Por Rodrigo Goldaracena
6 Ago 2019
Psicóloga
Tutte

La psicóloga del club, Verónica Tutte, habló para Nacional TV sobre su rol y relación con los futbolistas de Formativas.

Verónica es licenciada en psicología y tiene un doctorado en Psicología del Deporte. Desde el año 2006 trabaja con las Formativas del club, con los chicos de 13 a 19 años aproximadamente. A partir del año 2017 ocupa un cargo de coordinación, encargándose del equipo interdisciplinario.

Tutte explicó la transformación que hubo en su forma de trabajar y dijo que en un comienzo “el trabajo era un poco clínico. Es decir, el entrenador me pedía que yo hablara con algunos jugadores que podían ser considerados como los más problemáticos o al revés, aquellos que tenían un desempeño deportivo muy alto, para fortalecerlos. Todo eso cambió desde hace unos años y se fue más a lo que es el trabajo en equipo y en la cancha”.

“Cuando entré, yo me tenía que acomodar al entrenador de turno; ahora, como psicóloga del club hace 13 años, el entrenador que llega tiene que acomodarse y saber que va a tener un psicólogo, un asistente social, un nutricionista que va a estar ahí dando vueltas. Es un trabajo mutuo”, añadió.

Sobre su lugar de trabajo y relación laboral con el preparador físico, expresó: “Yo no trabajo más en un consultorio, mi consultorio es la cancha. Yo estoy en el vestuario cuando el entrenador da las charlas técnicas o cuando, por ejemplo, hacemos la evaluación de lo que fue el fin de semana. Por supuesto que ellos se cambian, tienen toda su intimidad y cuando están prontos el entrenador me llama. Después trabajo directamente en la cancha, a veces con mi camperón de Nacional y de botas porque luego me voy a otro trabajo. A veces tengo la posibilidad de hacer un trabajo en cancha conjuntamente con el preparador físico en donde lo planificamos antes”.

También explicó: “Se pide, por ejemplo, que trabajemos las actividades psicológicas deportivas como la comunicación. El equipo falla en la comunicación y con el entrenador analizamos como podemos trabajarlo porque los chicos no se hablan en la cancha o se hablan mal. Conversamos, vemos quiénes son los deportistas que integran ese plantel, quién puede tener una actitud de liderazgo. Otros me piden para trabajar, por ejemplo, la concentración, es decir, el equipo está desconcentrado, entonces ahí el preparador físico es el ideal porque podemos trabajar con estímulos visuales de mayor impacto que con la pelota”.

Sobre el conocimiento previo de los futbolistas, lo primero que se hace “es una entrevista de ingreso que es bastante exhaustiva porque apunta a datos familiares y a datos de contexto; el barrio donde viven, si sus padres trabajan. Después son datos deportivos; hace cuánto juegan, qué esperan ellos del deporte, qué esperan sus padres. Luego son aspectos académicos; en qué año de liceo están, si han tenido repeticiones. Después se va a situaciones médicas y por último a lo psicológico”.

Acerca de los cambios que están habiendo en la Residencia de Formativas y la importancia de ésta para los más chicos, dijo que primero “se valora a quien ingresa a la residencia, si es del interior quien tiene que vivir con algún familiar o adulto. Lo que sucede en la residencia es que aloja a los deportistas del interior y se está buscando que sean los jugadores más chicos en edad. Antes teníamos jugadores de los 13 a los 19 años, ahora se está intentando que no porque las realidades por edad son muy distintas e intentamos que los más chicos son lo que estén ahí. Se les da la alimentación, la educación, se les brinda apoyo académico a través de profesores que van a la residencia. Tienen una alimentación más que balanceada, es espectacular la comida que tienen. Para los más grandes les damos otro tipo de apoyos”.

Si bien sentir la competitividad a cualquier edad es algo positivo, Verónica aclaró que en las Formativas se deja en claro que “esto es un juego; no podemos pensar que son ya deportistas de alto rendimiento. Están en una fase de tecnificación apuntando al alto rendimiento. Se tienen que divertir, se van a frustrar pero nosotros les vamos a dar los recursos para superar esa frustración”.

Sobre sus experiencias con futbolistas que hoy están triunfando expresó que “han pasado muchos” y que uno de los primeros fue “Coates (Sebastián). Me acuerdo de él por ser uno de los que estuvo súper abierto a todo. Santi Rodríguez, Thiago (Vecino), casi todos los que hoy están en Primera han pasado y con esta nueva versión del psicólogo en cancha”.

Rodrigo Goldaracena




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta