Por Rodrigo Goldaracena
12 Abr 2020
entrevista
Iván
Alonso

Iván Alonso habló sobre su llegada al club tras un problema de salud, sus clásicos soñados, su salida a River argentino, el tema Cavani y el Coronavirus.

El mánager general del club charló con Pasión Tricolor en una entretenida entrevista.

Alonso comenzó contando como fue su llegada a Nacional en 2013: “Mi último partido en Toluca fue a fines de abril del 2012. Me voy de vacaciones y cuando vuelvo tengo una revisión médica donde me dicen que tengo una imposibilidad a nivel cardíaco. Yo dije que mientras ningún médico me certificara que estuviera en óptimas condiciones, yo no iba a volver a jugar. Ahí me suspendieron el contrato y me fui. Estuve ocho meses viviendo en Estados Unidos, en una clínica, donde me dijeron que tenía que estar seis meses haciendo vida sedentaria, sin deporte, para identificar si realmente tenía un corazón de atleta o una enfermedad genética”.

“Seis meses después me certifican de que no hay ninguna enfermedad congénita. Lo principal es que era un tipo sano. Y me daban la posibilidad de nuevamente decidir si quería seguir haciendo lo que tanto me apasionaba en ese momento como es jugar al fútbol. Fue como volver a nacer. Llamé a mi viejo y le dije que estaba la posibilidad de ir a Nacional por seis meses. Lo único que quería era jugar dos partidos, el del Toluca allá y en Montevideo. Así fue que llegué a Nacional, después de prácticamente diez meses sin hacer fútbol. Mi primer partido si mal no recuerdo fue en Florida contra el Guaraní. El entrenador era el ‘Chavo’ Díaz.”, añadió el ex delantero elegido como mejor ‘9’ de la década por los hinchas.

Sobre su salida a River argentino, considera que “para mucha gente no me fui de la mejor manera. Yo creo que sí, porque siempre pensé en el bien de las dos partes. Hoy que ya pasaron cinco años, y lo veo de afuera, el fútbol es hermoso. Yo eso se lo hablo a los más jovencitos que están en el primer equipo, que disfruten de esa posibilidad que yo hoy ya no la tengo, levantarse a la mañana y decir que voy a hacer lo más lindo, y en el lugar más maravilloso que hay, que es Nacional. Tengo palabras de agradecimiento. Me fui, me quedé con eso, y voy a morir con eso, lo que tengo para con Nacional son palabras de agradecimiento”.

Consultado por el gol del empate parcial en el clásico de la remontada histórica, contó que “cuando describís cada jugada que sucede, la gente no puede creer que se piensen en una milésima de segundo tantas cosas. Yo a esa jugada llego si quiero a pegarle a la pelota, pero no quise pegarle porque veo que el ‘Japo’ Rodríguez se tira a barrer en la línea, por detrás de la línea, dentro del arco. Lo que hago es acompañar la pelota, y pisarla, la piso en la línea. Hay un par de fotos de eso. El tema fue que entró”.

Los clásicos más disfrutables: “El de la remontada fue tremendo. Se nota por cómo salimos gritando ese gol. Fue un clásico donde se termina con la frutilla de la torta que es el gol del ‘Chino’; formidable, magistral. El de la final también te marca. Ganar una final siempre es divino, pero ganarle una final a Peñarol es lo más lindo que hay. Vos podés decir, ‘ganamos un clásico de atrás, pasada la hora’. Pero también me marcó el clásico final. Fue lo que sucedió este año”.

Un 2019 soñado para Nacional: “Este año para muchos jugamos para cortar un tricampeonato. Nosotros salimos campeones de punta a punta. Sufrimos mucho, fue un año bastante estresante en lo deportivo y en la gestión del club. Uno cuando se paraliza, que fue lo que hizo gran parte de la Directiva, te frenás un poco de la vorágine que genera todo esto, y decís: ‘¿se dan cuenta el año que tuvimos?’. Salimos campeones, Peñarol no nos ganó en todo el año, le ganamos dos finales en cuatro días, salimos campeones no solo en Primera División, sino que también en Tercera y en la Tabla Anual de Formativas. Te ponés a hablar de cuando jugabas, pero también me traslado al hoy. No hay nada más grande que salir campeón ganando un clásico. No me quiero olvidar de eso”.

Refiriéndose a la pandemia del Coronavirus, sostuvo que “las crisis se pueden tomar como una amenaza, o como una oportunidad; a que vengan cosas nuevas, a que se generen cosas importantes, cambios, nuevas estrategias, que aflore el talento de cada uno. Los jugadores siguen entrenando. Jorge (Giordano) está prácticamente encargado del contacto directo con el aspecto futbolístico. Nosotros estamos más dedicados a una estrategia que ojalá pronto salga a la luz, y que es que todo el mundo de Nacional se sienta identificado con esto. Estamos trabajando mucho. Estamos respetando la cuarentena, pero en ningún momento dejamos de trabajar. Esta es una oportunidad para generar la transformación que precisa Nacional, y posicionarse como una institución modélica en el mundo del fútbol”.

Para finalizar, habló sobre el tema Edinson Cavani: “No lo llamé de nuevo. En esta etapa hay que poner paños fríos, dejar tranquilo. Nosotros sabemos realmente cuál es la visión que tiene de todo esto, no solo Cavani sino su entorno. El que va a decidir es él. Porque no es ni una negociación, es un ámbito de conversación. A mí me llaman de todas partes del mundo para decirme que es increíble lo que está haciendo el Club Nacional de Football. Un club reconocido mundialmente, que tenga el 72% de su equipo principal con jugadores formados en su cantera. Quién no sueña en este proyecto, de a esos jóvenes con proyección que tenemos, poder también acercarles jugadores con una trayectoria intachable en grandes equipos europeos, y poder conformar un equipo que nos posicione para pelear cosas importantes. Tenemos la certeza de que lo que se nos dijo fue que hasta 2022 la idea era continuar en ligas de renombre a nivel mundial. A partir del Mundial de Qatar podríamos empezar a conversar”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta