Por Enzo Correa
29 Dic 2020
Mensaje
findeaño

El presidente de Nacional envió su mensaje de balance del año que se va, y fue contundente.

A través de las cuentas oficiales del club, en una especie de monólogo, con la cancha del Gran Parque Central y la tribuna Atilio García a su espalda, el presidente, José Decurnex, se dirigió a los hinchas y socios enviando un mensaje sobre el este 2020 que se está terminando.

A todos los socios e hinchas, como hicimos el año pasado a esta altura del año, una vez más, quisimos juntarnos por este medio, y comentarles lo que ha sido este 2020 para el Club Nacional de Football.

Un año que además arranca con lo que ya todos sabemos, y se instaló por allá por marzo, no solamente a nivel mundial, sino en Uruguay, que fue esta pandemia, que además no permitió durante gran parte del año jugar al fútbol, y que eso obviamente tuvo su impacto en todo el andamiaje del fútbol uruguayo y también de nuestro querido club desde un punto de vista económico.

Creo que es bueno parar, yo siempre comento en directiva que a la hora de hablar y a la hora de tomar decisiones, uno tiene que ser mesurado, balancear realmente las cosas que se hicieron, algunas muy positivas, otras mejorables, errores en el camino. Es un momento del año en donde normalmente hacemos esa autocrítica y se toman las decisiones para lo que es el futuro de nuestro querido Nacional.

Creo que hay que mirar el vaso medio lleno. Institucionalmente Nacional ha seguido creciendo, las obras en el Gran Parque Central son una realidad, se entregaron los pisos 1 y 2 de los palcos; estamos comenzando el piso 3 y el 4 en enero; terminamos hace muy poquitos meses un gimnasio que realmente es de nivel europeo en nuestra Ciudad Deportiva de Los Céspedes; vamos a comenzar, ni bien podamos, en enero o febrero, la siguiente etapa de nuestra Ciudad Deportiva, que es remodelar toda el área de vestuario, kinesiología, utilería y toda la parte médica; comenzamos también, después de una asamblea extraordinaria histórica, el club social de nuestra querida sede, que estamos con una muy alta expectativa de poder inaugurarlo en su primera etapa en abril del año que viene, y que creemos que también es parte importante del crecimiento institucional.

Por otro lado, deportivamente creo que hay cosas para corregir. No tuvimos el éxito deportivo a nivel local que esperábamos, Nacional compite localmente para ganar todo lo que juega y no fue así, se nos escapó una Supercopa, se nos escapa un Torneo Apertura, creo que tenemos que aprender de eso. Teníamos este año una expectativa muy importante de seguir avanzando en la Copa Libertadores, y como meta nos habíamos trazado dar un paso más de lo que fue el año pasado. Eso se logró, llegamos a cuartos de final, eliminando a un rival muy duro que se preparó para ser campeón, que fue Independiente del Valle, que tanto nos constó, y que podemos discutir como se hizo públicamente, si como se jugó o no, era la forma de jugarlo, pero luego de que se burlaron de Nacional en aquel sorteo y que nos minimizaron, Nacional dejó muy en alto su historia y su gloria y los dejamos afuera. Terminamos frente al mejor rival que existe hoy en Sudamérica, sin ninguna duda, que es River Plate, en un resultado que obviamente a ninguno nos gustó, pero que de una u otra manera, como decía antes, cumplimos con un objetivo que es estar entre los ocho de América.

Un episodio a fin de año que creo que manchó un poquito lo que ha sido este 2020, que además acabamos de reconocer frente al Ministerio, que se rompió la burbuja y creo que es bueno comentarlo entre todos. Nacional, al reconocer recibió una multa acorde y obviamente procedimos a pagarla, y episodio que de alguna forma también marca un camino a seguir, un camino que para mí también es muy importante dejar en alto los valores de la institución, los valores de un club con esta historia y con esta gloria, con 121 años, y que vamos a estar acá para siempre. Y esos son los momentos donde a nosotros como dirigentes también nos toca bajar un poquito la pelota, tomar un poquito de distancia y pensar, pensar quienes quieren estar, pensar quiénes quieren el Nacional que todos queremos, quienes queremos a Nacional y sus valores, y que esas cosas se preserven y sigan siendo piedra fundamental en nuestra estructura, en nuestra historia y en nuestra gloria. Algunos se autodespidieron, otros pidieron licencia, otros opinólogos dentro y fuera del club intentan justificar o hablar sin información.

A nosotros lo que nos corresponde es tomar estas decisiones con calma y balanceados, pero lo que nos corresponde también, es ser partícipes de ese vaso medio lleno de una institución que sigue creciendo, como les decía, con un Gran Parque Central en continuo crecimiento y devolviéndoles a nuestros palquistas su activo pagado hace más de cinco años, de una institución que crece en su Ciudad Deportiva, de una institución que crece con un club social, de una institución que terminó entre los ocho mejores de América con un equipo prácticamente sub 23. Analícenlo y balanceen las cosas. Muchos de los chicos que jugaron esta Copa Libertadores no llevaban más de cinco partidos internacionales, el chico que define, Emiliano Martínez, la tanda de penales era la primera vez que pateaba un penal en su vida, entonces cuando hablamos de nuestra cantera y de tirarlos a la cancha, cosa que creo que todos creemos firmemente que es lo que hay que hacer. También tenemos que apoyarlos, y hoy congratularlos por haber estado entre los ocho mejores de América.

Es un momento de decisiones, momento de decisiones duras. Hoy en la noche tenemos una directiva en donde vamos a empezar a delinear el Nacional del 2021, el Nacional que todos queremos. Y es un momento también, de reflexión para todos los socios e hinchas. Y es de qué lado queremos estar, a qué ómnibus nos queremos subir. Y yo quiero estar en ese Nacional que preserva sus valores, que preserva su historia, que preserva su gloria, más allá de lo que pase. Yo quiero estar en ese Nacional que abraza el proyecto que vamos a discutir para el 2021. Y no quiero estar en ese Nacional del facilismo, de aquellos que se despiden unilateralmente, de aquellos que piden licencia, de opinólogos, que muchas, hasta veces adentro del club, opinan sin información para desestabilizar. Yo quiero estar en el otro Nacional, que abraza este proyecto, que quiere seguir adelante, que quiere Nacional crezca, y que se cometen errores, por supuesto que sí, de ellos aprendemos. Pero un Nacional con una directiva unida y que no le tiembla el pulso en tomar las decisiones que hay que tomar.

Les deseo un extraordinario y tricolor 2021, entramos a ese año primeros en la tabla anual, y habiendo dejado muy en alto los colores de Nacional, entrando entre los ocho mejores de América.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta