Por decano
15 Jul 2019
entrevista
Taramasco

Hablamos con Sebastián Taramasco acerca del trabajo diario y la actualidad de las Formativas del club.

El coordinador de las Divisiones Formativas del Club Nacional de Football charló con Decano sobre cómo se trabaja internamente en las categorías más chicas, el nuevo rol de Jorge Giordano en este ámbito, la situación de los futbolistas de la cantera, entre otras cosas.

¿Cómo están las Formativas al día de hoy?

Uno pretende que estemos en la etapa planificada para este año y creo que venimos cumpliendo. Nosotros estamos en una etapa de consolidación de cosas que venimos haciendo ya hace cuatro años. En una nota, cuando comenzamos en Nacional, hablábamos de cierta proyección que era más una planificación que una realidad, y hoy ya estamos obligados a hablar de una realidad. En la planificación estamos bien, con planteles consolidados, cuerpos técnicos consolidados, estrategias de captación consolidadas y ahora es cuestión de laburar mucho y de fichar jugadores.

¿Cómo están en los campeonatos?

Bien. En Nacional tenemos un desafío que es ser competitivos. Rara vez en estos años tuvimos generaciones no competitivas en campeonatos y en muchas nos tocó salir campeones. Uno siempre aspira a que los logros se den, pero no es el foco. Nosotros ponemos el foco en la formación de futbolistas y la competencia es el principal método de evaluación del futbolista.

A nivel de formación de jugadores, ¿cómo ves al cuerpo técnico que tenemos en las categorías y a los gurises que en tres o cuatro años algunos quizá estén debutando en Primera División?

Muy bien. Hoy hemos logrado sistematizar los sistemas de evaluación permanentes de los jugadores lamentablemente para los que les toca irse, y para el bien de los que le toca entrar. Por los sistemas que llevamos adelante, aquel jugador que se estanca en Nacional no tiene más remedio que buscar otros destinos. Entrar en Séptima División no te garantiza llegar a Tercera. Hace pocos días preparamos un informe sobre los futbolistas que están en las Formativas de Nacional que fueron traídos de equipos de OFI (Organización del Fútbol del Interior) mediante convenios, y hoy estamos hablando que de 170 jugadores, 38 fueron traídos por ese método, y ese método es fruto del trabajo de captación que llevan adelante nuestros captadores.

¿Qué importancia tiene el título en Tercera División para la consolidación del cuerpo técnico?

Desde el punto de vista de los procesos de Martín Ligüera y su cuerpo técnico, hoy que les tocó salir campeón voy a aprovechar a decirlo. Es la misma situación del año pasado cuando no le tocó. Nosotros vimos a un cuerpo técnico joven, con mucha capacidad, pasión y profesionalismo, que viene dando sus primeros pasos y lo viene haciendo muy bien. Lo más fácil es ver como salió Tercera, cuantos partidos ganó, cuantos goles hizo; nosotros lo miramos desde otro punto de vista. Estamos muy contentos con el trabajo de este cuerpo técnico. La Tercera está mucho más en contacto por el tema de edad, con la Primera. Es un nexo permanente. Nosotros hace unos años la catalogamos como la etapa postformatoria,

Es decir que creemos que cuando los chicos terminan Cuarta División deberían estar aptos como para ser exigidos en el plantel de Primera. En Uruguay, a los 18 o 19 años tenés que mostrar que podés tener participación en un plantel de Primera.

Se ha armado un equipo con Jorge Giordano y con Iván Alonso para tratar de trabajar sobre los jugadores de Tercera División.

Si. Con Jorge ya estamos trabajando hace algunas semanas, aunque nos conocemos de antes. Para nosotros es un espaldarazo, va a ser un gran apoyo y el respaldo de un profesional de primera línea. Estamos hablando de una persona que desde los aspectos metodológicos y deportivos tal vez es de las más preparadas en el país. Es un lujo poder contar con él. Esta casi todo el día en Los Céspedes mirando prácticas, entrenamientos y partidos. Y ya empezamos a interactuar tanto yo como los entrenadores.

Hay jugadores que ya llevan un tiempo largo en Tercera y deben tener una ansiedad lógica por subir. ¿Cómo se maneja eso?

Ese es un gran desafío que principalmente lo tiene que afrontar el cuerpo técnico de Tercera, y lo viene haciendo muy bien. Cada vez son menos esos jugadores por el promedio de edad, pero son futbolistas que siempre están en permanente contacto. Hay algunos entrenando con el plantel de Primera en ocasiones. Siempre está la esperanza, pero si ven que acá no se da la chance buscan otro destino. Nosotros los ayudamos y los acompañamos.

¿Te pasa de que te gustaría participar en esas decisiones de subir jugadores?

No es que me gustaría. Yo estoy muy contento con lo que hago, que es que los jugadores lleguen lo mejor posible y que después los de Primera División elijan. Yo lo que si puedo tener es una opinión personal de hacia dónde debe ir el club, y por supuesto que creo que el club debe ir hacia el mejor trabajo de juveniles, mejorar los procesos de captación y formación para que los chicos por sí solos se ganen su lugar.

¿Cómo se trabaja con un joven de 17, 18 o 19 años que ya tienen un contrato y un dinero que le ingresan para que no tomen eso como un “ya llegué”?

Es muy difícil. Ese es el verdadero desafío. Es la clave desde el punto de vista nuestro en la formación y desde el punto de vista de ellos en el secreto que los va a hacer triunfar en este deporte. En el desafiarse permanentemente, en el levantarse todos los días pensando en que tienen que ser mejor que ayer, pelear y romper barreras.

¿Y quienes trabajan para eso?

Todos. Nacional es una institución que trabaja mucho.

¿Existe hoy la posibilidad de ver a un chico que ingrese en Séptima, o incluso antes, y que termine su carrera en Nacional?

A nivel de lo que es el fútbol profesional es imposible, por diferentes circunstancias. No es posible que un equipo de una liga como la uruguaya pretenda que un chico de 20 años que tenga un buen rendimiento se quede a jugar toda su carrera en Nacional. Sería muy difícil que llegue a la madurez deportiva, a los 24 o 25 años. Pero que juegue toda su carrera es imposible.

¿Cómo es la relación con el fútbol infantil?

Hoy lo estamos llevando adelante con Germán Rolín y la coordinación de fútbol de AUFI (Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil). AUFI es un muy buen subministrador de futbolistas de Séptima. Ellos entrenan en Los Céspedes y eso es un gran avance. La relación con

Germán hace que accedamos a una información de primera mano. El área de infantiles es un área que no está bajo nuestra órbita y tenemos que manejarnos con el cuidado necesario.

A nivel de infraestructura de Los Céspedes, ¿qué cosas han mejorado y qué reformas se van a hacer para las Formativas específicamente?

Lo único que te puedo decir es que la presencia de Jorge Giordano va a ser muy importante. Él se va a sumar a todo el equipo de gente que hay trabajando en eso. Las infraestructuras en Uruguay son la principal piedra en el zapato, es decir, el fútbol uruguayo es glorioso a pesar de sus infraestructuras. Nacional está muy bien situados dentro de lo que es un país pobre en cuanto a infraestructura. Tenemos muchísimo para avanzar. Todos tenemos un cariño especial por Los Céspedes pero sin duda tenemos muchos puntos débiles que hemos ido mejorando pero que nos falta.

Cuando decís que hemos ido mejorando, ¿te referís, por ejemplo, al sintético?

Se han hecho muchas obras en Nacional y algunas de ellas lucen más que otras, por ejemplo, el césped sintético. Pero las obras que han llevado adelante la Comisión de Los Céspedes y la Gerencia de Operaciones tienen mucho valor y no lucen tanto. Por ejemplo, que hace un años se haya cercado con un muro perimetral un predio tan grande como Los Céspedes fue una inversión de mucho dinero y que pasa desapercibida. La construcción de las canchas para la Primera División, la 6 y la 7, también ha sido un atributo.

Si donaran 300.000 dólares para hacer infraestructura, ¿en qué lo usarías?

Lo que tiene muy buen planificado la Comisión de Los Céspedes. Vestuarios, gimnasio, sala de reuniones, de sanidad, un área de oficinas y social. Me encantaría hacerlo con 300.000 dólares. Como es un proyecto muy en serio estamos hablando de mucho más dinero.

¿Qué importancia tiene para los jugadores y para Nacional el viajar como por ejemplo se viajó a China?

La competencia internacional por sí sola tiene un objetivo, que es el crecimiento de la individualidades. Me refiero a los futbolistas primero y a los profesionales después, que crezcamos en experiencia internacional jugando contra Cruzeiro, PSV, Wolverhampton. El otro día jugamos contra Talleres de Córdoba y también fue un crecimiento. El haber ido a China te da un plus. Estamos mostrando la marca Nacional en un mercado de los más poderosos económicamente a futuro y dejando una buena imagen deportiva y social.

Con respecto a eso hay un cronograma ya armado.

Si. Ya tenemos planeados cinco viajes. Estaremos yendo en agosto otra vez a China con una Sub-14, estaremos yendo en dos viajes distintos con Preséptima y la captación a Santa Fe, a la Copa de la Universidad Católica con la Sub-16 en diciembre y a la Copa Ipiranga en Brasil con la Sub-20 también.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta