Por Enzo Correa
22 Set 2020
entrevista
Decurnex

Decurnex habló sobre todos los temas que trascendieron en las últimas horas, entre ellos el de Cavani, Giordano, el club social y la situación de los palquistas y butaquistas.

El presidente de Nacional, José Decurnex, habló este martes en entrevista con 100% Deporte de la Sport 890, sobre distintos temas de interés del hincha tricolor. Varios de los que tocó son asuntos importantes y que se propagaron por las redes sociales en las últimas horas. 

Fue uno de los temas principales ayer (lunes), teniendo en cuenta que se podría haber formado una movida grande con los hinchas, ¿cómo encararon el tema en la comisión directiva?   

Fue un tema más. El tema principal de este lunes en la comisión era analizar las distintas ofertas que llegaron por la construcción del club, pero como en las últimas horas surgió esta iniciativa, le dedicamos un tiempo para sacar ese comunicado oficial que Nacional emitió.  

¿Tuvieron contacto con el grupo de hinchas? 

En ningún momento hubo un contacto, y la decisión de la comisión fue deslindar la responsabilidad. No quiere decir que Nacional esté para cortar iniciativas de hinchas, se respeta y se pueden generar distintas movidas como en todo este tiempo. Pero nosotros entendemos que no es la forma de hacerlo, hay distintas maneras de expresarle el cariño a una de las figuras del fútbol uruguayo como Edinson Cavani. 

Esto no pasa por una discusión económica. De hecho, Nacional se comunicó oficialmente se comunicó con el representante del jugador el año pasado para manifestarle que era un orgullo que hubiese expresado su deseo de jugar en Nacional, el hecho de ser hincha y, que obviamente las puertas del club iban a estar siempre abiertas. Entendimos que la situación de (Edinson) Cavani era seguir jugando a alto nivel en Europa y culminado ese proceso, evaluaría la eventual posibilidad de venir. 

Sin ánimos de coartar la iniciativa de un grupo de hinchas, entendemos que este no es el procedimiento, además no pasa por una decisión económica. El club nada tiene que ver con esta iniciativa, y también comunicamos que, de juntarse algún dinero, Nacional no va a aceptar eso. 

¿Se hizo algún sondeo en las últimas horas con el jugador, o no es necesario porque quedó claro en el contacto que tuvieron? 

No es necesario, el contacto fue muy claro. Quedó bien claro para ambas partes que, de existir alguna alternativa, las puertas para Edinson Cavani van a estar siempre abiertas. 

Sobre el club social, ¿ya está cerrado el tema en cuanto a la empresa? 

No todavía. Ayer (lunes) se hizo muy largo el tema, donde nos presentaron los detalles de las propuestas. Estamos en la etapa final, entendemos que en los próximos 7 a 10 días vamos a tener el proceso de negociación final para tener una empresa ganadora. La expectativa que tenemos es para los primeros días de octubre ya tener un contrato firmado con la empresa constructora y contratistas, y poder estar iniciando la obra sobre mediados de octubre para cumplir también con lo que nos comprometimos en asamblea. 

¿Cuál es el objetivo y el propósito de las visitas al interior? 

El objetivo básico es estar más cerca del socio, contarle de primera mano las cosas que se están haciendo, la estrategia y el avance de los proyectos. La intención era arrancar la gira en marzo, nos agarró la pandemia y decidimos al menos en esta etapa final del año, hacer, seguramente, gran parte del norte del país. Básicamente es acercar a ese mundo que a veces se ve un poco lejano a la realidad del club. 

Se abrió una posibilidad a la vuelta del público a las canchas, ¿cuánta preocupación les genera a los grandes querer que el público vuelva? 

El tema del público es gran parte de lo que hace al espectáculo del fútbol distinto. Las hinchadas y la gente obviamente cambian el espectáculo, lo estamos viendo cada fin de semana. Por otro lado, también hay que ser conscientes de lo que estamos viviendo, ha habido algunos rebrotes y creo que tenemos que seguir colaborando. Claramente a nivel de Libertadores, público no va a haber, eso no tiene discusión.  

De dar un primer paso, será con un 10%, 15% o 20% del aforo, no mucho más, con lo cual entiendo que no va a cambiar demasiado. De todas formas, en algún momento vamos a tener que dar ese paso, estamos trabajando con la AUF y el ministerio, y colaborando para que, de dar ese paso, tengamos un protocolo con el que todos podamos cumplir, y creo que, de darlo, deberíamos ser todos los clubes los que lo diéramos al mismo tiempo. 

¿Hay que reestructurar los acuerdos con los que compraron butacas y palcos? 

El tema de los palcos es un poco distinto porque compraste el activo por una cantidad de años y este tema de la pandemia es ajeno a Nacional. Pero la butaca que uno la compra por un año, es muy ingrato decirle al butaquista que el año que viene va a tener que pagar de vuelta. Con lo cual vamos a evaluar la situación, seguramente le demos al butaquista la posibilidad de usufructuar la butaca el año que viene. Obviamente Nacional va a cuidar de sus socios, butaquistas y palquistas para que tengan el mayor beneficio posible. 

¿Qué fue lo que finalmente decidió que no vaya Martin Brignani en el vuelo con Nacional? 

Frente al contacto del presidente de Estudiantes de Mérida, siempre mantuvimos la misma posición, que con mucho gusto lo hacíamos en la medida que fuera autorizado por las autoridades del ministerio, a quien obviamente consultamos. El Dr. Arzuaga, que es nuestro oficial de cumplimiento, dio su primera impresión, que era una respuesta negativa, porque implicaba romper la “burbuja”. Eso se lo comentamos rápidamente a las autoridades de Estudiantes de Mérida. Si bien por un tema de Fair Play hubiera sido una muy linda acción llevar al técnico de nuestro rival, obviamente era impensable. 

¿Qué podés decir sobre los rumores del posible alejamiento de su cargo de Jorge Giordano? 

Es interesante ver cómo salen noticias de gente que lo que quiere es desestabilizar la tranquilidad del club, porque si hay algo que está muy claro es la relación que Jorge (Giordano) tiene con Nacional y todos los que lo integramos. Es una persona íntegra que en todo momento ha demostrado esa persona de bien y profesional de primer nivel que es. He sabido que lo que siempre ha querido es ser técnico, por eso nos costó seis meses que venga, pero él asumió un compromiso, que además lo conversamos seguido. Su compromiso es estar hasta fin del año que viene, y que va a cumplir. Está muy entusiasmado con el proyecto. 

¿Te pareció lógica la decisión que tomó el técnico de priorizar el partido con Liverpool y no exponer a un desgaste a jugadores que venían con muchos partidos a un viaje largo teniendo en cuenta la posición que el equipo tiene en la copa? 

Sí, lo hablamos con todo el equipo de secretaría deportiva, como lo hacemos siempre. Incluso es una decisión que se había madurado antes del resultado con Racing, porque este viaje a Venezuela es “mortal”, son ocho horas de vuelo, una hora y media de ómnibus, ayer (lunes) terminaron llegando casi a las 9 de la noche de Venezuela para descansar, jugar hoy (martes) y volver mañana (miércoles). Además, creo que Nacional tiene un plantel muy competitivo y parejo. Muchos de los chicos que van a jugar hoy (martes), van a hacer sus primeras armas, pero otros han estado jugando y alternando en todos estos partidos del Apertura y algunos de Libertadores, así que me parece una decisión inteligente, y que significa una de las ventajas de tener un plantel largo, competitivo y parejo que te permite jugar con estas opciones a la hora de las definiciones como estamos en este momento. 

Quedan dos semanas para terminar el período de pases de Europa, ¿hay alguna chance de alguna venta o está muy quieta la opción de algún negocio interesante para Nacional en estos días? 

Hay alguna posibilidad. No está fácil. El mercado europeo está muy trancado, se están haciendo incorporaciones con cuentagotas, y tenemos la expectativa, porque sí hubo contactos por algunos jugadores. Quedan algunas semanas para trabajar. Nacional es un club vendedor así que vamos a evaluar todas las alternativas porque es un período que además de acortarse, se corrió. Pero no hay más remedio de hacer algún pase. Ojalá pudiéramos tener alguna venta en los próximos 30 o 45 días. 

En un año y un poco más habrá una nueva elección en Nacional, ¿cuándo empezás a pensar si realmente tenés fuerzas, ganas, y podés seguir siendo el presidente? 

No sé, hay que evaluar el devenir de los hechos. Hoy día es extremadamente prematuro hablar de una elección en Nacional. Creo que hemos logrado una unión a nivel de directiva y a nivel societario muy importante, que es la base fundamental para muchos de los cambios que estamos empezando a transitar.  

Si el socio cree que esto es una linda oportunidad de cambiar al club, de reestructurar ciertas bases que nos trajeron hasta acá y solidificarlas para que nos lleven hacia adelante muchos años más, creo que esa es la gran pregunta. E invito a todos a que se sumen a este proyecto, que más allá de los aciertos y errores, es un proyecto genuino y profundo para hacer cambios estructurales en Nacional y ya va a venir el momento de hablar de candidatos y demás. 

Si pensás que tres años para Giordano son cortos en todo el ciclo de lo que hay que hacer, ¿no te pasa lo mismo en tu rol?  

Sin dudas. Creo que tres años es corto, seis también. Si querés hacer una transformación profunda, los cambios culturales en las empresas llevan 4 o 5 años y recién ahí se empiezan a ver ciertos beneficios. Acá lo que se trata es de convocar a un grupo de la mayor cantidad de gente posible que crea en este tipo de cambios y los lleve adelante porque son transiciones de mucho tiempo, que, obviamente, además, vaya acompañado de resultados deportivos y algunos hitos que vayas plasmando, como puede ser el tema del club social, la terminación del Parque y las obras de Los Céspedes. Eso de alguna forma refuerza que vas por el buen camino y también ayuda a que mucha gente se sume porque está bueno que la gente vea que las cosas se concretan. 

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta