Por Enzo Correa
11 Abr 2021
Centro
Educativo
LosCéspedes

La Fundación Nacional busca abrir puertas a los jóvenes del barrio de Los Céspedes, según contó Iparraguirre. Además aclaró algunos detalles sobre el centro educativo.

El Club Nacional de Football inaugura, junto a la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), su primer Centro Educativo y también el primero de un club de fútbol de Uruguay. El Centro funcionará en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.

Decano se comunicó con el encargado de la coordinación de actividades en la Fundación Nacional, Agustín Iparraguirre.

Agustín fue convocado el año pasado para trabajar en el club, concretamente en la Fundación. Contó que una de las ideas del presidente José Decurnex, fue “abrir un centro educativo en Los Céspedes”.

Nacional comenzó a pensar en alianzas a efectos de llevar a cabo la idea y coordinó con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para trabajar en el área educativa dentro de la Ciudad Deportiva.

“En realidad en lo que se está trabajando es en todo lo que viene a ser el barrio, el entorno de Los Céspedes, que vayan chicos de 14 a 16 años que no hayan terminado el liceo y estén buscando una oportunidad educativa”, expresó. “La idea es que el club le abra las puertas a los chicos para que puedan estudiar ahí”, agregó

Quien se inscriba para estudiar allí estará iniciando sus estudios en Formación Profesional Básica en Deporte (FPB Deportivo). Esto significa que el alumno estará cursando el primer año de ciclo básico en relación y enfocado al deporte y la recreación.

El convenio que se hizo con UTU, según comunicó Iparraguirre, plantea que “Nacional pone la infraestructura -el centro-. Las aulas están equipadas para 30 alumnos, porque se arranca con primer año para el 2021 y todo lo que significa la parte para hacer deporte y actividades”. En tanto, la Universidad del Trabajo, se encargará de aportar el contenido educativo, como docentes y demás.

El proyecto está planificado para que este año, cuando se le dé el ‘punta pie inicial’ a la actividad estudiantil, cuente solamente con el primer año del FPB Deportivo, sumando segundo año en 2022, y el siguiente -2023-, tercer año, completando así, el ciclo básico. “En tres años la idea es que sean 100 chicos que estén participando de las actividades educativas en el club”, expresó.

Una vez que el alumno tenga finalizado el tercer año de estudios, automáticamente se le otorgará el bachillerato deportivo, y podrá hacer la carrera de Deporte, como por ejemplo, el profesorado de Educación Física, entre otros.

“Es la primera vez que pasa esto en el fútbol uruguayo”, destacó Iparraguirre.

Por su parte, el presidente Decurnex, le relató el pasado jueves a Canal 10, que “la idea es, en la tarde, cuando la instalación no esté funcionando como centro educativo, se pueda tener a las familias, establecer con ellos talleres de convivencia y que de alguna manera se empiece a generar esa convivencia entre el mundo Nacional y el barrio” de Los Céspedes.

El dirigente contó que este proyecto es un “viejo anhelo que no es fácil de lograr” y continuó: “A través de la Fundación, lo que queríamos era tener un impacto real en la sociedad, donde Nacional participa, y surgió inmediatamente la oportunidad de hacer algo entorno a la educación, sobre todo en un programa que tiene UTU de capacitación FPB, que capacita a los chicos, no solamente en la parte tradicional, sino también en el mundo del deporte”.

“Qué mejor que un club de fútbol como Nacional, con su historia, con lo que significa en el país, poder acercarle al barrio la oportunidad de educarse, de crecer, tener herramientas para el futuro y además, tener un ambiente tan lindo como este, que es un espacio verde espectacular”, concluyó.

Enzo Correa

Fotos: nacional.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta