Por decano.com
27 Jul 2013
Puig

Claudio Puig 50 años. Ingeniero y empresario en el rubro de productos de limpieza; actual secretario general del Club Nacional de Football.

Trece años en los planos dirigenciales del club. Un tipo cordial y abierto al diálogo. Con él mantuvimos una charla en la sede de la Avda. 8 de Octubre que transcribimos a continuación.

¿De que te ganas la vida? De dirigente de Nacional seguramente no.

No, tengo una empresa. Una fábrica de hipoclorito de sodio, hacemos lavandina y productos derivados. Al margen de esto, brindo asesoramiento en la parte de ingeniería de aire acondicionado para alguna empresa.

¿Se arriesga mucho para ser dirigente de Nacional?

Sí, se arriesga. Se pierden muchas horas de familia, de trabajo. Uno se complica el día porque a veces te salen reuniones imprevistas y tenés que empezar a descuidar el trabajo o la familia, pero bueno, sarna con gusto no pica.

¿Se hacen amigos en el fútbol?

Sí. Yo en Nacional arranqué hace 13 años y he hecho muchos amigos. Cuando vas de frente se hacen amigos.

Terminaste el período anterior como secretario general, y empezaste este como secretario general. ¿Qué puntos en común encontrás entre las dos directivas?

Los lineamientos generales del club y barrer para dentro, una política que se ha impuesto en Nacional y se mantiene.

Da la sensación muchas veces de que el barrer para adentro no está funcionando

Muchas veces no está funcionando, uno tiene que luchar contra la vanidad de las personas, el ego o el sentirse importante. A veces uno se siente importante brindando información. Por suerte lo que sale es un 10% de lo que se habla acá adentro, las cosas importantes no salen. Lo peor es que salen desde el anonimato y haciéndole mal al club.

Hay dos claves para que Nacional empezara a ganar a partir del año 2000, el barrer para adentro y la unidad del club; estos dos valores los debemos defender a ultranza.

Unidad total en todos los ámbitos del club: directiva, jugadores, técnicos, hinchas, socios, comisiones. El club debe funcionar como uno solo con el objetivo de que Nacional gane.

¿Has discutido fuertemente con compañeros?

Sí, he discutido fuertemente con compañeros; de frente, buscando lo mejor para Nacional, pero me han tocado situaciones desagradables de tener que discutir fuertemente con compañeros

¿En la cancha te has peleado alguna vez?

Una vez en un clásico. Un desubicado tuvo una actitud fuera de lugar con uno de mis hijos y tuve que reaccionar.

¿Y cuando chico en la tribuna como hincha?

Si, como hincha me peleé por Nacional. Me gustaba ir solo al fútbol, aparte de chico era un poco calderita de lata y tuve alguna pelea.

Aunque a veces no se tenga en cuenta, los dirigentes son hinchas también

El día que deje mi condición de hincha automáticamente tengo que dejar de ser dirigente de fútbol. El hincha está adentro, no se puede separar el hincha del dirigente.

Yo no puedo entrar a la sala de dirigente, colgar al hincha en el perchero y entrar como un tipo frío. Tengo que tener la capacidad que la razón prevalezca sobre el corazón. 

El hincha es un tipo que actúa sanamente, desinteresadamente, su único interés es que Nacional gane. Por eso hay que rescatar los valores del hincha, como seguir constantemente, llueve, truene, con sol, ir a la cancha, sufrir, gozar, reírse con la camiseta, eso no lo podes perder nunca.

¿Considerás que se deterioró la conducta del hincha?

Yo veo que es algo muy tribal, me llama la atención. Nacional, el año pasado, venía de ser bicampeón uruguayo y a los tres partidos estaba viendo reacciones que son totalmente fuera de lugar, nerviosismo. Creo que sí, que se ha deteriorado. Hoy hay otras cosas que están conspirando y hay que empezar a ser fuerte en prohibirlas en las canchas de fútbol para que vuelva la familia. Lamentablemente hay que prohibir que entre la gente alcoholizada o drogada, porque eso afecta contra la voluntad de las personas. No puede ser que unos pocos desubicados te alejen diez mil personas.

Me consta que hace años Nacional a nivel dirigencial esta intentando enfrentarse a quienes llevan adelante estos desórdenes ¿crees que se va a lograr?

Sí. En Nacional lo ves en como se cuida el GPC. Se ha logrado una conciencia que no te rompen un baño, una tribuna, un tejido. Hay un respeto por lo que es la casa de uno, eso es un valor importante que se ha logrado. Ahora el desafío es que no se pinten los alrededores de la sede, no se pinten las casas de los vecinos que tienen derecho a tenerlas bien. Creo que se va logrando y que Nacional hoy en esto le lleva una distancia muy grande al tradicional rival.

El Parque a nivel comunicación ha sido un estandarte, por eso el sentimiento de pertenencia. Pero ahora mismo a nivel de comunicación el tradicional rival parece habernos sacado ventaja.

Ellos necesitan la comunicación porque no tienen nada. Nacional hoy tiene el GPC, Peñarol no lo tiene; Nacional hoy tiene 64000 socios y Peñarol no los tiene, dicen que los tienen pero te puedo asegurar que no. Los nuestros son reales. Entonces a veces nos descansamos en que lo nuestro es real, es tangible, está ahí, lo ves, y lo de ellos no existe, es humo, y el humo necesita apoyarse en una comunicación fuerte.

A nosotros, tal vez, nos falta comunicación. Fijate como se manejó el tema Abreu-Medina, lo usaron de una manera tremenda. Si vos ves estos dos meses, todo se está usando en contra de Nacional. 

Es una campaña que están haciendo los medios contra de Nacional. A mi me tocó discutir el otro día diciendo que los periodista son en un 75%  de Penarol. Y yo lo siento, pero es todo contra de Nacional. No sé a que se debe, pero todo es un problema, esto de Damonte es un problema … Del otro lado aparece un dopado, porque Darío Rodriguez es un tipo que se dopó, es un dopado– y dicen "no, pobre, fue un medicamento" …

Evidentemente tenemos que recuperar la comunicación y el marketing porque veo que es importante en la reacción de la gente.

¿Cual fue tu peor día como dirigente?

El día que perdimos las finales con Peñarol, era técnico Acevedo, ese fue mi peor día como dirigente.

¿Y la mayor satisfacción?

El clásico del 3 a 2 de atrás y el que ganamos  2 a 1 con gol de Recoba en la hora.

¿Qué te gustaría dejar en lo deportivo y en lo patrimonial?

Me gustaría dejar encaminado a Nacional hacia un quinquenio y hacia la obtención de la Copa Libertadores de América y de la participación en el  Mundial de Clubes, es mi "leit motiv" como dirigente.

En lo patrimonial, creo que Nacional debe encaminarse a un Parque Central de 35.000 personas y eso es uno de los anhelos. El GPC nos agranda y nos achica, nos agranda en el sentido de pertenencia y nos achica en la capacidad. Un cuadro que tiene arriba de un millón y medio de hinchas tiene un estadio en el que podés ubicar 26.000 personas, por lo menos tendrías  que tener capacidad para 35 o 40.000 personas. Yo quiero dejar un Parque de 35.000 personas en esta etapa y soy consiente que en un futuro nos vamos a tener que mudar. Pero yo eso no lo voy a ver.

El año pasado Nacional fue uno de los equipos que recibió más amonestaciones ¿Sentís que Nacional es perseguido por los jueces?

Yo trato de salir de ese tema de la persecuta de los jueces, pero sí manejo datos. Mientras que a Nacional le cobraron un penal en el campeonato, a Peñarol le cobraron 6 o 7, creo que eso marca algo, los amonestados, los goles anulados, offsides ... ves que los errores arbitrales siempre renguean más para un lado que para otro. Siendo objetivo y con datos objetivos.

A mi me llama la atención que en un campeonato haya un penal para Nacional y para el tradicional rival 7 u 8.

¿Alguna vez te mintieron dentro del fútbol?

Me mintieron si, dentro del fútbol y dentro del club.

¿Son los contratistas un mal necesario o son un mal?

Son un mal necesario, no los podés echar porque el que elige al representante es el jugador de fútbol y es amparado por FIFA. Yo puedo decir que no negocio con Bentancur, pero el mejor jugador que yo tengo, el más valorizado es representado por Bentancur y yo tengo que buscar lo mejor para Nacional,

Tengo que buscar que Bueno se venda por el mayor valor posible, y si me peleo con Bentancur se lo va a llevar por la cláusula de recisión.

Mientras los jugadores sean dueños de elegir a sus representantes, Nacional no se puede pelear con nadie, y el que te diga otra cosa es un demagogo. 

No podés porque los tipos te dominan el juego, son los que tienen los contactos, te minan una directiva, te minan las estructuras del club. Es muy difícil, tenés que no pelearte y manejar firme la negociación.  Hay maneras de negociar con ellos haciendo respetar el club

¿Te dolió la ida del Nico López?

Me dolió muchísimo porque nos perdimos un muy buen jugador y por el pibe. Necesitaba mucho apoyo de todo punto de vista y que el club se lo podía dar y lo podía formar;  es un retroceso que se haya ido. Habla mal de la familia de él, y del respeto y de los valores  que nosotros queremos inculcar a nuestros hijos en la vida y a los que tenemos que inculcar dentro del club.

¿Los medios partidarios vinieron a llenar un vacío o a complicar la cosa?

Vinieron a llenar un vacío, bienvenidos sean. Son un pilar fundamental de Nacional. Hoy Nacional tiene apogeo en varios aspectos y hoy los medios son muy buenos.  Es difícil encontrar una página como Decano , ya no a nivel solo del fútbol, a nivel de lo que es la comunicación. Lo que logró Pasión Tricolor también es destacar. Tal ves nos falte catapultar una revista o un canal de televisión. Tenemos que ir ahora por un canal, una señal 100% de Nacional. Hay una intención del club, es un buen negocio, hay muchas cosas para hacer en ese canal se está trabajando en ese sentido, creo que va a ser algo muy bueno. Lo tiene Real Madrid, lo tiene Liverpool, lo tiene Manchester ...

Yo soy hincha de lo que son todos los medios partidarios. Algunos te complican la vida. Algunos te van a criticar, bienvenida sea la crítica cuando sea con respeto. A mi no me gusta que me pasen la mano todo el tiempo, tampoco que me puteen.

Esta bueno que los medios partidarios sean independientes 100%.

Ernesto Flores
decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta