Por decano
11 Abr 2020
entrevista
Amoza

La distancia no nos impide seguir hablando y trabajando por Nacional. El directivo Gustavo Amoza lo sabe y, tecnología mediante, dialogamos sobre la situación de nuestro club.

Tratando de adaptarnos a estos tiempos que nos tocan vivir, realizamos otra entrevista a distancia. En esta ocasión, vía Zoom con el directivo Gustavo Amoza, se tocaron varios temas de interés sobre la situación general de nuestro club y los efectos de la pandemia causada por el COVID19.

Gustavo, ¿cómo se da tu llegada a la vida institucional de Nacional?

Siempre quise trabajar por Nacional. La idea era en algún momento poder participar en la vida del club. Hace un par de años, Ignacio Sienra, me dijo “Flaco, mirá que vamos a armar un grupo”. Y en marzo o abril de 2018 me presentó a José (Decurnex) y empezamos a hablar. Más que nada la idea era trabajar en la parte financiera, no formar parte de la directiva. Luego se fueron dando las cosas, se armó la lista y un día José me dijo: “Mirá que vas a ir en el puesto ocho”. No era la idea inicial, pero le dije que yo estaba para trabajar desde el lugar que me tocara.

Después en las elecciones, el nivel de votación fue tan alto que entró el número ocho y así fue como ingresé a la directiva. Lo que sí estaba claro es que, si no entraba en esa mesa -que es un orgullo-, igual me había comprometido a trabajar con José y el equipo.

¿Conocías a los demás compañeros de la directiva?

Conocía a José Fuentes, que fue mi jefe cuando trabajaba en otro banco. Incluso formé parte de una de sus listas, como suplente de la comisión fiscal. A Alejandro Irastorza lo conocía de facultad y sabía quién era, aunque no teníamos diálogo. Y a Gonzalo Lucas lo conocí en facultad y ya teníamos relación.

¿Te encontraste con el club que esperabas o fue muy diferente?

Bueno, desde el punto de vista financiero ya veníamos trabajando y teníamos claro que la cosa estaba complicada. Luego surgieron algunos detalles como la deuda con el BPS, que lo que sorprendió no solo fue el volumen, sino la urgencia de esa obligación. Entramos y a la semana había que hacer frente a eso. De todas formas, estábamos alertados, ya que en una charla de José con José D’Onofrio (Pte. de River argentino) le comentó que cuando llegó a River tenía claros los números pero no los vencimientos de algunos pagos. Entonces de alguna forma estábamos esperando que algo de eso sucediera.

Luego te sorprendés con el “mundo fútbol”. Yo trabajo hace más de 30 años en distintos ámbitos y con diferentes responsabilidades, pero la verdad es que el fútbol tiene cosas particulares. Y alguna sorpresa te llevas.

¿El mundo fútbol te absorbe?

Creo que lo he podido manejar bien. En el banco tengo una carga horaria extensa y un muy buen equipo. Tengo tiempo para atender todo lo referente a Nacional fuera del horario del banco. La verdad es que lleva tiempo. Y no tanto por las reuniones de directiva, sino por el

trabajo de la semana. Por ejemplo, estamos siempre en contacto con Irastorza y Gonzalo Lucas por cuestiones económicas. Además están las conversaciones con los gerentes y todo lo referente al nexo con la Comisión de Socios.

Lleva tiempo, pero cuando vemos que las cosas van saliendo bien y además salís campeón, es muy lindo.

¿Qué cambió en el club desde aquella directiva entrante a hoy?

Creo que se ha aceitado mucho el funcionamiento. Por ejemplo, con los tres integrantes de la directiva que no eran de nuestra lista, hoy te diría que hay una integración total. Con lo que está sucediendo hoy en día, la actuación de Pablo Durán como abogado laboralista fue fundamental. En todos los temas futbolísticos y el cambio de técnico, José Fuentes fue muy importante; y el “Nono” (Raúl Giuria) en todo lo referente a la AUF con su conocimiento. Creo que enseguida ellos sintieron que tenían un lugar y podían aportar.

Hoy estamos funcionando muy bien, tenemos los diferentes temas repartidos y obviamente un presidente que tiene una dedicación increíble y todos los temas pasan por su escritorio.

La experiencia del primer año fue muy importante y teníamos en este 2020 como fin la consolidación desde el punto de vista financiero y dejar el club ordenado para el futuro y la directiva siguiente. Si Decurnex tiene la intención de seguir, se podría disfrutar de este trabajo que se hizo en la base.

¿El ingreso de Irastorza al Ministerio de Economía, los tomó de sorpresa?

Sabíamos de la filiación de Alejandro y no fue sorpresa que trabajara. Sí quizás el cargo, que es muy importante. Seguramente un orgullo para él, su familia y quienes lo conocemos.

Desde el punto de vista del impacto en Nacional, era nuestro secretario general y le dedicaba muchísimo tiempo al club. Hoy está de licencia porque tiene temas importantes a nivel país, pero es hasta que se acomode y se ordene supongo. De todas formas, es una persona de apoyo y consulta. Ojalá siga porque es una persona muy importante para el club.

¿Cómo impacta esta situación mundial en el fútbol local?

El fútbol es uno de los rubros que han salido más golpeados. En la medida que se paran los espectáculos, el impacto es bravísimo. No hay ingresos por recaudaciones, se frenan los ingresos por televisación y merchandising. Además, esto genera un desestímulo en la gente, que recién vamos a poder monitorear cuando vuelva el fútbol. Esto impacta por varias bandas y la realidad es que no tenés ningún beneficio. A la larga, en algo podrás salir empatado.

Hoy en día, por ejemplo, el parate del fútbol hace que no muestres jugadores y no los puedas vender, sumado a que hay mercados como Italia, España o Estados Unidos que están muy golpeados. Posiblemente no tengamos período de pases en junio y la incertidumbre en ese sentido es grande. Los ingresos del club ya se están viendo dañados.

Cuando hablás de los ingresos del club, ¿está incluido el pase de Matías Viña? Si es así, ¿se ha pensado cómo paliar esa situación?

Esperamos que no haya impacto en ese sentido. El vencimiento de la primera cuota se había extendido y para la próxima aún falta, por lo que esperamos que ya haya vuelto el fútbol.

¿Hay en este momento algún plan para socios, ya sea para retenerlos, para ayudar a que continúen en el padrón a pesar de la crisis económica?

Es un tema que ya estamos tocando y principalmente analizando el impacto real. Debemos saber adónde va esto y por cuánto tiempo. Lo fundamental es tener clara la situación, porque si uno no tiene trabajo sería ilógico pedir que se siga pagando la cuota. Sin dudas hay que ver, analizar y buscar la forma de ayudar a esas personas.

Hoy la realidad es que necesitamos de los ingresos de socios y la verdad es que el hincha siempre ha puesto el pecho. Vimos un par de campañas en redes de otros clubes donde se apela a eso, a la pasión. Pero hay que ser consciente que, si la gente no tiene trabajo, por más pasión que tenga, es difícil reaccionar. Seguramente tengamos que ir pensando en amnistías.

Sin dudas para hacer los análisis es necesario ver hasta dónde va esto, cuándo termina y que es lo afectado en la matriz de socios. Eso permitirá buscar soluciones acordes.

¿Cuál es la afectación real de esta crisis en las obras del Parque?

El flujo del Parque se maneja aparte de lo que son las finanzas del club. Tenemos flujo y las obras el lunes 13 de abril arrancan y van a seguir. En mayo estamos recibiendo parte de las importaciones que faltan. Se va a construir en función del flujo. En la medida que siga ingresando dinero de la extensión de palquistas y de socios vitalicios, vamos a continuar.

Pensamos que, a medida que podamos ir entregando algunos palcos, ese sea un motivante para que otros apuesten a la extensión.

¿Y en qué queda el club social?

Bueno, la verdad es que estaba muy avanzado. Estábamos revisando contratos, haciendo las gestiones con la Intendencia, todo en detalles finales. Pero lógicamente que esto lo pone todo un poco en el freezer. Tanto por los inversionistas, como por el probable caudal de socios. Con la pandemia, ¿quién va a hacerse socio? Creo que es un tema a repensar cuando termine la cuarentena y ver cuándo volver a empezar. La gente que nos está asesorando y con experiencia en clubes de este estilo, está estudiando el impacto y a partir de eso tendremos que decidir. Es importante dejar claro que el proyecto no está caído.

¿Tiene el club forma de acceder a ingresos frescos, a dinero que ya no esté comprometido?

En ese punto lo que se ha hecho es un trabajo muy bueno con los sponsors. Se incrementó el ingreso en un buen porcentaje. La verdad que conseguir nuevos sponsors es un camino bastante duro. Se mejoraron las condiciones con los que ya estaban y eso dio un rédito. El parate del club social también significa una fuente de ingresos que por el momento no vamos a tener.

Los ítems fundamentales de financiación del club son: socios, televisión y merchandising, Copa Libertadores y venta de jugadores. En ese sentido, la mejora de los acuerdos comerciales preexistentes nos dio un plus.

¿Cómo ves el funcionamiento del marketing y la comunicación de la institución? De esto, ¿podemos sacar algún beneficio económico?

La verdad que por ahora lo que estamos viendo en general es mucha paralización. En ese sentido es difícil que te acompañen en algo como es el fútbol. Pasa a ser fundamental cada movimiento que haga FIFA o CONMEBOL para que eso empuje, y que la AUF acompañe. En ese ámbito tenemos a Alejandro Balbi que está al tanto de todo.

Es fundamental que el motor arranque, que el fútbol se mueva. Porque sino, es difícil que en este panorama una empresa te acompañe. De todas formas, está claro que tenemos personas trabajando en eso y buscando oportunidades.

Estos días circuló una información de una posible suspensión para todas las competencias de Conmebol hasta 2021. ¿Tienen alguna confirmación oficial?

No, los comentarios no iban en esa línea. Obviamente va a ser FIFA quien marque el camino y CONMEBOL deberá acatar. Además, obviamente esas medidas tendrán que ser acompañadas por los gobiernos. Quizás nos va mejor que a países vecinos en el manejo de la pandemia, pero se visualiza una vuelta al fútbol más bien organizada desde la cabeza, que sin dudas es FIFA.

Este regreso del fútbol, ¿sería sin hinchas en un principio?

A nadie le simpatiza que vuelva el fútbol sin gente en las tribunas, pero lo que se visualiza es una vuelta sin hinchas, cumpliendo protocolos y que paulatinamente se vuelva a la normalidad.

Si se mira desde un punto de vista económico, la vuelta de las competiciones trae de la mano la televisación y eso es un importante ingreso, que es muy necesario. Todo depende de los protocolos, pero está claro que para todos, la vuelta del campeonato es necesaria. Luego hay que analizar cómo se retorna: cuándo se hace el período de pases, si se juega el Intermedio o se modifica el formato del torneo.

Ahora estamos todos juntos pensando en superar la pandemia, pero a la vuelta van a volver a primar los intereses y necesidades. Por ejemplo, para un club que pelea el descenso, los puntos del Intermedio son fundamentales y para otros clubes jugar dos veces por semana sería una complicación por la extensión de sus planteles. Hay que esperar, ser cautos y en el momento que se plantee la vuelta, analizar la estrategia.

Jorge Seré puso en subasta solidaria su medalla de Campeón Intercontinental para ayudar a los que más necesitan. ¿Desde Nacional hay algún movimiento para que la misma quede en el Club?

Hay gente del club que está en el tema y se está buscando la forma.

¿Querés dejar un mensaje final?

Bueno, que esto pase rápido. El impacto económico se está sintiendo, pero que la gente sepa que se continúa trabajando como el primer día y semana a semana se analiza la situación, los flujos y acciones a tomar. Deseo que todo vuelva a la normalidad, que la gente no pierda sus trabajos y los que están sin trabajo ahora, vuelvan lo más pronto posible.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta