegar al área rival, con jugadores que jueguen bien por banda”. En cuanto a la figura táctica, denotó que “hay una referencia de línea de cuatro, pero también esa línea se transforma en línea de tres si el lateral sube, y se trabaja sobre una línea de tres emergente”. Por otra parte, explicó que “en el mediocampo, tres o cuatro volantes, con gente por fuera y siempre con un ‘9’”. A grandes rasgos, la forma de pararse que tienen las juveniles del Decano.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta