Por Juan Pablo Flores y Martín Ciappesoni
3 Ene 2020
Entrevistas
Decurnex

Internacionalizar la “marca Nacional”, apostar a un proyecto deportivo a largo plazo y seguir mejorando la infraestructura son los principales objetivos de José Decurnex.

En la mañana del 24 de diciembre el presidente de Nacional nos recibió en la sala Restuccia para realizar un balance de año y poder conversar sobre lo que se viene en el 2020. No es un cierre de año más, termina el primer año de la gestión que él encabeza y que concluyó con un nuevo título de Campeón Uruguayo, el tercero del año que acaba de finalizar.
 

¿Qué balance hacés del 2019?
Lo defino como un año extremadamente complicado. Fue una montaña rusa durante todo el año. El campeonato empezó muy mal y tuvimos que tomar la decisión de destituir a Eduardo Domínguez que estaba haciendo un trabajo fantástico, pero que en la cancha no se veía reflejado. Luego la aparición de Álvaro (Gutiérrez), que nosotros habíamos considerado como una alternativa en enero. La charla con él duró tres minutos porque rápidamente me dijo que sí por el desafío y porque quiere mucho al club. Con Álvaro se arrancó bien, después no tanto, después quedamos arriba y luego volvimos a quedar abajo. La verdad fue un año muy complejo sumando los problemas económicos, las deudas, la situación que teníamos con el Gran Parque Central, el proyecto del Club Social, la reestructura del club.

Pero tal vez haya sido el mejor año de mi vida, porque terminó con tres vueltas dadas a Peñarol y ganando dos clásicos definitorios en menos de una semana. Terminamos jugando los clásicos con una línea de cuatro que promedió 21 años y jugaron como si fueran veteranos que llevan 15 años de profesionalismo. Fue un año muy bueno en términos deportivos.

Por otro lado se reiniciaron las obras del Parque con la ayuda de los palquistas que vieron un proyecto serio con gente comprometida para terminarlo. El 2020 lo veo con mucho optimismo porque la tranquilidad del éxito deportivo te da ese espacio para poder diagramar algo con mucha más calma. Ya tuvimos una primera conversación con Gustavo Munúa para explicarle cuál es el proyecto en el cual Jorge (Giordano) e Iván (Alonso) han trabajado mucho.

El rol de Nacional es formar al deportista, y no solo se trata de entrenarlos sino que tengan valores, que hagan clases de inglés, prepararlos para cuando salgan a un mercado distinto. Tenemos que vender jugadores en enero y volver a vender en junio. Tenemos un presupuesto que está totalmente balanceado, pero hay deudas que el club tiene que cancelar. En diciembre de 2020 me gustaría ver a un Nacional campeón del torneo local, con una buena actuación en copas internacionales. Ojalá clasifiquemos a octavos de Libertadores, pero hay que ser conscientes que es a base de billetera. Estamos encarando un nuevo sistema de socios para todo el club, implementamos un nuevo sistema de administración para tener los números en tiempo y forma, estamos implementando actividades en el área de ventas. Hoy podemos hablar de Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Matías Viña, Gabriel Neves, Thiago Vecino, Brian Ocampo y Santiago Rodríguez que son realidades y esperemos seguir potenciando juveniles. Estamos convencidos de que es fundamental para lo deportivo tanto a nivel local e internacional.
 

¿Estabas dispuesto a seguir con la conducta económica si los resultados deportivos no eran positivos?
Estaba muy dispuesto. Estoy convencido de que es la única salida que tenemos. Seguir quebrando al club no es una solución. Cuando no ganás se complica porque todos queremos ganar, pero hay que tener mente fría. El proyecto es el mismo. El haber ganado nos evita un montón de discusiones porque no ganar hubiera puesto una presión enorme. No le podés deber a la gente para siempre. Para decirlo de alguna manera, la tribuna está un poco más tranquila por el éxito deportivo.
 

¿Cómo sigue el proyecto de Los Céspedes?
Viene muy bien. Es algo que va muy de la mano con el mundo Formativas. Hay que tener la infraestructura para formar juveniles. Tomamos la decisión de hacer la pretemporada en “Los Céspedes” y el dinero que nos hubiéramos gastado en ir a otro lugar, invertirlo en hacer una piscina y hacer el gimnasio. Nuestra expectativa es salir con un fideicomiso de aproximadamente dos millones de dólares. Estamos pidiéndoles a ex jugadores de Nacional que colaboren para terminar toda el ala de Formativas y la parte que está atrás del gimnasio para armar sala de masajes y vestuarios nuevos. También queremos trasladar toda la parte de servicios que está adelante, hacia donde están los dormitorios hoy. A las Formativas las vamos a pasar al gimnasio actual de Primera División, Primera División va a usar el gimnasio nuevo. Queremos que Formativas tenga su mundo en Los Céspedes totalmente independiente.

Jorge Giordano hizo un plan de desarrollo físico y deportivo de los chicos, para asegurarnos de que en todas las instancias los chicos tengan la atención que necesitan. Estamos capacitando a los profes de cada una de las áreas. El objetivo es que cuando el jugador llegue a Cuarta División, no necesite un trabajo adicional para hacer la pretemporada con el primer equipo. Ha pasado que muchos llegan a Primera y se lesionan o les cuesta porque el trabajo físico es distinto al que se hace en Tercera o en Primera.
 

¿Cuáles son las próximas etapas de obras en el GPC para el 2020?
Tomamos la decisión de seguir con las obras del Parque a medida que tengamos dinero. Les pedimos a los palquistas de los niveles 1 y 2 que apostaran a esto y que hicieran una extensión de los palcos. Tuvimos una muy buena aceptación y largamos la campaña de socios vitalicios. La idea es terminar todo el cerramiento de la José María Delgado; cerrar los costados, el frente, los ductos de las escaleras y del ascensor. La primera etapa ya arrancó. Ya se hizo la limpieza de niveles 1 y 2 porque era un desastre. Esperemos que el cerramiento termine a finales de marzo y en paralelo vamos a hacer la obra eléctrica de todos los niveles. Con eso lo que quedaría de áreas comunes sería algo de saneamiento de los últimos pisos y la intención luego es arrancar con los palcos individuales de los niveles 1 y 2. Ya tenemos financiado el cerramiento de la Delgado y la parte eléctrica, que es una parte enorme. Esto nos permite jugar en el Parque y poder trabajar adentro en todos los pisos.
 

¿En qué mes se espera poder jugar en el Parque?
Nuestra expectativa es que sea en abril. El primer partido de Libertadores, que es el 12 de marzo, va a ser muy difícil que lo podamos jugar en el Parque. Esperamos que el segundo partido de local lo podamos jugar ahí. En el Apertura vamos a tener que jugar en el Centenario y a partir de abril retomar al Parque.
 

¿Qué nos podés informar sobre el Club Social?
Alcanzamos un entendimiento con el inversor privado. El inversor está trabajando con el grupo de la Comisión de Patrimonio y Obras que está liderado por Eduardo Ache. Están definiendo el proyecto ejecutivo de lo que sería la obra. Nuestra intención es hacer una licitación para empresas de construcción los primeros días de febrero y en el mes de marzo arrancar con la obra del Club Social. Vamos a arrancar con lo que es la Sede, que es donde estará la parte de gimnasios, vestuarios y piscina. La idea es que para setiembre eso esté pronto, aunque la piscina es probable que lleve más tiempo.
 

¿Por qué Munúa?
Por varias razones. La primera y la más importante es por continuar con la identidad del club. Estamos convencidos de que es muy importante que quienes ocupen cargos en el club tengan identificación con Nacional. Gustavo la tiene desde chico, la tuvo como jugador, la tuvo como técnico en su primera experiencia. Fue algo que cerramos muy rápido porque él mismo lo hizo así. Tuvo toda la voluntad de volver y la gente lo quiere mucho. El que venga tiene que entender la situación del club. La segunda razón es porque es alguien que demostró en su momento que confía en los jugadores formados en el club y que no le tiembla el pulso a la hora de poner juveniles. La tercera es por su estilo de juego. Cuando vos estás alejado de las realidades de Europa y de la MLS, te cuesta mucho vender porque no alcanza con un video o un partido. Ahora quieren ver los entrenamientos, entonces es muy importante que el que venga tenga una mentalidad europea y prepare a los jugadores para esos mercados. Hubo un club de la MLS que se interesó por un jugador de Nacional y lo único que pidió fueron sus mediciones físicas. El mundo del fútbol cambió y lo tenemos que entender. La prueba de que Munúa cumple esos tres requisitos es que en Cartagena le fue muy bien. Es un club europeo, que tiene un proyecto espectacular.
 

¿Pidió algún refuerzo específico?
Hubo una reunión en estos primeros días. Una de dos o tres horas en la cual yo participé para que entendiera en donde está Nacional hoy y el proyecto deportivo que Iván y Jorge están implementando. Después tuvimos otra reunión mucho más específica sobre el mundo deportivo, el cronograma, plantel, pretemporada. No hubo un pedido específico de algún refuerzo. Le manifestamos que hay algunos referentes que tiene el club que siguen con contrato y que obviamente la intención del club es que sigan. Nacional tiene un plantel muy bien armado y va a haber una o dos incorporaciones.
 

¿Cómo está la relación entre Iván Alonso y Gustavo Munúa?
El primero que puso el nombre de Gustavo en la mesa fue Iván. El mundo del fútbol tiene muchas anécdotas. Hubo una charla de ellos dos sobre este tema y me manifestaron que no hay ningún tipo de problema. Munúa me contó que Iván le contó el proyecto y le encantó lo que estamos haciendo.
 

¿Qué nos podés decir sobre tema AUF y Colegio de Árbitros?
Tomamos la decisión convencidos totalmente. Llegó un momento en el que entendimos que era lo mejor porque nuestro rol es defender a Nacional. Para eso la gente me votó y estoy acá, para tomar las decisiones difíciles. Estamos convencidos de que fue la decisión que había que tomar, que mejor defendía al club en ese momento. Ignacio Alonso es una persona idónea para hacer los cambios que el fútbol uruguayo necesita. No sabemos cuándo, pero estoy seguro que Nacional va a volver al Ejecutivo.
 

Sobre la suba de la cuota de socio.
Nacional siempre subía la cuota de acuerdo al aumento del IPC. Lo que se debió haber ajustado es un 32% y decidimos quedarnos en un punto intermedio sabedores de que le pedimos al hincha un esfuerzo enorme a principio de año de un 50%.
 

¿Un breve balance de la estrategia comercial de 2019?
El tema de la internacionalización de la marca Nacional creo que tuvo un buen primer paso. Tenemos abierto un mercado como la MLS que no lo teníamos. La ida a Estados Unidos en enero fue muy buena. Nos invitaron a hacer la pretemporada de nuevo en Miami y en Los Ángeles también. Tomamos la decisión de hacerla acá, porque priorizamos ir a Japón. El 9 tenemos un partido allá y estamos viendo de tener uno o dos más. Abrimos mercados que estaban cerrados, hemos hecho algunos convenios con algunos clubes y ha sido un muy buen año en términos de renegociación con sponsors. Esperemos que la ida a Japón nos abra un mercado que es muy difícil, donde realmente hay mucho dinero. La empresa que nos lleva es una empresa muy reconocida allá asi que tenemos muchas expectativas.
 

¿Algún mensaje que quieras darle al hincha?
Quiero agradecerles. Hay una canción de tribuna que dice “en las buenas y en las malas”. Si hay un club en este país, en el cual su gente está realmente en las buenas y en las malas, es Nacional. Este año fue determinante. En los banderazos, en el Parque, en todos lados. El jugador lo percibió en todo momento y eso hizo una diferencia enorme.





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta