Por Luis Moyano
6 May 2021
entrevista
Ariel
Martínez

En las próximas horas habría resolución respecto a la habilitación de Batista. Entrevistamos a Ariel Martínez.

Desde Decano entrevistamos al contador Ariel Martínez, presidente del Básquetbol de Nacional. Si bien el centro de la entrevista fue la situación de Esteban Batista, aprovechamos para interiorizarnos de la situación actual de nuestro plantel de básquet.

Cabe recordar que el Bolso ya logró la clasificación directa para la próxima fase en el último partido, y aún resta por jugar un encuentro de la actual ronda. Sin dudas, el Tricolor viene haciendo una gran campaña.

A continuación, la entrevista.

¿Cómo llega en esta etapa Batista a Nacional?

Él queda libre y nosotros siempre hemos estado en contacto con él, con su representante y con amigos en común porque siempre es interesante saber de su situación para poder acercarlo. Sabemos que de parte de él también existe ese interés. Pero bueno, las condiciones se tienen que dar y en esta ocasión se dieron; ello permitió acercarlo como ficha nacional de reemplazo por la lesión de Sacco, pero también como recambio de ficha de calidad.

¿Cómo es la situación reglamentaria de Esteban?

Sabemos que hubo una consulta a la Comisión de Reglamento que no habría obtenido una respuesta favorable. La misma ya se expidió, pero habiendo recibido la comunicación la Mesa de Neutrales decidió elevar directamente esa nota al Tribunal de Apelaciones que está para expedirse en estás horas porque cuenta con un plazo acotado para ello. Ese fallo va a tener el carácter de inapelable.

¿Cómo es la situación deportiva de Batista? ¿Está entrenando con el plantel?

Si. Ni bien comenzamos las conversaciones, hicimos un acuerdo de caballeros mediante el cual él empezó a entrenar con nosotros para agarrar ritmo y conocer al cuerpo técnico y los compañeros. Tengamos en cuenta que él estaba entrenando, pero sólo y no es lo mismo por la competencia, las cargas. Por ejemplo, el primero de mayo fui a la práctica (jugábamos el 2) y estaba entrenando con (Charles) Mitchell. Y claro, es un nivel de competencia que, entrenando sólo, no lo tenés, y a su vez, practicar con jugadores de esa categoría te levanta el de él y el nuestro. Creemos que es un jugador que hace la diferencia y que su aporte de calidad sería como contar con una ficha más. Lógicamente, de haber podido jugar, lo habría podido hacer por pocos minutos. Cada día que pasa va adquiriendo un poco más de forma como para poder alternar más minutos. Ello, si bien nosotros lo traemos en un rol muy diferente al de su anterior pasaje con nosotros. La idea es que pueda dar minutos de calidad y no tanta cantidad, tener todo el tiempo un ‘cinco’ potente en cancha sea Mitchell, Batista y, dependiendo de los rivales, Devon Collier también puede dar una mano ahí. Hay distintas características en los tres, lo cual hace que tengamos una riqueza interesante a la hora de atacar. Siempre dijimos que teníamos un plantel muy bueno y ahora con Esteban sube la apuesta porque es un jugador que es muy bueno en determinadas situaciones de juego y ni hablar su experiencia y calidad cómo jugador.

¿Cuáles son las expectativas respecto al fallo? ¿La idea entonces es que Esteban siga?

La idea es que si, por todo lo que te venía diciendo, por ser un jugador desnivelante, por lo que puede aportar desde su experiencia. La idea es que siga con nosotros hasta el final. Si bien llega a raíz de una lesión, eso no es condicionante para su llegada y continuidad. Respecto a la habilitación, nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, primero por lo que establece el reglamento, pero también por el sentido, el espíritu de lo que se buscó prohibir, creemos que no es el caso y el jugador debe ser habilitado. No veo la razón para que no se lo habilite, más aún: Me gustaría conocer los argumentos por los cuales aún no se lo ha habilitado.

¿Es decir que Nacional no conoce los argumentos de la Comisión de Reglamentos?

Exacto. Eso porque la Mesa, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 32.3 del Reglamento puede directamente elevar al Tribunal de Apelaciones lo determinado por la Comisión de Reglamentos, con la opinión del consultante y de los neutrales sin dar vista previa al consultante. En todo caso será el Tribunal de Apelaciones quién dará vista al consultante. Así que hasta ahora lo actuado por la Mesa es correcto y ajustado al Reglamento.

¿Cómo estás viendo la campaña de nuestro básquet? ¿Qué nos podés decir de la situación sanitaria de Carlos Cabezas?

Entendemos que el equipo viene muy bien. Creemos que la estrategia de cubrir las lesiones con la llegada de otro extranjero resultó bien. Es cierto que con la postergación del torneo por razones sanitarias permitió contar con (Dominique) Morrison, pero igualmente resultó muy útil tener un cuarto extranjero para cubrir las contingencias sanitarias sin perder potencial deportivo. Cambiando las fichas, pero sin dar ventajas en ese sentido. En cuanto al juego, estamos bien y creo que podemos dar más porque tenemos mejores opciones de juego, el plantel está un poco más largo. Yo estoy muy conforme. Más allá de que hubo partidos fabulosos y otros no tanto, hubo partidos que no se jugó tan bien, pero se ganaron igual. Es lógico que con este torneo tan particular y dónde no hay descenso y sí repesca para todos se den estos altibajos. Por algo hoy, más allá de lo parejo del campeonato, Nacional es uno de los que ya aseguró su lugar entre los cuatro clasificados a la próxima fase. Creo que eso habla muy bien de lo que viene haciendo el plantel y la directiva en este nuevo proceso de trabajo. En cuanto a Cabezas, él tuvo una lesión muscular y un hematoma. Si bien es un jugador cuya ausencia se nota porque los minutos que aporta son decisivos por su calidad, no tenía sentido arriesgarlo en esta fase del torneo. Lo estamos llevando con un proceso gradual, y si bien ya está entrenando, va a empezar a moverse en un cien por ciento la semana que viene. Queremos que llegue a la fase de definición, que va a ser muy rápida, con todo su potencial y sin ningún riesgo. Naturalmente va a llegar algo falto de ritmo de competencia, pero él es un jugador que en los entrenamientos deja todo y se pone en forma. Ya lo vimos al comenzar el torneo que lo inició en gran nivel, y eso pese a que no habíamos podido hacer muchos partidos de práctica previos. Por eso confío mucho en que en su vuelta va a estar al nivel que lo necesitamos.

¿Un mensaje final para la gente de Nacional?

Que sigan apoyando de todas las formas. El diferencial que tiene el club es el apoyo de su gente. Si bien nuestros hinchas no pueden ir, y eso se extraña y mucho, sentimos el apoyo en las redes, en los programas deportivos, y en los apoyos económicos a través de todas las vías para ello. Todo eso hace que Nacional sea grande y que podamos seguir peleando los torneos. Así que a seguir apoyando y confiando que hay un muy buen grupo humano, una buena conducción técnica y eso va a dar sus frutos y, si Dios quiere, nos va a llevar al lugar que queremos en la Liga.

Luis Moyano 




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta