Por Rodrigo Goldaracena
1 Abr 2020
Declaraciones
Decurnex

Nacional lanzará una campaña y donará 1.500 equipos para médicos y enfermeros; contó José Decurnex.

El presidente tricolor fue entrevistado en el programa “100% Deporte”, de la Sport 890. Habló sobre la reanudación de la actividad deportiva, el Gran Parque Central, el club social, entre otros temas.

“Vamos a lanzar una campaña por la que Nacional donará 1.500 equipos para médicos y enfermeros. Equipos imprescindibles para que puedan seguir atendiendo. Lanzaremos una campaña y por cada peso que se ponga Nacional pondrá uno más, tratando de ayudar en lo que podamos. Hablamos con autoridades del Ministerio de Salud Pública y nos dijeron que hoy la parte crítica es la parte de material de cuidado personal para personal de la salud y pacientes”, contó Decurnex en la radio.

Sobre la reanudación del Campeonato Uruguayo, explicó: “Hay que empezar a prepararse para lo que significa un parate de la actividad que será más largo de lo que se pensaba inicialmente. Hay un consenso respecto a que antes de la reanudación habrá tres o cuatro semanas para que los planteles se preparen. Llevamos casi 20 días de parate. Si a ese mes uno le suma el panorama que se ve desde el Gobierno, creo que hablamos de por lo menos dos o tres meses en los que será difícil empezar”.

Funcionarios y jugadores irán al seguro de paro, por el que cobrarán el subsidio que otorgará el gobierno “y Nacional se hará cargo del 50% de los salarios. Hoy el foco es nuestra gente; los funcionarios que dependen del club, jugadores, proveedores y socios. Debemos ser conscientes de la realidad económica que está viviendo el país”.

 “Es una muy buena solución atendiendo la realidad económica y un gran esfuerzo del club, poniendo en la balanza la salvaguarda de todos quienes dependen de Nacional y también sabedores de la realidad del club para no borrar con el codo lo que esta directiva ha hecho ordenando las arcas de la institución y honrando lo que se firma”, agregó Decurnex dándole mucha importancia a la gente del club.

Sobre el atraso del cobro de las cuotas por la venta de Matías Viña: “El mundo del fútbol tiene un impacto enorme porque la cadena de pagos, que arranca en Europa, se cortó. Ya tuvimos una renegociación de la primera cuota. Ellos adelantaron algo pero ya se atrasó una buena porción de la misma. Es un club muy serio y creo que cumplirá con lo pactado, pero uno debe ser consciente de que esto es una cadena y ellos vendieron jugadores a Europa pero todavía no cobraron. Hemos tenido flexibilidad”.

Haciendo referencia a las obras del Gran Parque Central, sostuvo que “hubo un parate y hay que ver si la construcción reinicia las actividades el 13 de abril. Si eso es así, la obra continuará. Tenemos unos 100 palcos para entregar a fines de marzo y habrá un corrimiento. Nuestra intención es no parar la obra, porque una vez que se para es bastante costoso reenganchar. La idea es seguir paso a paso en los distintos niveles y tener una entrega total del Parque Central de aquí al año que viene”.

Además, aclaró que se postergará el proyecto del club social: “Teníamos todo listo para lanzar la licitación para empresas oferentes; será un tema de tiempo y de retrasar un poquito. El proyecto sigue y la intención está. El panorama desde el punto de vista no será el mismo que hace dos meses, por lo que habrá que ser cauteloso. Habrá que volver a analizarlo cuando amanezcamos de todo esto”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de jugar el próximo clásico a puertas cerradas, opinó: “Son de las cosas que hoy no se pueden definir y de las interrogantes económicas que uno tiene. El clásico es el gran partido del año para la recaudación. Jugarlo sin público sería un error por una razón deportiva y porque, después de tantos meses sin fútbol, que el primer partido sea un clásico hará que sea una muy linda fiesta deportiva por la avidez de la gente”.

“El reinicio de las actividades será paulatino y no creo que la recomendación sea jugar un partido con 60.000 personas cuando se levanten las restricciones. Hoy no podemos emitir una opinión. Hay que ir paso a paso y ver cómo se reanuda en Europa, que será el primer mercado en arrancar. A partir de ahí veremos qué pasa con nosotros”, añadió.

“Habrá que ver si los que componemos el mundo del fútbol en el Uruguay entendimos lo que pasó o si seguimos mirándonos el ombligo. Será la gran pregunta que deberemos contestar a la salida de la pandemia y no sólo por el clásico, sino por temas mucho más complicados y profundos desde lo económico. Si no nos sentamos a pensar y ver cómo reconstruimos entre todos esto, será muy complejo que el fútbol amanezca como lo tenemos hoy”, finalizó Decurnex.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta