Por Enzo Correa
27 Dic 2020
Declaraciones
Balbi

Balbi aseguró que al actual técnico “no le queda grande el buzo de entrenador de Nacional”, entre otros varios temas de los que habló en entrevista.

El vicepresidente de Nacional, Alejandro Balbi, dialogó este domingo en entrevista con el programa Punto Penal sobre distintos temas de interés para el hincha tricolor.

Empezó manifestando que “fue una semana bastante atípica”, que cuando desde la dirigencia se estaban encargando de los asuntos correspondientes acontecieron los episodios de público conocimiento que hicieron “tambalear” a la interna del club. “Los que estamos al frente del club, que somos los dirigentes y también los entrenadores, debemos demostrar el orden jerárquico, no debemos invertir, y en eso estamos”, explicó.

“Todo esto es muy dinámico, muy cambiante”, dijo, y comunicó que el lunes habrá reunión directiva, en la que se decidirá el técnico, y “hay que dar vuelta la página rápido y pensar en la final del Intermedio”.

Balbi sostuvo que la delegación tricolor que estuvo aislada por varios días era “muy amplia”, y sin pretender justificar ninguna actitud, opinó que “hacía 30 días que estaban encerrados y no es fácil. Todos tienen múltiples líos, no era fácil sobrellevarlo”.

“Los que estaban al frente de la delegación hicieron lo que nosotros pretendíamos. Que si hubiéramos integrado la delegación hubiésemos hecho lo mismo, después se verá si las formas fueron las mejores”, y agregó: “Hoy nos encuentra en una situación difícil, pero no hay mal que por bien no venga”.

Por otra parte, declaró que Jorge Giordano “es el gran candidato” a seguir siendo el técnico de Nacional, además expresó que “no le queda grande el buzo de entrenador” del club. Asimismo sostuvo que “las alternativas no son tantas”.

“Si tuviera disponible a Hugo De León u otros técnicos que sabemos que siempre un equipo grande los va a buscar cuando pasan este tipo de situaciones, no están disponibles. Tampoco hay bolsillo para andar buscando impagables”, aseguró. Y añadió que “si no aparece alguien antes de mañana va a ser muy difícil” que no sea Giordano.

El vicepresidente, a modo personal, manifestó que “es uno de los candidatos que reviste las condiciones para ser entrenador de Nacional”. E hizo énfasis en aclarar que “es un Clausura muy corto, no es típico de seis meses. A fines de febrero, principio de marzo se está resolviendo el campeonato, por lo que lógicamente se va a debatir en directiva”.

“Hizo lo que tenía que hacer”, dijo, sobre la conducta del entrenador durante el hecho de público conocimiento. “Hace mucho que estamos en esto del fútbol, y no es la primera ni la última vez que hay un acto de indisciplina en una delegación o concentración. El tema es el cómo, el cuándo y el dónde”, dijo. Y a esto agregó que “fue un episodio difícil de digerir”, que incluso los terminó exponiendo ante las autoridades públicas.

“Es un episodio que nos tiene que ponderar a la hora de renovar o no algunos contratos”, opinó. Y sostuvo que el único ingrediente no es el deportivo, sino que también entra en juego el económico, y “en algunos casos el tema disciplinario, porque para estar en Nacional, tenés que ser jugador de Nacional las 24 horas”.

Balbi realizó una diferenciación entre la información que usualmente posee el hincha y la que tiene el dirigente, indicando que, por ahí cuando el directivo cuenta con el 100% de la verdad, el hincha tiene el 10% o el 20%. “El hincha se queda con lo que ve los domingos en la cancha. Nosotros tenemos el informe de lo que pasa toda la semana. Entonces cuando uno toma una decisión, no es porque tiró un centro bien, metió un gol en un clásico o atajó un penal. Tenemos y debemos ponderar el comportamiento que tuvo durante toda una semana por ejemplo. Por eso se da ese gran debate con el socio”, declaró.

Consultado por el presunto hecho de “privilegiar lo deportivo” a la hora de disputar el encuentro ante River sin que previo a este se supiera nada sobre el acto de indisciplina, el dirigente contestó que desde la dirigencia se poseía “información fragmentada” y, continuando con los porcentajes, dijo: “No la teníamos como la tenemos hoy, ahora tenemos el 100% o 110%, toda”.

“Si no estuviéramos viviendo en este tiempo de pandemia, no te quepa ninguna duda que el martes, con el presidente y algún dirigente más, hubiéramos ido al Regency y nos hubiéramos sentado cara a cara con los jugadores. No lo pudimos hacer por la burbuja”, aseguró. “Pensamos que lo más atinado era recabar cabalmente la información”, explicó, y agregó que el hotel también tuvo algunos problemas con las cámaras de seguridad, y eso hizo demorar la investigación.

“Después que pasó el partido con River lo único que tuvimos como norte dentro del club fue averiguar realmente qué había pasado, no solo ese día, sino los posteriores también. Nos tomamos nuestro tiempo y cuando vimos que la cosa se había desbordado, le comunicamos al MSP”, relató.

Respecto a uno de los temas más tocados de los últimos días como es el del vencimiento de contratos y la incertidumbre que genera cada uno de los casos de los jugadores a los que se les vence, Balbi explicó que se venía “haciendo un análisis deportivo desde hace tiempo”, y que hay jugadores que, desde la dirigencia, se mantenía la decisión de que no iban a seguir, pero “ahora apareció este episodio lamentable que agrega otro condimento que se va a poner sobre la mesa”.

El dirigente hizo un gran análisis sobre la polémica que existe sobre la renovación o no de algunos contratos. Contó que en su carrera como dirigente de Nacional le tocó comunicarles la no renovación a varios jugadores queridos del club, como Carlos De Pena, Alexis Rolín, o el ‘Pacha’ Espino. Sobre el caso de este último, explicó que fue muy discutida su continuidad, y “en el momento que quedó libre, el que jugó fue Matías Viña”, que luego terminó siendo el mejor jugador del campeonato, el año pasado, fue vendido a un muy buen precio e incluso eso lo llevó a jugar en la selección. Aparte, según dijo, de no haber tomado esa decisión, posiblemente el actual lateral de Palmeiras hubiera dejado el fútbol, porque es en lo que estaba pensando según se lo manifestó a Balbi. “Todas esas cosas tenés que decidir. A veces le errás, a veces le pegás”, comentó.

En este caso, y ante la pregunta sobre la renovación o no de Gonzalo el ‘Chory’ Castro, expresó: “Tenemos que sopesar una realidad deportiva y también el club que queremos dejar. Son cosas que tenemos que poner en la balanza para tomar decisiones”. Esto lo dijo luego de argumentar que “todo va cambiando, todo va mutando”, refiriéndose a la información que trasciende y se modifica con el pasar de las horas.

“Acá parece que estuviera todo mal en Nacional, sí tuvimos un gran problema en la semana, no lo voy a minimizar, pero parece que nos estamos prendiendo fuego, y no lo estamos. Estamos bien, con una gran turbulencia que tuvimos esta semana. Pero Nacional está primero en la tabla anual, es el vigente campeón uruguayo, acabamos de inaugurar una Ciudad Deportiva espectacular como pocas en Sudamérica, el GPC crece día a día, jugamos con el 80% de jugadores de la cantera, hemos abatido el presupuesto en un 50% o 60%”, enlistó, y enfatizó que “se están haciendo las cosas”.

“En ningún momento las autoridades del MSP me deslizaron ninguna molestia por la forma ni por el momento de haber comunicado el insuceso”, explicó. Y añadió que “la sanción fue porque la delegación de Nacional rompió la burbuja, no los jugadores”, aunque prefirió no entrar en detalles.

“En principio el tema termina con la multa”, declaró Balbi, ya que se tomó la precaución de que cuando se tuvo evidencias de que se había violentado la burbuja lo que se hizo fue dictaminar un hisopado urgente. Todos resultaron negativos, eso pasó el miércoles. “Le comunicamos de inmediato al MSP y volvimos a hacernos un hisopado al otro día porque se cumplían los siete días, volvió a dar negativo, y se lo comunicamos al Ministerio como correspondía”, cerró.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta