Por decano.com
4 Jun 2013
mayo

Si de algo se ha nutrido Nacional a lo largo de los años para cimentar su grandeza, es de su incomparable hinchada

El Mayo Tricolor es único. No hay parámetros con que medirlo porque no existe en Uruguay -ni en el continente, hasta donde pudimos averiguar- una fiesta, no ya de esas dimensiones, sino con esas características.

El 28 de setiembre es "el día del hincha de River" (argentino), eligieron esa fecha por ser la del nacimiento de uno de sus máximos ídolos, Ángel Labruna. Pero esa celebración se limita a salutaciones en las redes sociales. Es más, en el 2012, en plena crisis deportiva de los millonarios, ni siquiera hubo festejos oficiales en la sede porque "no había nada que festejar".Algo impensado para la hinchada tricolor.

Nacional es un club grande, es el Gigante de América. Y lo han hecho grande sus logros deportivos, pero también sus hinchas. Desde aquellos primeros -que no eran "hinchas" aún- que se atrevieron a soñarlo, hasta quienes han dejado, a lo largo de la historia, tiempo, esfuerzo y hasta sangre para hacer del primer club criollo, causa de asombro y admiración constantes.

Así como un grupo de jóvenes se juntaron en la casa de los Caprario con el desafío de darle a Uruguay su club propio, un club "nacional", 108 años después, otro grupo de jóvenes se planteó el reto de darle al hincha de aquel cuadro fundado en 1899, su fiesta. Y lo lograron.

Estuvimos con seis organizadores del Mayo, gente que deja horas de su tiempo desde meses antes al evento para que todos podamos disfrutar de esa fiesta completa, esa nueva referncia que tiene el hincha tricolor a la hora del festejo. Jorge Vaezza, Pía Artagaveytia, Sebastián De León, Nicolás Ocampo, Tatiana Villaverde y Diego Escalante están desde el arranque de esta locura que hoy es parte ineludible del calendario tricolor.

Luego de seis ediciones exitosas ¿qué sentís que representa el Mayo Tricolor para la gente?

Nicolás: Por un lado el festejar entre hinchas el cumpleaños de Nacional y por otro lado tener la oportunidad de colaborar con las obras del GPC. Quedó demostrado que es una cita ineludible en el calendario de mucha gente que no ha faltado a ningún Mayo.

Jorge: Representa la oportunidad de festejar el ser Hincha de Nacional, tener un día para vivir en familia, disfrutar, recorrer y colaborar con el Gran Parque Central.  

Tatiana: El Mayo Tricolor es un regalo que se hacen los hinchas a sí mismos. Es sentirse parte de Nacional, es saber que Nacional se acuerda de la gente. Empezamos el primer año sin saber lo que podía pasar, nos pareció que ibamos a hacer una locura, no sabíamos que podía salir de todo eso y hoy es un día que todos los hinchas que fueron esperan.

Pía: Los primeros años la gente se acercaba con la excusa de colaborar con el crecimiento del Parque Central. Luego de estas seis ediciones el Mayo Tricolor se ha transformado en un día de festejo y mucho disfrute del que solo un gigante como Nacional puede llevar a cabo, acá y en otras partes del mundo.

Sebastián: Es una jornada que los hinchas se juntan más que a celebrar el aniversario, a festejar lo que es ser hinchas de Nacional.

Diego: Luego de seis ediciones creo que el Mayo ya es parte de la gente y lo espera con muchas ganas

¿Qué balance harías del evento último?

Nicolás: Muy positivo, demasiado diría. Estamos pasando un mal momento deportivo, y sin embargo fue el Mayo que llevó mas gente.

Jorge: Sin dudas el balance es muy positivo, fue récord en ventas de entradas (cerca de 13.000 bonos vendidos), se vivió una fiesta sin ningún tipo de problemas en el público y el cronograma se cumplió al pie de la letra

Tatiana: Positivo, creo que fue el más organizado. Si bien siempre tenemos poco tiempo y andamos a las corridas salió todo redondo.

Pía: El mejor indicador de un balance sumamente positivo es la alegría con que se fue la gente.

Sebastián: Si bien cada uno tuvo los suyo creo que este fue el más redondo y no le faltó nada, en cuanto a cantidad de gente, espectáculos, actividades momentos emotivos pero fundamentalmente en organización.. Aprendimos mucho de los años anteriores y esa experiencia nos llevó a subir mucho el nivel en los detalles este año

Diego: Fue excelente creo que el evento está más que consolidado, que la gente lo acepta y le gusta, y que el hincha tricolor siempre está presente sin importar el resultado.
 
¿Qué fin -o fines- persigue el Mayo Tricolor?

Nicolás: Festejar el cumpleaños de Nacional entre hinchas, y colaborar con las obras del GPC

Jorge: Desde el comienzo el principal objetivo fue colaborar con las obras del Gran Parque Central y de esa forma comenzaron los cimientos de la actual "Tribuna Abdón Porte" . Este año además nos planteamos el objetivo de ser un espacio de comunicación entre los distintos grupos que trabajan en Nacional y el público en general, por lo que estuvieron presentes las Comisiones de Basketball, Fútbol Femenino, Historia y Estadística, Fortalecimiento Social, Interior, Patrimonio y Obras, Directiva y también estuvieron los encargados de la organización de la Bandera Más Grande del Mundo y Colectivo 7411 que junto a La Banda del Parque organizan la fiesta en cada partido importante de Nacional.

Tatiana: En un principio lo pensamos como una forma de acercar al hincha al Club, de hacerlo sentir parte, de que pudiera colaborar concretamente con las obras que se estaban haciendo en el Parque Central, y así fue, con el dinero recaudado en el primer Mayo se comenzó la construcción de la tribuna Abdón Porte, que estaba trancada hacía años. La gente se movió, presionó, colaboró y logró un objetivo importante. Por otro lado creo que es una fiesta de la familia tricolor, es un momento para compartir, un momento en que los hinchas de todas las tribunas comparten una actividad, un evento donde estamos todos juntos viviendo una misma fiesta, los niños, los veteranos, los ricos, los pobres, en el Mayo todos somos lo mismo. 

Pía: Inicialmente, el primer fin que tuvo el mayo fue la recaudación para llevar a cabo las obras del Parque Central. Hoy en día, si bien sigue siendo un pilar importante que identifica al evento,  el principal fin es tener una excusa para festejar ente todos el enorme sentimiento que compartimos.

Sebastián: Aportar un granito de arena a que nuestro estadio este mejor, más lindo y prolijo, hacer que la gente se sienta participe y orgullosa de ello mediante una jornada que también sirva de disfrute para ellos.

Diego: Gracias al éxito de la Primera Edición tratamos de cuidar año a año el objetivo secundario que es brindarle a la hinchada un espacio de festejo en común, de conocer el Parque Central y compartir este sentimiento en un lugar único y estamos seguros que esto le brinda al Club un importantísimo valor al reforzar el sentimiento de pertenencia y acercar los hinchas a la Institución.


¿Estás conforme con la recaudación? ¿ya saben a qué se va a destinar?

Nicolás: Si bien todavía no tenemos los números 100% cerrados, por lo que vimos es una muy buena recaudación y estoy conforme. Estos fondos se van a destinar primeramente para la pintura interior y exterior del GPC (Tribunas y fachada). 

Jorge : Aún no tenemos los números finales pero fue uno de los años de mayor recaudación.La ganancia del evento es destinada completamente al Club y esté año apuntamos a la pintura de las Tribunas del Parque y la compra de baterías de baños, la cantidad de estás dependerá del número final pero serán destinadas a la Abdón Porte y Atilio Garcia.

Tatiana: Si bien pienso que la recaudación es lo de menos creo que fue muy buena a pesar de que era fin de mes y la gente viene un poco más apretada. El dinero se va a destinar a la construcción de nuevos baños en la Abdón Porte en caso de que la CPO nos de el ok y para pintar el codo y alguna cosita más que tiene que ver con el aspecto del Parque.

Pía: Prefiero no dar números hasta que no estén los reales pero sabemos que vamos a  poder abarcar los objetivos que nos habíamos previsto previo al evento: entre ellos están completar la pintura del Parque y la incorporación de baños que en muchas tribunas están faltando.

Sebastián:  Sí estamos muy contentos, la gente confío y a la vista van a estar los resultados dentro de poco. Hay muchas cosas por hacer, el GPC sigue creciendo y eso lleva a que necesite pintura, la abdon necesita baños fue otra cosa que hablamos, el Basket también se lo puede ayudar... ideas sobran, hay que ver el resultado final para saber con lo que contamos. 

Diego: Si bien seguimos haciendo números, ya tenemos una idea importante de la recaudación total, ampliamente superior a la del año pasado.

Una cosa que no pararon de mencionar los organizadores -que en todo momento aclararon que no son los únicos, que hay mucha más gente detrás y un innumerable grupo de voluntarios que año a años se suman y se repiten para estar al servicio del evento- fue el enorme agradecimiento hacia el hincha. Ese que año a año vuelve alMayo Tricolor y colma las instalaciones del Gran Parque Central para cantarle al mundo que, una vez más "acá está la gloriosa hinchada del tricolor".

Ernesto Flores
decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta