Por Rodrigo Goldaracena
7 Set 2019
entrevista
LosCéspedes
Maronna

Hablamos con Francisco Maronna, de la Comisión de Los Céspedes, sobre el proyecto y las obras del Complejo.

Próximamente, Nacional va a anunciar el nuevo proyecto que tendrá, dentro de otras cosas, un gimnasio nuevo. Si bien el ingeniero no pudo revelar muchos detalles sobre el tema, nos dejó algunos adelantos del lanzamiento.
 


Primero que nada agradecerte de parte de Decano por acceder a la entrevista.
En primer lugar, me gustaría agradecerle a Decano por acordarse de nosotros. Y cuando digo “nosotros”  es porque hay un equipo atrás. A mí me toca liderarlo, pero a la hora de trabajar somos un equipo orgulloso de estar en Los Céspedes. Tenemos un sentido de pertenencia y estamos cómodos trabajando acá, eso es lo importante. Yo soy el vocero de un equipo del cual estoy muy orgulloso.


¿En qué consiste el proyecto de Los Céspedes?
Nosotros hace mucho tiempo estamos trabajando aquí en Los Céspedes pensando y escuchando qué cosas se necesitan. Lógicamente, por más proyectos que tengas, si no tenés los recursos no podés hacer nada; entonces estamos tratando de generar proyectos realizables. Hace diez años estamos trabajando aquí y dentro del plan incluimos dos grandes objetivos; el primero era hacer canchas. Teníamos tres y un potrero. Pasamos de tres canchas y media a ocho canchas. Y hacer canchas no es plantar, tirar semillas y nada más; sino conseguir agua, tener energía, maquinaria. Si vos no tenés eso de nada sirve hacerlas. Ahora tenemos un tanque australiano donde juntamos el agua y que  es la central hídrica que genera el riego para todo el Complejo, que son 19 hectáreas.

La cancha sintética fue un hito dentro de lo que es el proyecto por varios motivos; primero por el valor que tiene en sí, segundo porque contribuimos todos y tercero, porque tiene un uso permanente, el objetivo ahora es que siempre esté en las mismas condiciones y que los chicos aprendan la parte técnica y táctica. En un centro de alto rendimiento donde hay un plantel de Primera División y planteles de Formativas, y próximamente vamos a tener también Femenino, hay diferentes tipos de trabajos. Entonces era importante tener una cancha idéntica a la del Gran Parque Central que es la número 6, que se utiliza solo dos veces a la semana. La cancha número 1 es la única que no tiene dimensiones oficiales, las demás si. También se incluyen canchas para AUFI (fútbol infantil).
 


¿Qué objetivos son los que se plantean?
El primer gran objetivo era ese, mejorar las canchas, algo que hemos logrado en un 80%. Ahora vamos por el segundo, las obras edilicias. Las vamos a separar en dos; una zona va a ser para el plantel de Primera División y otra para las Formativas. Son las dos importantes, las dos claves y las dos van a potenciarse para generar que esto sea la casa de Nacional. Cada uno tiene que dar el máximo desde el lugar que le toque: los dirigentes, los jugadores, los juveniles.


¿Qué importancia tienen, para ustedes, las obras de Los Céspedes para el crecimiento del club?
Tienen mucha importancia. Es parte del proceso de los chicos madurando y creciendo siempre en una misma línea, en una línea institucional. La idea es formarlos desde lo físico y técnico pero también en valores. Los Céspedes es nuestra casa.


¿Suelen fijarse en centros de entrenamiento de otros clubes de América o de Europa para obtener posibles ideas de mejoras y proyectos?
Sí, nosotros hace mucho tiempo estamos viajando. Es una pasión y cuando uno hace algo apasionado se nota el entusiasmo y se transmite. Estudiamos y vamos a todos los centros deportivos. A Europa también hemos ido y hemos visto cosas que obviamente son como Disney, con otras realidades. Hay cosas que se pueden adaptar al mundo uruguayo y hay cosas que tienen que ver con los valores y no con el dinero, y eso también lo vemos. Hemos ido a centros como el del Barcelona y Real Madrid, hemos ido a otros equipos de “media tabla”, por decir de alguna forma, y hemos ido a instituciones de pocos recursos. Es muy interesante porque de todos se aprende algo. Lo importante es poner ingenio, pasión, profesionalismo y tener una estrategia, un plan maestro. El hecho de agrandar todas las instalaciones genera más gastos, entonces tenemos que prever eso para que no sea un peso para el club.
 


Lo que le ha demostrado el equipo de trabajo de Los Céspedes al “mundo Nacional” es que trasciende las directivas; este es un equipo que tuvo cambios pero que es sólido y que perdura. ¿Ese es el camino, no?
Exacto. Es muy importante trascender a través de las directivas y ver que hay una línea institucional. Eso no lo tenemos que perder nunca.


¿Qué necesitan de los socios para llevar adelante el proyecto?
Las formas de apoyar este proyecto son varias. Vamos a necesitar de todos,  Nacional somos todos y todos tendrán la oportunidad de aportar en lo que puedan. Vamos a necesitar mecenazgos, para aquellos bolsos con empresas los vamos a invitar a sumarse a ser mecenas de Los Céspedes, lo cual es muy beneficioso para las empresas y para el crecimiento de nuestro Complejo Deportivo. Una de las estrategias que tenemos es no hablar tanto y mostrar más. Que la gente siga creyendo en nosotros es algo que valoramos mucho.


¿Qué tan importantes son los aportes de nuevos socios vitalicios para financiar las obras?
Muy importantes, principalmente porque sos socio “para toda la vida”. Eso te marca, mucho más allá del aporte. A su vez ese dinero va para las obras de Los Céspedes, para el crecimiento del club, esto lo venimos desarrollando hace años y continuamos en esta senda.


¿Hay algo que puedas adelantar sobre el anuncio y lanzamiento que se viene próximamente?
Luego de muchos meses de trabajo hemos finalizado el anteproyecto  y el Proyecto ejecutivo de algunas de las etapas. Incluye dos grandes áreas; un área de infraestructura deportiva edilicia en Formativas y otra en Primera. Ambas tienen etapas de acuerdo a cómo se va recaudando el dinero, por eso va a ser muy importante la ayuda de todos. Estamos muy cerca ya de comenzar la primera etapa, que consiste en un gimnasio nuevo que tendrá una zona funcional, de rehabilitación y clínica, que servirá para todos nuestros deportistas, dentro de una cantidad de obras que se vienen. Muy pronto vamos a tener el lanzamiento de algo muy esperanzador para la institución y Los Céspedes.
 


¿Algún mensaje que quieras hacer llegar a los hinchas y socios?
Primero que nada transmitirles confianza. En Nacional se están haciendo las cosas que hay que hacer, aunque a veces falte paciencia porque somos muy ansiosos. Hay gente con mucho compromiso, muy capacitada y con el objetivo de sacar adelante a Nacional. Al principio siempre cuesta el crecimiento y el progreso, pero estamos avanzando hacia allí a paso firme. Esto es fútbol y cuando uno gana, resulta más fácil implementar cambios y mejoras. Pero es importante recordar que, a la larga, los campeonatos no se ganan porque sí, vienen cuando hay una institución que trabaja mucho y lleva adelante una estrategia ordenada. El mensaje que quiero dar es de confianza y optimismo y además que se pueden comunicar con nosotros vía mail: loscespedes@nacional.uy y adriana.araujo@nacional.uy.

Además, próximamente lanzaremos nuestras cuentas en redes sociales para el crecimiento de Los Céspedes. Cuando todo esto –y algunas cosas sobre las que nos pidieron reserva- se concreten, el Complejo será una verdadera Ciudad Deportiva.

Rodrigo Goldaracena
Fotos: Juan Pablo Flores




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta