Por decano
1 Jun 2020
Declaraciones
Durán

Si el MSP autoriza, Nacional está en condiciones de volver a los entrenamientos, dijo Pablo Durán, también que Palmeiras quedará al día antes de mediados de junio.

El directivo Pablo Durán manifestó que el Decano tiene las condiciones dadas para comenzar los entrenamientos en los próximos días, si es que el Ministerio de Salud Pública lo autoriza. Nacional cuenta con seis canchas en Los Céspedes para lograr que se realicen los trabajos de acondicionamiento físico sin aglomeraciones, y seguir con las recomendaciones que se indiquen por parte del gobierno nacional.

Sobre el pago de la transferencia de Matías Viña por parte del club Palmeiras, Durán expresó en declaraciones para el programa “Hora 25” de radio Oriental que “quedará al día con lo atrasado antes del 15 de junio. Lo más importante no es que regularicen lo atrasado, sino que se comprometieron a pagar lo de agosto y setiembre, que son cuotas de un millón de euros cada una”. Una muy buena noticia en este momento de crisis financiera causada por la pandemia para hacer frente a los compromisos asumidos con los empleados y jugadores del club.

En referencia al comienzo de los entrenamientos, Durán expresó que quieren ver si a mediados de este mes “podemos empezar a entrenar. Si lo habilitan tenemos las condiciones físicas de seis canchas en Los Céspedes para entrenar con distanciamiento social. Vamos a esperar para ver la propuesta de junio porque eso cambia los parámetros”, indicó el directivo tricolor y agregó que “se hará el acondicionamiento necesario en las instalaciones de Los Céspedes para poder cumplir con los protocolos y se entrenará inmediatamente con seguridad, testeo de los jugadores y cumpliendo toda la normativa sanitaria. Nacional quiere volver a entrenar cuanto antes”, afirmó.

El gobierno no prohibió los entrenamientos, pero Nacional se apegó a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de la emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo. La responsabilidad del club es inmensa y debe seguir las recomendaciones del estado: “Nacional, desde el punto de vista laboral, es empleador de los jugadores de fútbol y por ende tiene una responsabilidad genérica en cuanto a la seguridad laboral que está emanada de la ley 5.350. Todo empleador es responsable de la seguridad laboral de sus trabajadores”, indicó.

El abogado laboral, agregó que “otra de las obligaciones fundamentales es la evaluación de riesgo que debe hacer todo patrón con respecto a la actividad principal de sus trabajadores. La ley de responsabilidad penal empresarial consagra lo que se llama el delito de peligro, que es un delito potencial. Para poder tipificarlo no hace falta que haya un daño o un accidente laboral. Alcanza con exponer a un trabajador a sabiendas de ese daño. Teniendo esta situación de riesgo Nacional no va a exponer a sus trabajadores con respecto a cumplir estas normativas”, valoró.

Durán agregó que la institución no tenía una imposibilidad legal de abrir las instalaciones, y que podría haber entrenado “pero se entendió que en este marco no correspondía. Nacional lo hará cuando el MSP habilite los entrenamientos porque aprobó los protocolos correspondientes. Es una decisión institucional”.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta