Por Enzo Correa
5 Jul 2020
entrevista
Adriana
Araújo

Adriana Araújo nos cuenta el esfuerzo para mantener las canchas durante la crisis sanitaria, el nuevo gimnasio y las obras en Los Céspedes y en el Gran Parque Central.

En tiempos de pandemia y con las dificultades que esto conlleva para el mantenimiento de las canchas y la continuación de las obras, tanto en la Ciudad Deportiva Los Céspedes como en el Gran Parque Central, todo parece estar volviendo a su curso y retomando los objetivos. A estos temas se refirió la gerenta de operaciones del club, Adriana Araújo.

La crisis con la que aún se vive y sufre golpeó a prácticamente todas las instituciones y trabajadores del mundo. Nacional obviamente no es la excepción. Es sabido que la conservación de múltiples canchas de fútbol no es tarea fácil, pero desde el club se hizo empeño en el trabajo duro para -en lo posible- mantener la calidad de los terrenos de juego.

“Dejamos a los cancheros y un personal mínimo de mantenimiento para no abandonar las canchas, quedó el canchero del Parque y tres cancheros en Los Céspedes” contó Araújo.

Además, insistiendo con el tema agregó: “Justo nos agarró en el momento en que había que hacer las resiembras, los aireados, arenados y hacer todo el trabajo preventivo por el tema de las infecciones con hongos por la humedad, etc.” y siguió: “Pero la fuimos llevando súper, los muchachos se portaron bárbaro, metieron como locos y la verdad que las pudimos dejar en condiciones.”

“Tal vez -las canchas- no van a estar como en otros años, pero la idea era no perder toda la inversión que se había hecho en resiembras y arenados”, remarcó.

Al hablar específicamente del actual estado de las 8 canchas del hogar de la cantera inagotable, Los Céspedes, y del primer estadio mundialista, sostuvo que la helada es un problema, ya que la gramilla entra en lo que se llama “estado de dormancia”, el cual afecta el campo de juego dejando el césped con un tono amarillento. “Lo que necesita es que el reigrás que le resembrás agarre fuerza para poder tapar lo amarillento de la gramilla. Pero nuestras canchas dentro de todo están bastante bien”.

“La 6 y la 7, las canchas del primer equipo tienen un sistema de riego y drenaje de última generación y se pueden mantener bastante bien, el único tema es el de la helada y el estado en el que entran. Las canchas de formativas por ahora no se están usando y las de césped sintético no tienen ningún problema”, concluyó.

No dudó en resaltar el carácter de unión que el complejo le viene aportando en forma creciente al club a través del tiempo: “desde el año pasado, desde el plantel principal hasta todas las categorías de fútbol femenino, divisionales formativas y de AUFI conviven en el complejo, era a lo que nosotros aspirábamos”

Obras

El Parque Central está en constante crecimiento y la gerenta de operaciones del club hizo referencia a que hoy por hoy se está trabajando en el nivel cien -de la tribuna Delgado-, y se han estado entregando algunos palcos. “Después van a seguir con el nivel doscientos, y así para arriba, pero el nivel cien está quedando muy lindo”, enfatizó.

“Con el área operativa vamos acompañando de atrás, a medida que va terminando la obra, vamos priorizando determinados sectores”, dijo Araújo a Decano.

“El gimnasio de Los Céspedes va a ser de 550 metros cuadrados, un gimnasio inmenso que va a estar en 2 niveles y las estructuras ya están acá en Uruguay. La semana que viene entran los camiones con los contenedores. Calculo que en un plazo breve van a estar armando la infraestructura, no más allá de una semana”, dijo y prosiguió: “Esto lleva un tiempo, va a depender del clima. También estará llegando toda la parte de los pisos y equipamiento del gimnasio”.

Al momento de referirse a los proyectos que a ella atañen mencionó que -en Los Cespedes- “Hay un plan maestro de obras que se está siguiendo paso a paso y lo que tiene de bueno e importante es que permite avanzar en obras sin tener que paralizar la actividad”, y dijo que “ya está el proyecto para el vestuario nuevo y también la sanidad nueva”.

“Hay que ver cómo conseguimos los recursos. Siempre nos manejamos con la ley de mecenazgo y patrocinio, y ahí dependemos de la voluntad de empresarios y personas físicas que puedan utilizar esta herramienta para volcar a la institución lo que tendrían que pagar de impuestos a la dirección general impositiva, con beneficios fiscales importantes” cerró la gerenta de operaciones.

Enzo Correa




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta