Por decano.com
29 Ago 2013
GPC

El Gran Parque Central sabe de reformas y reconstrucciones.

La primera data de 1911 y fue realizada con el respaldo financiero de la Sociedad Comercial. En esa oportunidad se cambió el sentido de la cancha, se ampliaron las instalaciones llevando la capacidad del estadio a 15.000 espectadores y se mejoraron las comodidades.

Nueve años más tarde, Mario Restano emprende otra serie de mejoras. Posteriormente, en 1923, el escenario fue destruido parcialmente debido a un incendio, pero en poco tiempo fue reconstruido. De esta manera, el 23 de setiembre de ese año es reinaugurado con un partido ante Newell´s Old Boys.

1937 es el año en que Nacional adquiere definitivamente el predio y un año más tarde se llama a un concurso de anteproyectos para mejorar las instalaciones. Otro infortunado incendio, ocurrido en 1941, obliga a apresurar las obras que dieron comienzo el 17 de junio de 1943 tras la firma del contrato con la empresa constructora. El nuevo Parque Central fue inaugurado el 14 de mayo de 1944.

Luego vino un período de 61 años en los que el Parque fue objeto de tareas de mantenimiento casi  exclusivamente. Nacional dejó de usufructuarlo y pasó a oficiar de local en el Centenario. De alguna manera, el histórico escenario se transformó en un peso muerto. El GPC acumulaba gastos y no generaba ingresos. Hasta que el 12 de mayo de 2004 se dio el puntapié inicial del actual proyecto, con la firma del acta de culminación de la consultoría externa realizada por la Universidad de la República.

Desde el 2005 nuestro Parque Central viene experimentando una profunda e incesante remodelación en toda su estructura. Un ambicioso proyecto que transformó los taludes Abdón Porte y Héctor Scarone en tribunas, dotó de nuevos anillos a la tribunas Atilio García y José Mª Delgado incorporando palcos en esta última, desarrolló el mejor campo de juego del país, se puso a la vanguardia en materia lumínica y mejoró sustancialmente toda la estructura interna del emblemático estadio, incluyendo vestuarios de primer nivel y un entorno que facilita las tareas de prensa.

El hincha de Nacional está siempre ávido de información referida a los avances de obra, cambios y proyectos a futuro de “su casa”. Todos queremos saber “en que está” y para interiorizarnos sobre todo lo inherente a La Casa de Abdón nadie mejor que el Cr. Morgan Martínez, alguien a quien no le es ajeno nada de lo que sucedió, sucede o sucederá en el Primer Estadio Mundialista.

¿Un Parque Central para 35.000 o 40.000 personas? ¿Palcos en las cuatro tribunas? ¿Lista de espera? ¿Iluminación colgante? En definitiva, ¿qué es lo que está previsto para el futuro del Gran Parque Central?

“Lo primero a aportar es que aún no hay nada previsto” comenzó diciendo el Presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras “estamos abocados a la realización de un estudio de mercado para saber de qué hay que dotar al Estadio para que este genere dinero, ya que cuánto más ingresos haya habrá más posibilidades de retener y contratar jugadores para llegar al objetivo. Que es ser campeón de América y del Mundo”.

Según Morgan, el Estadio debe servir como “una unidad generadora de dinero” y para esto se hace imprescindible un estudio de mercado que genere respuestas ya que “es muy difícil segmentar un estadio ¿Cuántos palcos vip le ponemos? ¿Cuántas butacas? ¿Cuánto de áreas populares?

Para avanzar es muy importante tener estudiado qué es lo que vas a hacer. No es que no puedas echar marcha atrás y rediseñar pero lo ideal es evitar eso que es un gasto importante”.

El hincha común, ese que siente orgullo de apoyar y acompañar el crecimiento del Parque está más interesado en la parte edilicia, en la visualización de ladrillos y cemento que en todas las elucubraciones previas “más que una idea arquitectónica estamos iniciando un estudio de mercado para definir la idea económica que se va a traducir en ladrillos” explica Martínez “así como en el 2005 estudiamos qué era necesario hacer y cómo, esta nueva etapa del GPC no se va a construir a partir de un "me parece que lo mejor sería que". El GPC es uno de los pocos lugares que tiene diferentes ofertas. Es el único estadio del Uruguay en el que podés adquirir un abono o un palco. Y esto fue estudiado.

Cuando concurrís a un estadio, si bien el producto final es el partido, hay una serie de componentes que hacen a la manera en que vas a visualizar dicho partido. La entrada responde a una determinada ubicación, con un tipo de asiento, con respaldo o sin él, sobre el hormigón, con seguridad o sin ella, y así una interminable lista de aditamentos con los que podés contar o no, baños, plaza de comidas, estacionamiento, etc” continúa Morgan Martínez, ya sumergido completamente en la idea del Parque que se viene.

Un estadio, cualquier estadio del mundo surge a partir de un público. No se puede concebir el uno sin el otro. El hincha es parte integral del escenario y en él piensa –primordialmente- el Presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras “tenemos que hacer un estudio muy detenido para saber qué es lo que quiere el hincha y el socio de Nacional.

Una cosa es cuando presentás un partido atractivo o definitorio, el público asiste. Pero cuando tenés partidos que no despiertan un gran interés a priori, debemos ofrecerle al hincha un plus que transforme la ida a la cancha, también en un paseo. Para eso debemos estar plenamente convencidos de qué es lo que espera encontrar ese hincha o socio. Estamos en esa fase”.  

“Recién hemos llamado a tres empresas especializadas para que hagan este sondeo. Estamos esperando que las empresas nos presenten sus propuestas de cómo van a estudiar este mercado. La metodología que más nos convenza será la que contratemos. En breve nos vamos a definir por una”.

Una de las cosas que Nacional ha constatado que quiere el hincha son palcos. Existe una larga lista de anotados con esta intención. Un número cercano a los doscientos, por lo que “palcos se van a construir porque hay demanda y es lo que genera el dinero para que el GPC siga creciendo. Lo que tenemos que saber es que otras cosas construir: salones de eventos, estacionamiento, sala de conferencias, aulas debajo de la tribuna para alquilar a la UCUDAL, un restaurante temático... hay infinidad de posibilidades y cuestionamientos que surgen ¿comercializamos palcos a las empresas? ¿Incluimos baños en todos los palcos? Hay tantas posibilidades que por más que sepamos que contamos con la demanda necesitamos saber a ciencia cierta por dónde pasamos la línea”.

Un estadio hecho por los hinchas

Una de las cosas que ha caracterizado el crecimiento reciente del Parque Central es la directa intervención del hincha en este proceso. Comprando palcos o bonos colaboradores, pintando tribunas u otro sinnúmero de aportes. Esta línea se va a mantener en la etapa que se viene. En todos sus aspectos “el estadio lo van a idear los socios.

A través de una herramienta profesional de estudio de mercado los socios van a terminar decidiendo que tipo de escenario quieren. Estamos tomando datos y recabando información porque los palquistas mismos serán quienes nos digan cómo quieren sus palcos.

A ellos les preguntaremos si están interesados o no en que tengan baños, si el cerramiento de las ventanas es el que consideran adecuado o prefieren uno tipo balcón” nos informó Morgan.

Pero el Parque no es ni será un estadio con palcos exclusivamente, sino que está pensado como “un lugar donde todos los hinchas van a ser contemplados. La popular seguirá siendo el lugar donde el hincha podrá ir a saltar. La barra tendrá su espacio como siempre en este sector de libre acceso para socios. También seguirá habiendo entrada gratis para el asociado en otros lados así como localidades con precios más accesibles. Después habrá un sector con otro tipo de servicios por el que podrán optar quienes así lo deseen”.

Sumando servicios

Otras cosas que ya están decididas son el mejoramiento de la circulación y los ingresos, el estacionamiento y lo que hace a gabinetes higiénicos y servicios gastronómicos “pretendemos que el Parque sea cómodo, que sea fácil llegar, estacionar, sacar la entrada, circular y evacuarlo, así como contar con diferentes servicios, incluso un área destinada a la salud para solucionar cualquier emergencia. Estamos apostando a recuperar e incrementar el público.

En los últimos años Nacional ha conseguido que la familia retorne a la cancha, queremos continuar en esta línea y para eso es imprescindible mejorar en lo básico.

Uno de los puntos más importantes a tratar es el del flujo de gente. Por dónde llega y cómo se distribuye. En definitiva, valorizar el espectáculo, que no quiere decir incrementar los precios sino brindarle al público un espectáculo acorde al dinero de la entrada”.

La seriedad ante todo

El Cr. Morgan Martínez insistió con frecuencia en la seriedad del proyecto. Hizo especial hincapié en que el mismo es “elaborado por profesionales en cada uno de los pasos. Antes de dar la puntada, contamos con el hilo, porque una vez colocado el hormigón, quedó”.

No todo es cemento

Los pasos a seguir no se reducen a sumar tribunas y caminería. También hay lugar para la iluminación “hay un proyecto para pasar de la iluminación tradicional que tenemos ahora, a un sistema de iluminación LED que abatiría enormemente el consumo energético. Ya hay un interesado que presentó una propuesta que también incluye el aumento de la capacidad lumínica actual”.

 Y hay algo más aparte de tribuna, césped y luces “la idea macro es transformar toda la manzana del GPC en un paseo. Que el estadio esté inserto en un parque central.

Se van a realizar una serie de acondicionamientos en el entorno del estadio. Vamos a diseñar un parque, como el de Villa Biarritz o la Plaza Líber Seregni, donde uno pueda ir a pasear por el entorno del estadio.

Tenemos el compromiso de la intendencia de brindarnos ayuda y apoyo en este proyecto” agregó Morgan.

Los dados están echados

Nacional avanza a paso firme hacia un estadio modelo. No son promesas ni maquetas. Es una realidad tangible, mesurable y que ofrece a todos la posibilidad de formar parte de ella. Ahora es el turno de los promitentes palquistas.

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta