Por decano.com
31 Jul 2013
ache

La actualidad deportiva, las promesas electorales, el club a futuro. Charlamos con el Ec. Eduardo Ache. Presidente del Club Nacional de Football.

La intención era obtener una impresión del Presidente acerca del movimiento del equipo en la práctica del martes. No un análisis táctico sino una sensación de cancha. La charla fue derivando en distintos temas inherentes a Nacional de los cuales Eduardo Ache fue dejando su impresión. Un pantallazo de la actualidad del club vista por el mandamás tricolor.

La práctica

Eduardo Ache comenzó diciendo que su sensación es la de un equipo con mucho gol, pero sin un abastecedor de fútbol.“La sensación que tengo es la de un cuadro con mucho gol pero que no tiene quien abastezca fútbol. No es fácil bancarse arriba al Morro, Alonso y el Canguro, meten miedo. Cavallini es un toro. Se está implementando un sistema nuevo, de tenencia de pelota, que mientras no esté aceitado te genera riesgos.

Una cosa es defender la pelota entregándosela al contrario y otra implementar la tenencia. Cuando perdés la pelota, te quiebran la línea y se van derecho al arco”.

El futuro en lo deportivo

Respecto a lo que vendrá Eduardo Ache es conciente de la falta de otro zaguero y un enganche o “10” clásico. “Es clarísimo que el problema más serio que tiene hoy Nacional es terminar de consolidar el back y el número 10. Como Presidente tengo que mantener al club funcionando, para eso tengo que formar jugadores y mostrarlos para poderlos vender.

Sobre el futuro inmediato nos dijo que “Nacional necesita fundamentalmente un tipo que lubrique, que haga circular la pelota en forma constante. Hoy no lo tenemos, pero estamos en la búsqueda. Está la posibilidad de Caneo. Nos pidieron tiempo hasta el 4 de agosto porque tienen elecciones en su club. Estamos manejando otra alternativa pero prefiero reservarme el nombre".

Respecto al futbolista Diego Polenta sobre el que se habla desde hace varios días fue escueto pero claro: “Polenta no está cerca”.

Decisiones duras

Uno de los temas calientes de las últimas horas fue el alejamiento de Vicente Sánchez. Fue una de esas decisiones duras de la que Ache ha hablado en varias oportunidades. “Si yo me quedo con Vicente Sánchez -uno de los mejores veinte jugadores que dio Uruguay en los último veinte años- ¿a quién se lo puedo vender? Mientras, taponea a Bueno, a De Pena, a Renato, a Pereiro y a Cavallini. Entonces opto por abrirle la puerta. Con Damonte sucedió lo mismo. Cuando hacés esto los dirigentes somos criticados, pero ¿qué es lo que estamos haciendo? Potenciando a los jugadores del club. En algún momento tenés que asumir el riesgo y hacer la transición. ¿Si no la hacemos ahora, cuándo? Todos estos temas ingratos alguien los tiene que encarar y  lo estamos haciendo de forma consensuada”.

Responsabilidades

Esas duras decisiones según el “1” tricolor son parte de las responsabilidades de ser dirigentes:  “Yo fui seis años suplente de Alarcón, mi hermano fue dirigente, Fuentes fue dirigente, Bruno y Puig también lo fueron al igual que Menéndez. Somos todos responsables, acá nadie le está echando la culpa a nadie. Esto había que hacerlo y se va a hacer, le duela a algunos o no. Tenemos la personalidad para enfrentar este tema y solucionarlo, pero las cosas se hacen paso a paso, no de la noche a la mañana. Hay dirigentes que no se llevan por las presiones públicas, yo prefiero que me puteen, pero asumir mi responsabilidad. Yo vine a Nacional a hacer esto. Tengo espalda para aguantar estas presiones. Al final va a quedar un club mucho más liviano presupuestariamente, ordenado”.

Promesas

En las últimas elecciones, el grupo que impulsó al actual Presidente llevó adelante promesas. Sobre las mismas reflexionó: “¿Cuáles fueron mis promesas electorales? En política deportiva me comprometí a llevar el plantel a 25 futbolistas. Si el Real Madrid o Barcelona tienen 23 o 24 jugadores y juegan 70 partidos al año, qué necesidad hay de tener  tantos integrantes en el plantel principal. Lo segundo que dije fue que teníamos que tener jugadores mayoritariamente del club, sobre todo para cubrir determinados puestos y después elegir 2 o 3 jugadores que sean fundamentales, pero no estar comprando al barrer. Todo lo que dijimos se dio. Respeté los contratos por ejemplo. En enero preferimos potenciar el poderío deportivo del club y no nos salió bien lamentablemente".

Presupuesto

Sobre el final de la nota el tema fue el presupuesto y las cuentas del club: “Algunos pagos están entrando. Estamos es afrontando deudas anteriores. Vengo de una reunión con los jugadores donde me solicitaron que se les abonen los premios de los campeonatos uruguayos del 2010-2011.Es justo reconocer que quien está peleando más por el balance del club es José Fuentes. Fue él quien dijo que el presupuesto que tenía Nacional es insostenible. En esto hay consenso. No es un tema político, no hay enfrentamientos. Estamos todos contestes de que esto hay que hacerlo, y lo estamos trabajando juntos. El problema es que cuando vos cortás, duele”.

Ernesto Flores
decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta