Por Martin Ciappesoni
1 May 2021
entrevista
Decurnex

Entrevistamos a Decurnex en una nota en la que habló de todos los asuntos de interés para el hincha tricolor.

El presidente de Nacional, José Decurnex, habló en entrevista vía Zoom con Decano en la previa al inicio de la nueva temporada local oficial. Conversamos sobre distintos temas referidos al Club Nacional de Football.
 

Digital

El dirigente comenzó refiriéndose a la problemática digital que sufría el club y la transformación que está teniendo. Comentó que “uno de los problemas que tenía Nacional era que no tenía una base de datos única con información genuina de los socios, y tampoco las herramientas para estar en contacto con ellos”. Entonces contó que “de ahí surge la campaña ‘Nacionalizate’, que no es ni más ni menos que poder acercarse al socio desde otro ángulo y captar información que el socio no estaba poniendo en la base”.

“Eso nos permitió partir de una base de decir: ahora tengo un grupo de gente, sean socios o no, al cual me puedo ir acercando”. Y narró que, en paralelo, el club realizó las siguientes acciones: terminar la implementación de Totvs (sistema de gestión), lo que “permite tener un ‘corazón’ de información administrativa financiera a la cual empezar a pegarle todas las cosas que se quería hacer”. Se contrató una adecuación del sistema de socios y se decidió seguir con el que tiene el club, que es “un desarrollo a medida que hizo la gente de Infocorp, y se le adicionó una cantidad de módulos y conectó al Totvs. Y se contrató una herramienta de busines intelligence, para “tener una información al día”, por ejemplo, de socios, pagos al día, cuotas, etc. Se compró una herramienta de CRM para lanzar campañas de marketing. Y, además, se implementó un Contact Center, para asistir mejor a los socios.

Como nexo, pasó a enlazar los movimientos mencionados anteriormente con el acuerdo que el club tiene con la empresa digital 7egend para la mejora de la web de Nacional, hubo un llamado a distintos clubes “para ver qué hacían en términos de plataforma web que sea de único acceso a toda la información del club”. Luego de un llamado a varias empresas, Nacional terminó decidiéndose por la compañía portuguesa, que salió “un poquito más caro que algunas otras”.

“Es una plataforma que la usan muchos clubes de primer nivel en Europa, y se dedica exclusivamente al mundo del fútbol”, ítem importantísimo para el presidente. “Es una plataforma web como único punto de entrada para todo el mundo Nacional. Lo que esperamos es que en junio ya esté listo, y lo que el socio va a ver es que entrando por ese canal podrá acceder a todo lo que quiera ver sobre el club”. Además, Decurnex informó que se está discutiendo también sobre “cómo crear una app para que las nuevas generaciones que se manejan mucho más con el mundo celular, puedan acceder, desde ahí, a lo mismo que se ve en la web”. El plan se basa en terminar este año con 7egend implementado en junio, y luego terminar la app.
 

Gran Parque Central

Por otro lado, consultado respecto al Gran Parque Central, acerca de en qué está el estadio, comentó que se están “terminando cerca de 20 (40%) palcos del nivel 3 y 4”. Eso dentro de aproximadamente 15 días, y el resto de los palcos de esos niveles, en junio. “Eso incluye a los palcos VIP, que habían sido dejados de lado, los dueños habían pagado fortunas y estaban sin nada”, agregó. Con eso, entonces, quedaría culminada la etapa de los niveles 1, 2, 3 y 4.

“Nuestra expectativa es ver si en el mes de junio podemos lanzar un remate para subastar los 18 palcos que aún están libres”, dijo, y comunicó que la Tribuna José María Delgado no está vendida en su totalidad. “En el nivel 5 están las cabinas de prensa, algo con lo que batallamos muy fuerte estos últimos años”, dijo, y lo destacó como algo “muy urgente” por realizar en la inmediatez, ya que ahí es donde se va a albergar a la prensa y la televisión.

“Tenemos que vender los 18 palcos para hacer el abordaje de esos dos pisos. Cada piso saldría entre 600 y 700 mil dólares, no es una inversión menor”, expresó, y detalló que en la Delgado también resta hacer un arreglo en el techo del piso de arriba.

En cuanto a plazos, comunicó que la expectativa es “poder terminar todos los palcos de la Delgado a fin de este año”, y señaló que “va a depender mucho del remate y/o de que Nacional tenga un buen período de pases en julio-agosto, y se pueda destinar ese dinero para las obras”.

Sin embargo, Decurnex contó que en la Tribuna Atilio García está todo terminado y los palcos están entregados en su cien por ciento. “Se están haciendo algunas adecuaciones que faltaban, y lo que resta es la estructura de accesos (escaleras), y para eso habrá que buscar un ingreso genuino para invertir allí”, aseguró.

El encargado de la obra en el Gran Parque Central es el arquitecto Jorge Pérez Huelmo. “Desde que arrancamos la obra, en el segundo semestre del 2019, no paramos nunca, que es algo también muy importante”.

La Conmebol, entre tantos asuntos, exige una ampliación de la iluminación en los estadios de fútbol para la disputa de los torneos internacionales. El Parque no escapa de esta problemática y está sometido a esa ampliación. Sobre esto Decurnex explicó que Nacional tuvo “una retención de 70 mil dólares por partido de la Libertadores del año pasado, dinero que además la Conmebol no te da hasta que no hagas la obra”. Y continuó exponiendo que se pudo llegar a un acuerdo que se basa en que “ese dinero que retuvieron, se volcará a la obra”.

“Ya se hizo la licitación el año pasado, ya está la empresa que es adjudicataria, así que esperamos empezar a la brevedad con ese trabajo”, dijo. “La semana pasada recibimos un borrador de acuerdo para que Conmebol nos libere esos fondos y poder empezar a realizar la obra”, agregó.

Sobre algo que se comenta hace ya algunos años es acerca de la posibilidad de la realización de una pantalla en el estadio. El presidente despejó duda sobre el tema: “Todos los fondos que estamos volcando hoy es para terminar los palcos, porque creemos que ahí está la mayor deuda del club con sus socios, palquistas y la gente que creyó en el proyecto”. Esto quiere decir que la pantalla no es “una prioridad baja”, y la Conmebol también la exige, aunque no es un imperativo de la confederación. “Creo que es un proyecto que, sin dudas, debiera hacerse a comienzos del año que viene”, agregó.

Luego de reconocer que estuvo muy cercana la chance de cerrar un acuerdo con una empresa china por un canje de publicidad, expresó que “lo que es muy costoso es la estructura necesaria en tribuna para poner la pantalla. Esta no es el problema, sí lo es todo el andamiaje que tenés que armar”. Aunque no está definido donde se la colocaría, seguramente sería en la Tribuna Héctor Scarone.

Durante este año hubo una invitación por parte del club hacia los hinchas a pintar las tribunas del querido Gran Parque Central. Consultado acerca del formato de la pintura, o la posibilidad de una consigna histórica, el presidente contestó: “Había varios diseños que se habían presentado. La intención es cambiar un poquito la impronta en el Parque. Dejarlo con algo histórico que quede marcado, así como está marcado el año que se fundó Nacional, hacerlo también con otras cosas históricas”.

“Lamentablemente, por la pandemia finalmente no se pudo hacer, pero la idea es retomar el tema cuando el gobierno levante las medidas restrictivas actuales”, agregó. En cambio, mencionó algunas otras modificaciones planeadas, como un proyecto de una residencia de juveniles donde está el gimnasio de voleibol.

También referido al templo tricolor, pero en este caso más volcado a lo futbolístico, precisamente el clásico del fútbol uruguayo que se jugará ahí en la próxima ocasión en que el Decano oficie como local frente al tradicional rival, Decurnex expresó: “El clásico todos lo queremos jugar ahí. Lamentablemente, si nos toca en el Apertura, va a ser sin gente. A mí me hubiera encantado que cuando volvamos a recibir al tradicional rival en el Parque, poder hacerlo lleno de gente con los colores blanco, azul y rojo”. Sin embargo, destacó que su principal preocupación respecto a este asunto es el de “la seguridad”. Para él, esto es un “tema crítico”. El estadio se ubica en “un lugar muy céntrico, ya sabemos lo que pasó en el clásico femenino en su momento y fue un desastre”, dijo. “Es un tema que hablamos mucho con el Ministerio (del Interior), y que está claro que es una responsabilidad en vía pública y que ellos tienen que dar todas las garantías para que eso suceda”, siguió.

“Al ser sin gente le quita ese signo de interrogación, porque no necesitamos el operativo que se necesita para cuando hay gente”, sostuvo, y comentó que le parece “una aberración ir a jugar como hubo que ir al partido al estadio de Peñarol y gastar 400 o 500 mil dólares en seguridad. Es algo desproporcionado para un partido de fútbol”. “Espero que lo podamos hacer. La expectativa y la ilusión es poder jugarlo en el Parque”, afirmó.
 

Club Social

Otra vez por la senda de las obras, en este caso en cuanto al Club Social, el dirigente explicó que “viene tal cual lo planificado, la intención es tener la primera etapa para mayo, algo que se va a cumplir”. Posteriormente, se comenzará con una campaña de socios, seguramente, en los próximos diez días. “No estoy seguro de que vayamos a hacer una inauguración formal”, comunicó, y aseguró que es seguro que no se hará hasta que el gobierno nacional no levante las medidas sanitarias para los clubes deportivos.

Además, especificó que “esta primera etapa consta de todo lo que es la Sede, y en ella hay gimnasios, salas de musculación, y están los vestuarios abajo”.

“La verdad que está espectacular”, exclamó. “Es increíble la transformación que ha tenido la Sede. Está quedando de muy buen nivel”, continuó. “En este momento hay un pozo muy grande que es la sala de máquinas, eso nos va a llevar un par de meses más, y la intención es, después de junio, empezar con la siguiente etapa, que es la parte de la piscina más la estructura liviana, con los dos gimnasios”, completó.

Informó, además, que ya existe una parte del Club Social que está en funcionamiento. “Donde estaba el ‘poli’, porque el Club Social también tomó la administración del polideportivo, y ahí se hizo una cancha de césped sintético. Se hicieron vestuarios nuevos, se puso maquinaria nueva y se va a hacer una segunda cancha de césped sintético, así como también adecuar toda una parte contra la Atilio para hacer todo lo que significa estacionamientos. Así que la verdad viene en línea con lo que teníamos planificado”, enunció.

El cargo de gerente del Club Social lo tomará Miguel Bandera. “Ya se ve el trabajo que él está haciendo”, explicó Decurnex. Estructuralmente es un club que va a tener “más de 60 o 70 profes, más de 12 gimnasios, piscinas, es un mundo en sí mismo”, explicó.

La relación entre el Club Social y el Básquetbol de Nacional será la siguiente: “Lo que va a quedar es toda la parte federada del básquet. O sea, todo el ‘mundo formativas’. De hecho, se tomó a una persona para que maneje eso. Su nombre, Martín Osimani. Es algo que apostamos, crear ese ‘mundo formativas’ en ese deporte y que Nacional tenga jugadores criados dentro del club social y después pasen al equipo profesional”, explicó. “Toda la parte profesional se maneja por fuera, no es parte del Club Social”, agregó.
 

Plantel

Por otro lado, sostuvo que antes de manifestar su conformidad por la configuración del plantel del Decano para este semestre, hay que tomarse “un minuto” y festejar lo que ya se logró. “Los hinchas de Nacional nos debemos una reflexión sobre ese tema. Tenemos que aprovechar y disfrutar”, solicitó el presidente.

Posteriormente, explicó, ahora sí, que en cuanto al grupo que armó Nacional, lo dejó conforme porque “se intentó hacer algo que en los últimos dos años no habíamos tenido ni el espacio ni el tiempo para poder hacerlo”, y sostuvo que en ese sentido la pandemia “ayudó un poco, permitió pensar y elegir las posiciones donde Nacional no tenía fortalezas, y salir a buscar a jugadores que se entiende que están a la altura de ponerse esta camiseta”.

Además, sostuvo que “el haber jugado durante mucho tiempo con muchos chicos también dio la pauta de que se necesita una mezcla de experiencia y juventud” en el plantel. “Este período de pases nos dio el tiempo de poder ir en busca de esa experiencia y madurez que necesitábamos, de reforzar el equipo en áreas donde entendimos que deportivamente teníamos chicos muy jóvenes que tienen que cumplir su ciclo”, dijo. “Terminamos conformando un plantel que creo que está apto para la doble competencia, que tiene jugadores de Nacional como todos queremos”, agregó.

Consultado respecto a si continúa siendo una utopía incorporar a los jugadores con los que sueña y se desvela el hincha y es muy difícil de concretar, Decurnex opinó que “es posible”, y que “ese tipo de jugador depende mucho del momento de él y del club, y a veces los momentos calzan y otros no”.

“Es muy difícil decir qué va a pasar porque se habla con ese tipo de jugadores, se habló en años anteriores, en este, y se seguirá hablando. Porque todos, en menor o mayor medida, los que pertenecieron al club tienen la ilusión de volver y en un momento bueno en su carrera”, expresó. “Pero hay realidades económicas que no se pueden reconocer. Con esa realidad Nacional no puede competir, pero en la medida que las cosas se sigan estructurando, que las cosas se sigan saneando, y de a poquito se pueda mirar con la perspectiva de que tal vez el año que viene se buscan dos o tres contrataciones importantes, paulatinamente lo vamos a poder haciendo. Pero la ilusión la tengo y la voluntad de ellos está, en algunos casos se va a dar”, añadió.

Como lo expresó anteriormente el mismo presidente, el club debe vender futbolistas para generar un dinero que le permita seguir invirtiendo en todo lo que lo está haciendo. Tanto en lo futbolístico como en lo extra futbolístico. Esto fue así desde siempre. Decurnex declaró que Nacional, en el último tiempo, “ha hecho cuatro ventas realmente muy buenas”, como las de Matías Viña, Renzo Orihuela, Martín Satriano y Santiago Rodríguez. “Realmente muy buenas, a nivel de clubes europeos”, sostuvo. Y el hecho de que no se haya hecho ninguna venta en este período de pases “no es un tema puntual de ningún jugador”, según explicó.

“Creo que la pandemia nos jugó un rol muy complicado, y nos agarró en una coyuntura difícil de alguna oferta que pudo haber llegado, que obviamente no era lo suficientemente tentadora”, explicó. “Por los momentos en que estábamos cuando llegó la oferta de Gabriel Neves, decidimos priorizar la parte deportiva porque si no, íbamos a tener un hueco muy importante en el equipo”, continuó. “Hoy el mundo cambió, tener ofertas como se vieron en el pasado no va a ser fácil lograrlas”, agregó, y lo argumentó comentando que en el fútbol no están habiendo transacciones y los clubes cada vez son más “celosos” de que los jugadores tengan pasaporte.

Además, hay “mucha oferta por préstamo de jugadores que no tienen mucho sentido, otras que sí”, dijo. “Hay algunas que estamos analizando ahora en el corto plazo”, continuó. Y manifestó que el club busca generar una suerte de historial de transacciones con el club o grupo que quiera negociar y no sea algo aislado. “La realidad al día de hoy es que las cotizaciones han bajado y los clubes no tienen disponibilidad”, afirmó.

Decurnex aseguró que “las ofertas llegan” por los futbolistas tricolores, pero “hay que ser conscientes de por quién llegan, cuánto es y cuál es el impacto deportivo que tenés” al realizarla. “Creo que en el 2020 cerramos un balance positivo, de 2.000.000 de dólares arriba, y este año se va a cerrar otro positivo”, expresó y mencionó la venta de Santi Rodríguez a modo de fundamentación, que sumó casi 5.000.000 de dólares. “Y tengo mucha expectativa que el período largo se va a hacer un período interesante porque va a haber muchos clubes europeos interesados, que ya están preguntando por algunos de los jugadores de Nacional. Por eso también es importante que cuando tenés un equipo más balanceado y tengas partidos de Copa, estos chicos se puedan mostrar. Eso de alguna manera refleja al otro lado del Atlántico el potencial que tienen”, enunció.

Decurnex explicó que, además de la de Neves, hubo “dos o tres ofertas”, aunque no fueron lo suficientemente importantes para decir “tenés que decir que sí, entonces la directiva prefirió “balancear un poquito las prioridades”. “Estoy seguro que Gabi y algunos otros de los chicos que están pidiendo oportunidad, la van a tener, van a llegar ofertas muy buenas por ellos”, estimó la máxima autoridad del club.

Por otra parte, el ingeniero explicó que “hubo un pienso” para el armado del plantel del Decano para esta temporada. “Dentro de las características de los jugadores y deportistas tenés que mirar el conjunto de las cosas, y creo que en esa experiencia hay que traer jugadores consolidados y que sepan jugar determinados partidos que tampoco son para cualquiera”, dijo. “Todo lo que se quiso hacer, se hizo, y estamos muy satisfechos porque todos los que se incorporaron a Nacional lo hicieron también con muchísimas ganas. Eso se ve en los entrenamientos, hay un ambiente muy positivo”, agregó.

Además, Decurnex explicó que el club tiene un beneficio de cláusula de salida para cada uno de los futbolistas. “De todos los jugadores que tienen un potencial futuro de venta, Nacional siempre se queda con una parte importante de la ficha. Diría que lo mínimo es un 50%. Hay jugadores que tienen un potencial muy interesante y que en base a eso podemos tener un beneficio económico a futuro”.
 

Curutchet

Referido al cargo de coordinación de Formativas por el que se está evaluando quien lo tomará, la autoridad máxima del Decano comunicó que el próximo jueves tendrá una reunión con la opción principal para el rol, Fernando Curutchet. “Ya tuvimos varias”, informó. “Estamos en el proceso, no se puede dar por cerrado, si bien estamos con el 98% hecho. Creo que ya tenemos un acuerdo y la intención es que él se incorpore a Nacional”, agregó.
 

Objetivos deportivos 2021

“Desde que llegamos el objetivo siempre ha sido el mismo: Nacional tiene la obligación de ganar los campeonatos locales, esa es la gran apuesta y obligación, porque somos un club grande y tenemos que estar peleando siempre lo que se disputa a nivel local”, enfatizó.

Afirmó que, en la Copa, la meta de esta dirigencia “siempre ha sido dar un pasito más”. Reconoció también, que “la de este año es muy compleja, la serie es muy difícil, además arrancamos con un plantel y técnico nuevos”. Pero “está toda la expectativa de poder avanzar y competir al más alto nivel. Es un plantel que se pensó para eso y la disputa de la doble competencia, que sabíamos que iba a ser muy dura también”, dijo. “Además, también sabemos que se vienen la Copa América y los partidos de Eliminatorias, que Nacional va a tener jugadores citados a la selección, y había que prepararse para todos, y encima el COVID-19”, evaluó.

Manifestó, además, que “el objetivo es, en lo local, ganar”, nada más. “Y el poder seguir avanzando en Copa es un lindo desafío para este año, ojalá lo podamos lograr”, completó.
 

Nueva candidatura, sí o no

Consultado sobre su voluntad y perspectiva de candidatearse nuevamente a la presidencia del club, Decurnex explicó que “es un proceso que lo tenés que ir madurando” y que “todavía es temprano en el tiempo”. Aunque agregó: “Sí quisiera seguir trabajando en Nacional desde donde me toque, pero creo que se inició un lindo proceso de cambio y ojalá el socio lo vea así y mucha gente lo vea de la misma manera y se entusiasme para venir a trabajar”.

“Lo que es importante es que mantengamos un Nacional unido, algo realmente crítico porque todas las veces que nos dividimos y entramos en una puja política, el que pierde es el club, y lo que queremos es lo mejor para Nacional. Hay que mirarlo desde ahí”, opinó.

Advirtió que “todavía falta”, y expresó que, para ser sincero, está “enfocado en lo que es hoy”. “La transformación que estamos haciendo y lo que queda por hacer. No hablamos de Los Céspedes, pero eso tiene un proyecto espectacular y ahora estamos en la parte de vestuario, de agua, una concentración de primer nivel”, continuó diciendo.

Asimismo, valoró que “hay muchas cosas en las que mucha gente lleva trabajando desde hace años”. Y añadió: “Nosotros tuvimos la oportunidad y el orgullo de aportar nuestro granito de arena y lo voy a seguir haciendo desde donde me toque. Está bueno que Nacional tenga una movida para hacerlo cada día más grande”, siguió.

“Eso es lo que tengo en la cabeza, y con el correr de los meses veremos cómo se articula eso en un proceso electoral. Ni siquiera quiero abrir eso porque me parece que está bueno que nos enfoquemos en lo que tenemos que hacer y no entremos en un debate político que no aporta nada”, completó, acerca del asunto.
 

Los Céspedes y Centro Educativo

Acerca de la Ciudad Deportiva, el presidente informó que lo que se está realizando es “toda la zona de vestuarios, área médica, kinesiología, piscinas de recuperación y un estacionamiento”. Y sobre esto último, expresó que la intención es “dotar de un parking organizado y con una placa asfáltica en la zona de los autos para poder ordenar y que el jugador pueda entrar, estacionar, automáticamente pasar a vestuarios, cambiarse, hacer todo lo relacionado a kinesiología y gimnasio, y de ahí a la cancha”. Estimó que esta obra estaría lista en el mes de octubre.

Asimismo, afirmó que lo siguiente será “duplicar la zona de dormitorios para tener una concentración más cómoda y trasladar la parte de cocina a la zona de dormitorios y comedor, de manera que el jugador quede circunscripto a la parte de atrás de Los Céspedes, dejando la de adelante más para oficinas, áreas sociales, entrevistas, etc”.

Respecto al Centro Educativo, ubicado precisamente en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, Decurnex declaró que comenzará el presente año, concretamente con el primer año, integrado por 30 alumnos. “La idea es que en el horario matutino funcione todo lo que es el centro de Universidad del Trabajo UTU, con su currículo Formación Profesional Básica, y en el horario vespertino, la idea es involucrar a las familias con talleres y reuniones, trabajando tres temas importantes: Familia, valores y convivencia. Además, explicó que “el año que viene se iniciaría el segundo año con 100 chicos que estarían participando del emprendimiento del convenio con UTU”.

“Y esto conectarlo con el Club Social, de manera de poder darles a los estudiantes la alternativa de hacer una pasantía y que tengan también la oportunidad de trabajo”, añadió.
 

Mensaje al hincha

El directivo le dejó un recado a los tricolores del mundo: “Sigan estando activos, tómense un minuto para celebrar las cosas. Y les agradezco mucho la paciencia. Llevamos casi 15 meses de no poder ir al fútbol y eso ha sido un golpe duro para todos en muchos aspectos. Aun así, se siente que la gente está conectada, vive a Nacional”.

Comunicó que “el objetivo es poder seguir dándoles alegrías, pero sobre todo, que se queden tranquilos que hay un equipo directriz que está trabajando muy fuerte para seguir haciendo de Nacional el mejor equipo del mundo, que es el que todos queremos, y poder seguir trabajando para engrandecer a nuestro querido Bolso y que la gloria e historia sea cada vez más grande".

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta