Por Rodrigo Goldaracena
20 Jul 2020
entrevista
decano.com

Los bolsos de Trico Coetc se equivocaron y entrevistaron a nuestro amigo y compañero Martín.

Martín Ciappesoni estuvo en Trico Coetc Radio hablando sobre los comienzos de Decano.com, las tareas internas, las distintas experiencias a lo largo de estos 21 años junto a Nacional, entre otros temas.

Decano.com existe desde 1999. Supongo que no fue casualidad que el glorioso tricolor cumpliera sus 100 años ese mismo año.

No fue casual. Fue una idea de un grupo de entusiastas de esa época. Internet, por más que estaba establecido, no era cosa de todos los días ni de fácil acceso para todo el mundo. La idea empezó a tomar forma y nació el portal. Empezó a crecer siempre junto a Nacional y brindando información del club. Siempre a favor de Nacional y jamás en contra del club bajo algún interés o beneficio personal. 21 años es un montón de tiempo. Siempre hemos tratado de acompañar la evolución tecnológica. Las experiencias vividas es lo más enriquecedor.

¿Estás relacionado con la parte web de la página?

Así es. Me encargo del sitio, de que todo funcione. Si alguno de los muchachos que suben las notas tiene algún inconveniente se contacta conmigo. No soy el más viejo, estoy hace 15 años.

En la dirección editorial está Alejandro Luzardo, que en 2011 escribió “Campeón de los Tres Siglos”, y Juan Pablo Flores que es uno de los fotógrafos del colectivo.

Así es. Juan Pablo cubre los partidos para Nacional. Alejandro es el que hace más tiempo está en Decano, es una persona que tiene una línea editorial bastante clara. Daniel Puppo y Germán Martínez son dos de los que más trabajan y son baluartes importantes en el sitio. Entre los tantos que somos tenemos diferencias políticas y distintas opiniones de ver las cosas, pero tratamos de tener una visión en común y lo logramos charlando. Siempre está el club antes que todo.

¿En sus orígenes, hubo vinculación con el grupo “barras y banderas”?

Algún integrante fue parte de él, pero no es una vinculación directa. El movimiento ese no existe más, al menos que yo sepa. Ojalá aparezcan más medios partidarios que tengan el objetivo de trabajar para Nacional y no de lucrar con el club. No somos celosos en ese aspecto, porque cuanto más seamos, más vamos a crecer.

¿Desde cuándo está al aire Decano TV?

Decano TV nació hace un tiempo. Empezamos a generar contenidos propios con videos o notas. Hicimos algunas que tuvieron repercusión como una del Morro y Coates. Ahora hace un tiempo que estamos buscando la manera de reintentar ese Decano TV, porque hoy en día está en pausa.

¿Qué es el Talud para ustedes?

El Talud son los pulmones de Decano. Existe hace 15 años o más y es donde la gente realmente convive. Por lo tanto, tenemos normas de convivencia. Todo lo que entra al Talud nosotros lo chequeamos. Un trabajo totalmente agotador, sobre todo en momentos en los que hay muchos comentarios. Nosotros sentimos que la manera de hablar sobre el club tiene que ser con ciertas normas y por eso la decisión. La gente intercambia muchas opiniones, se hacen amigos, novios, organizan viajes. Es como un mundo aparte.

En 2013 lograron hacer una versión rock de la canción “Nacional sos el Decano”.

Sí. Fue un gusto que nos dimos. Conseguimos un estudio, la banda, la producción. La verdad que quedó muy bueno. Es uno de los legados que va a dejar Decano. Estamos muy orgullosos y contentos por el producto.

Conseguir y mantener Sponsors debe ser difícil para una página partidaria.

Es una de las cosas por las que luchamos constantemente. Siempre encontramos la manera de sobrevivir. Los sponsors son los que nos permiten dar el salto de calidad. Siempre queremos mejorar y generar buenos contenidos.

¿Qué es Tienda Decano?

Es el producto más nuevo que tenemos. Lo lanzamos este año y está en etapa de evolución. Lo que busca es generar un canal de venta de productos de Nacional, relacionadas a la institución. Es una idea que tenemos hace tiempo y lo concretamos ahora. Genera que gente de todo el mundo pueda acceder a productos de Nacional.

¿Cuáles son las mejores experiencias de Decano?

Son muchas las experiencias. En el último viaje de Nacional a Japón, logramos que Juan Pablo Flores fuera hasta allá representando al club. Los viajes son innumerables, hemos ido a casi todos los países de América y pudimos sacar fotos que quedarán en el recuerdo para siempre como la montaña humana con Polenta arriba. Nadie vive de Decano, todos tenemos nuestras profesiones, pero se le dedica mucho tiempo al portal. Lo vivimos con responsabilidad, orgullo y pasión.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta