Por decano
8 May 2020
Declaraciones
Munúa

Gustavo Munúa habló de la inactividad, de la atención a los jugadores, la probable vuelta a la competencia, la nueva disposición de FIFA sobre los cinco cambios y más.

El entrenador del Decano, dijo en declaraciones para “La Oral Deportiva” que está observando con mucha atención el retorno a los entrenamientos de La Liga de España, aunque en Uruguay no hay precisiones sobre el inicio de las actividades. Admitió que aún está todo en el terreno de las suposiciones: “Nos tuvimos que adaptar, reorganizar todo, con bastante trabajo y mirando partidos, planificando las semanas junto a la parte médica, psicológica, nutricional, etc. Atender las inquietudes de los futbolistas y tratar de que estén lo mejor posible a pesar de esta situación inédita”.

Según su pensamiento, se necesitarán de tres semanas a un mes de preparación previa a la competencia, a la vez que admitió que este proceso se hizo “bastante largo y hay que poner a los futbolistas a punto y eso es lo que hace falta apostando a una dinámica rápida. Hasta ahora hay un trabajo de mantención física realizado e individualizado para sacarle el mayor provecho a la situación, buscando potenciar a algunos futbolistas en determinados aspectos específicos”, explicó.

Munúa expresó que ojalá se puedan hacer varios amistosos antes de la disputa de los juegos oficiales: "Sirven de mucho, principalmente en pretemporada. No sabemos cómo estarán las fronteras para pactar con equipos del extranjero que siempre viene muy bien. Por ahora está todo muy en el aire, estamos pendientes, pero nadie te puede dar una fecha segura del retorno”.

Sobre la nueva norma de FIFA de permitir cinco cambios al regreso del fútbol, el DT valoró como un cambio “que va a ayudar, puede modificar mucho el esquema táctico, te da más posibilidades de variantes. A mí me gusta porque los planteles son muy grandes y hay muchos futbolistas que no se pueden usar por los tres cambios, lo que está nueva norma otorga es una buena alternativa. Pienso que puede ayudar a revolucionar bastante un partido. Hay que adaptarse y saber utilizarlos, experimentarlo, pero no veo nada descabellado ni malo para que se mantenga a futuro”.

Dijo también que jugar partidos sin público es una lástima: “La hinchada de Nacional siempre nos ayuda muchísimo, eso es indiscutible, el público de local empuja mucho y te ayuda a levantar el equipo en momentos difíciles".

Al referirse a la Copa Libertadores, expresó que "todos queremos jugarla, es un torneo que nos encanta y sería una lástima que no se termine. Lo importante es que empiece el fútbol pero otorgando ciertas seguridades que es lo que esperamos todos”.

Consultado sobre si piensa en el clásico que debería disputarse al retorno del torneo Apertura dijo: "Siempre se piensa en eso, pero hay que ver como se comienza, si va de arranque o más adelante, hay mucha cosa por definir”, cerró el entrenador tricolor.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta