Por decano
13 Jun 2019
entrevista
Balbi

Alejandro Balbi habló con Decano sobre el período de pases, la actualidad del club y el relacionamiento con la FIFA.

El vicepresidente de Nacional charló acerca de su presencia en el 69º Congreso de la FIFA en París, de su relación con otros clubes, de las altas y bajas en el mercado de pases en momentos que comenzó la pretemporada; y sobre la función de un nuevo gerente deportivo en el club. Por último, dejó un mensaje a la hinchada.

¿Qué evaluación hacés de este nuevo congreso de FIFA? ¿Qué resultados tuvo para el fútbol uruguayo y para Nacional?

Un congreso muy tranquilo porque más que nada era un congreso ordinario. Fundamentalmente el punto alto era la reelección del presidente Infantino y la verdad que no hubo grandes temas novedosos, más que nada sirvió para relaciones públicas, protocolares. Estuve tratando de buscar contactos para que el club de alguna manera se siga posicionando como se está posicionando.

Fue la primera vez que iba el nuevo presidente de la AUF a un congreso. ¿Esto sirve para generar un nuevo relacionamiento con FIFA?

Como presidente si fue el primer congreso al que (Ignacio) Alonso concurrió. Él ya nos había acompañado a algunos otros congresos en México y en Chile. Como presidente para él fue el primer congreso; sabe posicionarse, tiene experiencia así que le va a hacer bien al fútbol uruguayo.

¿Fuiste con el objetivo de lograr contactos para el club?

Siempre se tiene más contacto, porque te ponen en el mismo hotel, con gente de América. Naturalmente que siempre uno está preguntando por jugadores, por posiciones en las cuales el equipo se tiene que reforzar de acuerdo a lo que te dice el técnico o el manager. También te preguntan a vos sobre jugadores de la Cantera, condiciones personales; futbolísticas no porque hoy en día entrás en la computadora y está todo. Pero también sirvió para hablar con otros dirigentes de Argentina, como por ejemplo el presidente de Racing con quien estuvimos hablando por el tema de (Rodrigo) Amaral. Se dan ese tipo de charlas que son muy fructíferas porque muchas veces en ese tipo de escenas salen buenos negocios para el club.

Falta mucho para que Rodrigo Amaral se recupere, pero la intención de Nacional, ¿es ver de qué manera poder contar unos meses con el jugador luego de la recuperación?

Sí, pero más que nada nos centramos en la recuperación. Hay muy buena relación con el presidente de Racing Víctor Blanco; él lo quiere mucho a Rodrigo, le tiene mucho aprecio, inclusive nos dijo que el gerente deportivo de Racing, Diego Milito, dijo que lo ha cuidado de cerca. A veces uno piensa que como son grandes ligas o equipos con mucha popularidad no están pendientes de una actividad de un país más chico como el nuestro, pero lo primero que me decía era sobre los golazos que Amaral había hecho en el campeonato, su rendimiento y que era una lástima lo de su lesión. Dado el buen relacionamiento no dudo que Rodrigo pueda continuar con nosotros.

En otra nota Álvaro Gutiérrez nos decía que perdimos cinco o seis goles sin Rodrigo Amaral, lo mismo con Octavio Rivero y que necesitamos un jugador que nos de certezas. Los tiempos de contratación para esos futbolistas, ¿son los tiempos económicos?

Lo ideal es que los jugadores que vayan a estar en el plantel hagan la pretemporada. Lo que pasa que este tipo de jugadores no los traés al principio porque no los podés encontrar o no podés competir porque tu billetera es magra y lógicamente son los jugadores más buscados. Coincido con Álvaro que la palabra certeza es lo ideal, pero no es lo más fácil de encontrar. Tanto lo de Octavio que lo trajimos en diciembre y era una incógnita, como lo de Amaral que hacía mucho tiempo que no jugaba, por suerte dieron certezas. Por distintos motivos no lo vamos a tener en el resto del año y lógicamente nos preocupa sustituir los goles y la producción de juego de ambos.

¿Se puede llegar a lograr que esos jugadores que tuvieron pasaje por Nacional, con algún compromiso emocional, puedan hacer un esfuerzo por estar en estos seis meses o se va a buscar por otro lugar?

Acá no se descarta nada. Te puedo asegurar que nos llevamos muchos “no” grandes como una casa, pero como te decía hace un rato, a veces en las conversaciones menos pensadas surge la posibilidad. Yo nunca conté, pero el tema de Octavio Rivero surgió arriba de un avión encontrándonos con el empresario del jugador cuando veníamos del sorteo de la Copa Libertadores. Capaz que si no lo hubiéramos encontrado no hubiera salido el nombre de Octavio. Yo tengo muchos amigos Bolsos que me dicen “che escuché en la prensa que tal jugador quedó libre” y hace seis meses lo estamos buscando a ese jugador, pero bienvenido sea esos llamados por si se nos escapa uno. Estamos todo el día, a través de Iván (Alonso), que hace un scouting permanente de jugadores al igual que el cuerpo técnico, tratando de contemplar la necesidad del club. Hay que reforzar el equipo, no tapar juveniles y no perder poderío deportivo.

Nacional se desprende de un salario importante, ¿la idea es tener disponible ese dinero para un refuerzo o ver si se puede ahorrar y plantearse la posibilidad de un juvenil que ocupara ese lugar?

La idea es lo que hablábamos con Álvaro, mantener el equipo. El objetivo sigue siendo el mismo del primer día, que es salir campeón del Uruguayo; hoy estamos a cuatro puntos en la Anual, tenemos un clásico en el Intermedio que gracias a dios se dio la posibilidad, pero no es sencillo cuando tenés que vender y promocionar juveniles y también salir campeón. No perdiendo el foco de lo que manejamos en la campaña; el apostar a los juveniles con las incógnitas que nos dan los futbolistas, porque todos sabemos que no es lo mismo jugar en Divisiones Formativas que en Primera, pero también se da la paradoja de no saber cómo juegan en Primera si no los ponés.

Hay ejemplos como el de Guzmán Corujo, Gabriel Neves, Matías Viña.

Sí, pero también hay ejemplos negativos. No los voy a nombrar porque estaría matando a jugadores que se hayan ido del club, pero hay algunos que los hemos puesto y no han respondido y los tuvimos que vender o se perdieron en equipos de segunda o tercera categoría. Ejemplos van a haber siempre para los dos lados.

Respecto a las salidas, la situación económica de Nacional hace que todos los años se piense en una venta. ¿En estos momentos hay alguna oferta concreta que avance o son simplemente son preguntas o consultas?

Lo que le puedo decir al socio e hincha de Nacional es que no hay ninguna oferta formal por ningún jugador. Sabemos cómo es este negocio, los empresarios o los propios clubes quieren un jugador y no se animan a preguntar o para bajarle el precio mandan a un periodista, y el periodista que vive de la información la larga porque no le cuesta nada. Pero el club trata de manejarse seriamente, inclusive por su canal oficial de información. Y a lo que siempre se apuesta es a dar una información real y no andar jugando con sentimientos de jugadores o de los hinchas.

¿Los que están manejando el período de pases son el presidente, Iván, el técnico y tú?

Sí, pero es un equipo abierto, es decir, hemos traído jugadores que han recomendado otros dirigentes. Lógicamente que al ser las máximas autoridades del club los empresarios o los clubes nos llaman a nosotros, pero si mañana vienen (Raúl) Giuria o José Fuentes y le ofrecen algún jugador, se lo pasamos al técnico o al manager general. Acá nadie es dueño de la verdad y los jugadores que traemos es tratando de respetar un perfil que creemos que es importante para el club; y que tenga un rendimiento deportivo que es lo primordial.

El tema del director o gerente deportivo, ¿qué tan cerca de cerrarse está? Se habló mucho de Jorge Giordano.

Hubo varios contactos. En el momento que se concrete vamos a hacer una comunicación oficial para que quede claro la función de cada uno, el caso  de Iván, el caso de Taramasco, de esta persona que venga. Van a trabajar todos en forma conjunta, cada uno con una tarea específica. Esto sería llenar un espacio que hoy lo está cubriendo Iván Alonso pero queremos que Iván cumpla un papel mucho más amplio en una tarea general del club de marketing, de gestión deportiva, que va muchos más allá de lo deportivo. Un club como el nuestro necesita a alguien  que no esté solo en el día a día del club, sino en un proyecto a largo plazo de todo lo que es el área deportiva. Hace un buen tiempo estamos buscando a esa persona, que va a tener una relación más estrecha con el cuerpo técnico y te reconozco que uno de los nombres en carpeta es Jorge Giordano. El currículum de Giordano realmente es impresionante, es un perfil que a la cúpula del club le gusta mucho, lo hemos hablado con Álvaro y estamos en conversaciones con Jorge para ver si podemos concretar su incorporación.

¿Y sería para esta etapa?

Sí. Es un tema que nos planteamos al principio de año, pero después lamentablemente con la llegada del nuevo cuerpo técnico que nos llevó mucho tiempo, lo fuimos retrasando cada vez más. Aunque nunca dejamos de buscar el candidato, y cuando encontramos a Giordano se tuvo que esperar a que termine el campeonato porque él tenía contrato con otro equipo. La idea es que la semana que viene se liquide el tema.

Hay mucho más para hablar, pero por el momento cerramos esta nota y te agradecemos por la disponibilidad.

Gracias a ustedes. Una cosa que quiero agregar porque es un medio partidario, quiero recordarle al hincha de Nacional y al socio que el primer campeonato oficial que disputó el club lo ganó, que fue el título de la Supercopa, esa copa está en casa. El Uruguayo es largo, somos los únicos que estamos en Octavos de Final de la Copa Libertadores, así que miremos ese vaso medio lleno y no como otros que miran el vacío. Podíamos haber hecho un mejor Apertura, pero miremos para atrás solo para saber dónde estamos y lo que ganamos.  

decano




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta