Por Rodrigo Goldaracena
24 Set 2020
entrevista
Antonio
Palma

El dirigente Antonio Palma se mostró contento por la victoria conseguida en Venezuela con mayoría de juveniles.

Antonio Palma, responsable del nexo con las formativas, estuvo en el programa “100% Deporte” de la Sport 890 y demostró su felicidad por la importancia que está teniendo la Cantera Inagotable en el primer equipo.Habló sobre la evolución de Alfonso Trezza, los jugadores que más goles le hicieron a Peñarol y el camino de varios jugadores hasta llegar a Primera División.

¿Sentís especial el triunfo en Venezuela por como estuvo conformado el equipo?

Te voy a ser sincero. La verdad que fue el que más felicidad me dio de los cuatro. Tal vez no fue el más importante, pero quedé muy contento porque había siete jugadores titulares formados en el club y muchos de ellos fueron campeones de la Libertadores Sub 20.

Vos hacías hincapié en no contratar tanto, sino en darle espacios a los pibes del club para que tengan su lugar.

Sí. Hoy en el club se está haciendo eso. (José) Decurnex en la campaña dijo que la idea era darle más trascendencia a las formativas y se está cumpliendo.

¿Cómo viste la evolución de Alfonso Trezza en el primer equipo?

Es de esos jugadores que siempre dejaron todo para llegar a la Primera. Como la fortaleza de Thiago Vecino es el gol, como la de Santi Rodríguez es la magia, la de Trezza es su potencia física. Te corre dos partidos seguidos y lo pongas donde lo pongas él cumple.

¿Qué juvenil era obvio que iba a llegar a Primera porque en formativas la rompía?

Te voy a decir dos. Santiago Rodríguez primero, porque fue siempre un jugador diferente. No me preocupé cuando tuvo unos partidos bajos, porque además jugaba fuera de su puesto. Si vos ves los goles y asistencias que tiene es tremendo. El otro es Thiago Vecino. Lo veo desde Séptima y yo sabía que iba a llegar. Fue goleador en todas las categorías.

¿Quién te sorprendió o tuvo una evolución con los años?

Trezza fue todo voluntad. Nunca era el mejor de su categoría, pero siempre cumplía. Otro fue Armando Méndez. La evolución que tuvo fue impresionante. A él lo trajo Fernando Machado, se lo recomendó al Cacique (Alexander Medina).

¿Cómo viene Nacional en formativas para seguir subiendo jugadores a Primera?

Hay un trabajo desde hace muchos años muy bueno dirigido por SebastiánTaramasco. Ahora está Jorge Giordano y el Profe Esteban Gesto que nos está dando ese plus que necesitábamos. Nacional invierte más de dos millones por año en formativas. El objetivo esque los gurices triunfen en la Primera División y luego venderlos.

¿Qué concepto tenés de Emiliano Martínez?

Él jugaba de 10. En quinta división lo pusieron de doble cinco con Joaquín Trasante y empezó a jugar ahí. Fue campeón de la Libertadores Sub 20. Tuvo buenos jugadores adelante, de gran nivel. El año pasado estaba Rafa (García), (Felipe) Carballo y (Gabriel) Neves. Sin duda que cuando empiece a jugar más seguido va a dar que hablar.

¿Qué jugadores le hacían goles siempre a Peñarol?

Maicol Cabrera era uno, que ahora está jugando en Cerro. Thiago Vecino también se cansó de hacerles goles. Santiago Rodríguez también. Me acuerdo un clásico de Sub 16 en Las Piedras que ganó Nacional 5 a 0. Lo que jugó Santiago ese partido fue descomunal, nunca vi algo igual. El técnico lo tuvo que sacar porque lo iban a matar.

¿El lateral izquierdo es el puesto más difícil para subir a Primera?

Nacional tiene un gran lateral izquierdo que es Ignacio Velázquez, que es 2002. Él ya entrena con el plantel principal.

¿Hay entrenadores con capacidad para llegar a ser técnico de la Primera?

Puede haber. Nacional ha preparado técnicos. El caso de Gutiérrez (Álvaro), del Cacique. Hoy en día Martín Liguera tiene un gran futuro. Es de a poquito.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta