Por decano
10 Jul 2019
Entrevistas
Básquet
Formativas

Hablamos con Alfredo Vázquez y Valentina Pertusatti sobre el ascenso a la serie 2 de las formativas del básquetbol.

Alfredo Vázquez es vocal y Valentina Pertusatti ocupa el cargo de secretaria en la directiva de básquetbol, ambos integran la subcomisión de formativas. 

A fines de junio Nacional confirmó su participación en la serie 2 de formativas en básquetbol, algo que eleva el nivel de competencia de los diferentes planteles y es una gran noticia para el crecimiento de la disciplina.

Muchos gurises, profesores, entrenadores y dirigentes están detrás de este logro tan importante para el básquet del Bolso. Algo que hace diez años parecía imposible, hoy se hace realidad.

Primero que nada felicitaciones por su trabajo y por los logros. ¿Qué significa para Nacional jugar en la serie 2?

AV: Muchas gracias. Esto es un proceso, es largo y es difícil. Hoy en día el objetivo es entrar entre los 14 primeros, lo que significa jugar en el grupo 1 la primera parte del año que es contra los mejores. Acá es más importante ganar que formar porque se te van los jugadores, porque no te medís contra los mejores, porque no estás en el ruido de selección, ni del metro, ni de nada. Entonces hasta no llegar a determinado lugar, donde vos decís “formo jugadores”, lo importante es ganar. Nacional en los últimos diez años ha pasado de no tener cancha a tener un gerente de deportes menores con el triple de funcionarios de los que había antes. Es todo un proceso de adaptarse, los técnicos también tienen ese mismo proceso. Fue primero sobrevivir y presentarse, después techar la cancha, después darle una sala de musculación, y hoy tenés un paso más que es subir una serie. En la serie 2 estás entre los 16 mejores. Cada serie tiene 8 equipos. Si lográs quedar entre los 14 mejores a final de año significa que el año que viene lo arrancás con los mejores 14 clubes de Montevideo.

¿Qué sacrificios hubo en infraestructura y materiales para las Formativas del club?

VP: Desde el club se pone mucha cosa. Si bien los chiquilines que vienen a jugar al básquet en Nacional todos pagan su cuota social. Por supuesto que nosotros nos manejamos bajo la filosofía de que lo económico no es un límite para que alguien venga a jugar al básquet. Siempre que se encuentra alguna dificultad en una familia desde lo económico las puertas del club están abiertas y se recibe a esa familia. El ingreso de las cuotas no es suficiente para solventar todo lo que son las Formativas de básquetbol. El crecimiento del polideportivo fue muy de la mano de lo que es el básquet, pero también de las Formativas. El año pasado gracias a los ingresos que hubo con la campaña del boleto pudimos dar el salto de calidad en formación teniendo la sala de musculación que la hicimos acá, porque antes usábamos la del Parque, pero siempre tenían la prioridad los del fútbol, y la formación física es igual de importante que lo táctico, y eso es un salto de calidad que se puso desde el club.

¿Nacional en el básquetbol siempre estuvo abajo de la serie 2 o es un retorno?

AV: Por lo menos desde que yo entré, desde 2009 hasta hoy, siempre se estuvo entre serie 3 y serie 4. Esto es un salto por primera vez a la 2.

Y para la Primera División, ¿es más importante ganar o formar?

AV: El proceso de formativas va en paralelo al de la Primera División. Acá estás hablando de gurises de ocho años a diecinueve, entonces tenés un abanico importante para llevar adelante. Todos con sus problemas, con familias, entonces pasa a ser como una especie de interacción permanente y ver cuáles son los caminos reales para poder llegar. Capaz que en un club de primera línea vos sacás los mejores, los que se pueden insertar en Primera División, y el resto lo dejás como un básquetbol social o lo que sea. Acá hasta hoy no podés, lo que tenés que hacer es sumar y lograr asentarte.

Me imagino un montón de gurises adolescentes que tienen capacidad, ¿qué le ofrece Nacional como para que se decidan venir a probarse al club?

VP: El polideportivo, en lo que es la infraestructura, es una de las mejores canchas del país por su piso. Tenemos una sala de musculación, que como dije recién, la parte física es igual de importante que lo táctico. Capaz hay otras instituciones que tienen otro tipo de infraestructura que es más que lo nuestro, pero la diferencia que nosotros tenemos es que somos Nacional. También hay técnicos por cada categoría, muchos de ellos son de la casa, son hinchas, conocen la historia del club e inculcan lo que es el sentirte parte de Nacional.

Nicolás Maidana, reconocido preparador físico de Nacional en fútbol, trabajó en básquet con los jóvenes en pretemporada. Nacional permite también tener profesionales destacados como él.

AV: Si. Él ingresó al club con el básquetbol, antes estaba en Biguá. Hoy en día el fútbol lo requiere más tiempo y no puede venir tanto acá. El salto de calidad es muy importante, aparte es un profesional que está totalmente inmerso en las nuevas técnicas.

Sobre la interacción del plantel de Primera con los juveniles, ¿hay una idea de que entrenen los jugadores de Primera y que los puedan ver? Nosotros hablamos con Carlos Cabezas y nos decía que él solía hacer talleres, generar interacción con los más chicos.

AV: Las ideas y las ganas están. El tema es poder compatibilizarlas en los horarios con las otras disciplinas. Hoy estamos compartiendo con futsal. En función que se puedan buscar horarios la institución es plena. No es fácil por el hecho de que es un polideportivo.

Hay un plan de reestructura del club de hacer un club social donde hoy está la sede. Dentro de las ideas está el hacer un gimnasio, ¿eso va a tener una incidencia sobre la posibilidad de practicar el deporte?

AV: Si hay algo que tiene este club es que las cosas en dos días cambian y no sabés que va a pasar hasta llegado el momento. Nadie nos habló sobre el proyecto. Tener un gimnasio alternativo sería tremendo, para tener más horas de cancha, más grupos. Nosotros estamos transitando un proceso de reacomodo total, de crecimiento, de procesar las cosas.

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta