Por Rodrigo Goldaracena
20 Nov 2020
Declaraciones
Profe
Gesto

Esteban Gesto destacó la importancia de hacer énfasis en la velocidad y potencia en el fútbol moderno.

El preparador físico de Nacional fue entrevistado con los colegas de Pasión Tricolor acerca del cargo que ejerce en el club, la adaptación al fútbol moderno, los lesionados del plantel, entre otros temas.

Que el club lo haya buscado para ocupar el cargo “fue un orgullo. Tenemos una responsabilidad, nosotros asumimos para dirigir el departamento físico de las Formativas, lo estábamos haciendo con mucha alegría, con un grupo de gente muy capacitada. Ahora es otro tipo de desafío al que no me podía negar, porque al fin y al cabo es mi profesión, y el club estaba en un momento especial. No había otra decisión que colaborar y participar”.

Acerca del trabajo que se está haciendo con el primer equipo demostró estar “muy satisfecho con el grupo. Hay una familia de trabajo y también un plantel excelente, en disposición, en juventud y experiencia. Estamos trabajando a gusto. El fútbol es muy difícil, nadie puede prometer nada, no sabemos hasta cuándo vamos a estar, pero estamos contentos de poder hacer esta tarea en este momento”.

Hace 40 años que ejerce esta profesión y la define como “una pasión. Yo no he dejado de estudiar, al revés. He aprendido más en los últimos 20 años que en las décadas anteriores. Cada día leo más y cada día me interesa más. Ha cambiado tanto la preparación física de los equipos de fútbol… Hoy en día se hace otra cosa a lo que se hacía en los 80' y esas épocas. El fútbol de hoy en día, lo único que no ha cambiado, es el buen jugador, la maestría técnica, la inteligencia táctica, la toma de decisiones, el carácter del jugador. Eso no ha cambiado y no va a cambiar”.

Gesto explicó que hoy en día se valora más “la velocidad, la explosividad, la potencia, el fútbol es mucho más físico guste o no guste. O se adapta al cambio o no tiene posibilidades de competir a nivel internacional. Fíjense el dinero de Europa, a quiénes se lleva. Llevan a los que saben jugar, les hacen un seguimiento durante mucho tiempo. Es un embudo económico, de los mejores jugadores dotados técnicamente, y los dotados en velocidad, explosividad, reactividad y agilidad, y jugadores capaces de jugar domingo-miércoles-domingo, realizando altos esfuerzos, a alta velocidad, en forma repetida”.

“Se acabó aquello de los kilómetros aeróbicos, aquellas maratones de los jugadores. Ha pasado a primer lugar el entrenamiento de la fuerza, pero en sentido moderno. Llegar antes que el rival al balón. Pero no se trata de levantar una barra con 100 kilos. Se trata de llegar antes que el rival, por si el rival lo viene a desplazar, usted tiene que tener la potencia y la fuerza necesaria para aguantar la carga. El entrenamiento ha cambiado radicalmente. Lo que no ha cambiado es la importancia de la técnica, de la táctica y del carácter. Eso no va a cambiar nunca”, agregó sobre la actualidad del fútbol moderno.

Sobre cómo se trabaja para competir a nivel internacional dijo: “Por ética y respeto no me voy a referir ni una sílaba a cómo estaba Nacional, o el trabajo de los anteriores compañeros. Lo único que puedo decir es que encontré cosas importantes, encontré colaboradores muy buenos. Nacional tiene tres preparadores físicos (Maidana, Moreno y Alzamendi) institucionales muy buenos, que saben trabajar, fanáticos del trabajo y la organización. Están en buenas manos. Yo traté de integrarme al grupo, y entrenar a gran intensidad. Necesitamos entrenar a gran intensidad, y necesitamos entrenar los factores decisivos del fútbol actual: la velocidad, la potencia”.

Además, destacó la importancia de mantener jugadores capaces de “resistir 95 minutos, domingo-miércoles-domingo. Hay una muchachada enorme, que trabaja super bien, jugadores de gran futuro, hay realidades y futuro, por la procedencia que tienen de Formativas. Están respondiendo de muy buena manera. De ahí la importancia que Nacional haya inaugurado hace pocos días un gimnasio muy, muy bueno. La Directiva va a seguir en esa línea, hemos hablado y van a seguir actualizando hasta llegar a tener todo lo necesario para que los jugadores puedan trabajar y seguir desarrollándose de la mejor forma. De modo que cuando un juvenil llegue al primero de Nacional, tiene que estar en condiciones de competir a nivel internacional”.

Consultado por el viaje a Quito para jugar ante Independiente del Valle por los octavos de final de la Copa Libertadores aseguró que hay que tratar de “permanecer en la altura el menor tiempo posible. A mí me ha tocado con otros equipos llegar del aeropuerto directo al estadio. En esta oportunidad eso no se puede hacer porque la Conmebol te obliga a estar una determinada cantidad de horas antes. 24 horas antes en el país y unas horas antes en la ciudad donde se va a jugar. Eso condiciona la llegada a Quito. Hay que ir al hotel, recibir un alimento adecuado para la altura y después ir al estadio. Lo que vamos a hacer es llegar antes a Guayaquil. Vamos en chárter y manejamos nosotros el horario. Vamos a entrenar en Guayaquil, descansar allí y luego salir hacia Quito. Buscando dentro de las opciones, la mejor para los jugadores”.

Su experiencia de vivir en la altura y la importancia del planteamiento táctico para lograr un buen resultado: “Yo viví 15 años en ciudades de altura. Tengo una enorme experiencia en ciudades de altura. Viví en Quito un año, viví en Medellín, viví en Bogotá. No viví en La Paz, pero viví en otras ciudades. Con la altura no se puede firmar un certificado con nadie. El que corre en el llano no es garantía por más capacidad aeróbica que tenga. Las condiciones de Quito no son tan duras como las de Bolivia. Se puede hacer un partido con dificultades. Es fundamental el comportamiento táctico del equipo, que va a ser responsabilidad obviamente de Jorge (Giordano). La altura condiciona el comportamiento que usted va a tener en el partido. Por algo ellos juegan a nivel de selección y a nivel de clubes en esas ciudades. Indudablemente es un hándicap para ellos y una desventaja para los que vamos a jugar ahí”.

También resaltó el trabajo y compromiso de Rodrigo Amaral: “Está trabajando mucho. Tiene unas condiciones técnicas impresionantes. Se está esforzando siempre, es un chico muy bueno. Tiene una riqueza técnica superlativa. Tiene arranque, velocidad corta, unas cualidades que, si él se propone, está a gran nivel. Así lo estoy conociendo. Es una persona muy respetuosa y profesional en el momento del entrenamiento. No me quiero meter en lo que no me corresponde, yo trabajo con el entrenador, soy su amigo y compañero hace mucho tiempo. Hay cosas donde yo respeto, y donde a mí me respetan. Somos uno solo, como no puede ser de otra manera”.

Acerca de Juan Carlos Blanco, ayudante técnico de Jorge Giordano, aseguró:

“Cacho es un histórico de Nacional. Parado con los brazos cruzados, déjemelo al costado de la cancha. Lo prefiero, lo necesito. Los ojos con la experiencia y lo que vivió él adentro del fútbol, me alcanza. No lo quiero para llevarlo a una pasarela”.

La situación actual de Pablo García y el trabajo diferencial para su recuperación: “Estoy muy esperanzado en recuperar bien a Pablo García. Estamos trabajando con Julio Moreno. Me sentiría muy triste si no me va bien con ese tema. Está trabajando muchísimo. Tuvo una lesión muscular. Anda muy bien. No quiero generar falsa expectativa a la gente, pero ahí tenemos un desafío nosotros desde el punto de vista físico. Ojalá podamos sentirnos orgullosos dentro de unos días, de que está a la orden del entrenador. A la altura no va a ir. No se pueden saltear las etapas porque se cometen torpezas y errores. Julio Moreno está permanentemente con él”.

Para finalizar, se refirió a los demás futbolistas lesionados o con molestias:“(Sebastián) Fernández se está recuperando rápidamente. (Gonzalo) Castro hizo un esfuerzo muy fuerte el otro día y lo terminó. De modo que vamos a tener al 99% del equipo a la orden del entrenador. Nos faltan los dos jugadores que estuvieron en la Selección, ojalá se recupere (Gabriel) Neves porque lo primero es la salud. Es una pena porque son dos valores importantes dentro del grupo. El tema de los contagios en la selección nacional nos preocupa a todos”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta