Por Enzo Correa
2 Dic 2020
Declaraciones
Balbi

En el concepto de “deportividad”, basó Balbi el argumento de Nacional para el armado del equipo que fue a representar al Decano en el Antel Arena.

Alejandro Balbi, vicepresidente de Nacional, dialogó en entrevista con el programa Quiero Fútbol de la Sport 890 sobre lo ocurrido la pasada noche de martes en el Antel Arena.

El dirigente contó que este martes llegó al Antel Arena sobre la hora del partido, porque tuvo “una tarde de locos”, con muchas llamadas, mensajes de Whatsapp y comunicaciones fallidas. Destacó también al personal del Estadio en que se iba a jugar, por su responsabilidad sanitaria.

Balbi dijo que “es muy fácil juzgar la foto”, y comentó que pareciera que con su presencia en el estadio se habló de dos instituciones diferentes, a lo que explicó que “la verdad es que hay un Nacional solo, el que se presentó ayer a una disciplina llamada básquetbol era el Club Nacional de Football”.

El dirigente afirmó que es vicepresidente del club “en todas las disciplinas. En el ciclismo, en el fútbol sala, en el fútbol femenino y en el básquetbol también”.

“Lo que sucedió ayer (martes) es que entendimos a nivel de directiva, encabezada por José Decurnex y el resto de los compañeros, que este era un tema en el que debíamos intervenir porque rozaba lo institucional”, explicó, y agregó que fue él hasta el Antel Arena, simplemente porque estaba cerca, y el presidente no. “Pero eso fue precedido por muchas llamadas de las autoridades del deporte y de la FUBB”, dijo, y reafirmó que intentó “hablar con todo el mundo para evitar lo que no se pudo evitar por tema de tiempos”.

“Seguramente, si el partido de Nacional se jugaba a segunda hora yo no iba al Antel Arena. No fui con gusto, fui porque era mi obligación como vicepresidente”, explicó Balbi. Dijo además que desde el club les van a “estar eternamente agradecidos” a los chicos que fueron a representar al club en una instancia como la vivida este martes.

“Cuando estaba hablando con los jugadores vino la llamada de Sebastián Bauzá a Álvaro Butureira, y antes de que lanzaran la pelota al aire se suspendió el partido, fue tan complicado y tan concreto como eso”, contó.

Balbi también se refirió a la carta realizada por un padre de uno de los chicos que se presentó a jugar, dirigida a un jugador de Aguada que está publicada en nuestro portal, e indicó que el objetivo de plantar un equipo con juveniles era por “deportividad, estar en la cancha, presentarse con los jugadores habilitados, punto”.

El vicepresidente sostuvo que la dinámica de las horas previas al encuentro que no se jugó “fueron enloquecedoras”, luego de contar todos los eventos que se fueron dando durante esos momentos, como por ejemplo ir enterándose de los positivos de COVID-19 en el club rival.

“Nuestra intención inicial era disputar el encuentro. Cuando nos enteramos que había positivos en Aguada sobre las 5:00 de la tarde, lo llamé a Ricardo Vairo (presidente de la FUBB), y le dije ‘si no estoy mal informado la gente de Aguada entrenó hasta el viernes y estuvo en contacto con Izaguirre y con el ayudante de campo’”, expresó. Seguido de esto, puso el ejemplo de Agustín Oliveros, quien luego de mantener contacto con un positivo, pero siendo negativo, no pudo viajar a jugar con el Decano ya que tenía que esperar siete días. Entonces, contó que, en base a eso, le preguntó al Vairo: “¿Por qué si estos jugadores de Aguada que estuvieron el viernes en contacto con Izaguirre y el asistente técnico, los dejan jugar?”, a lo que el presidente de la FUBB, le respondió que ese tema no le correspondía a él.

“Nos dividimos las tareas con Vairo”, explicó, luego de decir que le propuso que cada uno realice llamados para resolver el tema.

“Haya sido o no un ‘circo’, yo me debo a Nacional y hago lo que pienso que es mejor para el club”, declaró. Además, Balbi reveló que “llegó la decisión del gobierno; Bauzá llamó a Vairo o a Butureira, este vino corriendo al medio de la cancha y suspendió el partido”.

“Se suspendió antes de que yo le comunicara algo a los jueces, ese es el relato de los hechos”, añadió.

Consultado por cuál es rol de designar comisiones para los otros deportes que no son el fútbol cuando, por ejemplo, el martes la comisión directiva pasó por encima de la de básquetbol, a esto respondió que “la comisión del básquet, es una delegada de alguna manera, va delegando en cuatro o cinco personas, que, como es un estatuto viejo, es raro, porque habla del básquetbol y no de otros deportes”.

“Tenemos un directivo, Alejandro Orellano, que es el encargado de los deportes menores, y es el nexo de la comisión directiva con los distintos organismos y fundamentalmente con la comisión del básquetbol”, dijo, y explicó que por más que esta última estuvo trabajando activamente para evitar todo lo que pasó, no se pudo.

“Nosotros entendimos que teníamos que tomar las riendas del asunto porque ya era un tema institucional, no solo del básquetbol. Y si habrá sido institucional, que recibimos agravios de todo tipo, por jugadores, dirigentes y más”, declaró.

Sobre Leandro García Morales, reconoció que hubo un intercambio de palabras, pero que “son cosas que quedan entre hombres”, y que no bajará a “discutir con un buen jugador de básquetbol como es él”.

También expresó que “nadie es quién para andar dando clases de moral”.

“Que nos hayamos equivocado en violentar determinados protocolos, perfecto. Habrá que cumplir con las penalidades que correspondan, pero de ahí a hablar que Nacional manipuló la suspensión del partido y los resultados, me parece que debería agarrar un diccionario y ver qué significa el término deportividad”.

“El que no hace no se equivoca, y las cosas en Nacional las discutimos. Y si hubo errores habrá que ver quienes son los responsables”, expresó, sobre los incumplimientos de protocolo. “Te podés equivocar”, aclaró.

Balbi sostuvo que “uno trata de hacer siempre lo mejor”, y afirmó que con lo que se queda es con “la cara de los chicos agradeciendo por la oportunidad de haber calentado en el Antel Arena, de los padres también agradeciendo por esa chance de representar a Nacional en esa instancia, y con la carta del padre".

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta