Por decano.com
24 Feb 2016
Araújo

Nacional no se detiene ni se concentra en una sola obra. Al proyecto de ampliación del GPC se le suma el crecimiento de Los Céspedes y un ambicioso plan que abarca la Residencia, Sede y Polideportivo.

La gerenta de operaciones Adriana Araújo es una mujer sumamente activa y servicial. Nada de lo que atañe a los complejos edliícios del club -Parque Central, Los Céspdes, sede social y Residencia de Formativas- le es ajeno. En el club desde enero de 2012, ha cumplido una tarea por demás satisfactoria que ha llevado a cederle cada vez más responsabilidades y a la ratificación de su persona al frente de las áreas que viene administrando hace cuatro años.

¿Nueva Directiva, mismas funciones?

Si. Y está bueno, porque siento que con esta nueva administración sigo teniendo el mismo respaldo que tenía. Me han dicho que hay conformidad con la gestión y esto lo avalan los números del balance que se presentó. Es lo que nos habíamos planteado cuando comenzamos con esta gerencia de operaciones, empezar a revisar y tratar de mejorar la calidad del gasto. Creo que vamos bien encaminados.

Seguís circulando entre Los Céspedes, el Parque Central, la sede y la residencia de formativas.¿Cuál de las cuatro instalaciones te ha dejado más conforme en sus avances?

No sé si una me dejó más conforme que otra. Estamos tratando de avanzar en todos los sectores. El Parque sigue creciendo, la Residencia, como parte del sector de formativas también tiene un respaldo por parte de las nuevas comisiones. Hay que tener en cuenta que no solo hubo cambios en la Directiva, sino en las diversas comisiones, y hay gente que viene con nuevas ideas, que debemos ver cómo canalizarlas para no desviarnos del objetivo. Siempre digo lo mismo, a veces la teoría es importante, pero cuando querés plasmarlo en la práctica, sobretodo en un ambiente tan dinámico y cambiante como el fútbol, se distorsiona un poco la idea original, y tenés que tener la flexibilidad que te permita acomodar el cuerpo a las distintas circunstancias. En definitiva, es importante saber conducir a tu gente. Estar al frente de una gerencia de operaciones que es tan amplia, porque Nacional es tan grande, no es mandar, es conducir, escuchar lo que te dice la gente de adentro, que la vive todos los días, aceptar opiniones de otros, analizar y poner en práctica.

¿Tenés un presupuesto asignado?

Todavía no. El año pasado se tomó como base el presupuesto del 2014 con un pequeño incremento. Este año recién se está comenzando a estudiar. Tenemos un proyectado para el 2016, que tiene que aprobar la Directiva.

Ese proyectado, ¿incluye algún planeamiento que tengas ya estructurado?

El tema es que el presupuesto de operaciones no lo es de inversiones. Se están presupuestando nuevas inversiones, como es la realización de dos canchas más en Los Céspedes y en eso estamos encaminados. Tratando de tener dos o tres ofertantes para darle la mayor transparencia, no solamente a la Directiva sino al hincha, al socio, y buscando la concreción de los mismos, que es lo más importante. El deseo, como siempre, es que no surjan inconvenientes que nos hagan desviarnos de lo planeado, y podamos llevar a cabo lo proyectado.

¿Con 2 canchas más se estaría llegando a 7 en Los Céspedes?

Sí.

¿Sigue existiendo la intención de replicar el piso del Parque en en el Complejo?

Es la intención sí, aunque es una inversión muy importante. En Los Céspedes tenemos las canchas 6 y 7, cuyos movimientos de tierra sirven para rellenar en una lo que falta en la otra, por lo que ahí tendríamos una reducción de costos. En este momento es más caro hacer una sola que hacer las dos. La limitante fundamental que teníamos para el desarrollo en Los Céspedes, era el tema del agua, que ya se solucionó. Teníamos un flujo de doce mil metros cúbicos de agua y ahora lo aumentamos a treinta y dos mil, o sea que terminamos con los problema de agua en Los Céspedes. Ahora estamos trabajando en la instalación de una planta potabilizadora para poder utilizarla para consumo humano también. Vamos a conseguir un ahorro importante en la facturación de OSE.

¿Para cuándo se estima que estarán en funcionamiento?

Ya están las perforaciones hechas y recibimos los filtros para las plantas potabilizadoras, o sea que en el corto plazo va a estar implementada la sustitución del agua de OSE por agua potabilizada proveniente del pozo. Lo que estaría faltando es conducir las cañerías para los riegos de las nuevas canchas, la de césped sintético y las 6 y 7.

La cancha de césped sintético está iluminada.

Está en vías de. Se instalaron las columnas. Una vez finalizado nos va a permitir utilizarlas en un rango horario mucho más amplio. Además se está haciendo el cerramiento de todo el sector perimetral. Cuatrocientos metros de placas de hormigón, algo que no es menor y que nos permite reforzar la seguridad.

¿Cómo viene el mantenimiento del Parque Central? ¿Hay pequeñas inversiones? Sin contar lo que es la obra de ampliación.

Se hizo una reestructura en el personal. Tras la jubilación de Miguel (López) -algo que estaba previsto porque el mismo Miguel lo había planteado-, desapereció el cargo de Intendente del Parque. En este mometo incorporamos a Gabriel Fernández como encargado de mantenimiento del GPC, Gabriel -el Pichón- habiá entrado a cubrir a Mario Grela en el mantenimiento de Los Céspedes cuando éste tuvo una lesión. Tras el reintegro de Mario, Gabriel pasó al Parque Central, donde tiene además personal a cargo.

¿Y qué se ha hecho? ¿Alguna reforma en el Parque, de esas que no saltan a la vista?

No es solamente el Parque. Con este personal cubrimos Parque Central, sede y Residencia. En el Parque estamos abocados a optimizar todos los implementos que se utilizan en cada partido. La conservación de las butacas, acondicionamiento de los palcos, funcionamiento de bombas, calefones, vestuarios, iluminación, generadores. Todo lo necesario para el buen desarrollo del espectáculo.

¿Se mantienen los mismos concesionarios?

No estoy al tanto de la parte comercial, que está a cargo de Juan Martín Carmona, pero creo que se han mantenido.

¿En la sede?

Como habrás visto se inauguró el nuevo Departamento de Socios, que cambió de manera impresionante la apariencia de la sede y ahora se está pidiendo presupuesto para la realización de un trabajo de hidrolavado en la fachada y la renovación de la cartelería. Son proyectos grandes, lindos, pero que llevan mucho dinero.

¿En qué está la Residencia?

Seguimos en la casa lindera a la sede por 8 de Octubre. Creo que en Directiva se está manejando la posibilidad de comprar una casa, que también podría ser utilizada para el proyecto del club social y deportivo. Todavía no hay nada de esto confirmado, por lo que seguimos ocupándonos de mantener la casona actual, que cuesta mucho, debido a los años que tiene. Hace poco llegamos a un acuerdo con los arrendatarios para hacer a nuevo la instalación eléctrica. Estamos tratando que los chicos tengan sala de recreación, de juegos y de estudio. Las distintas comisiones están trabajndo, acompañando mucho, inculcando valores, sobre todo de lo que es la sana convivencia.

¿Cuántos chicos hay ahora?

Fijos 21. A la hora del almuerzo son más. Son gurises que de un día para otro se separan de sus raíces, de su familia y debe ser duro lo que les toca afrontar. Por suerte tenemos todo un equipo multidisciplinario. 

¿Cuánta gente hay destinada al cuidado y supervisión de los chicos?

Tenemos a la sicóloga Verónica Tute, Patricia Romero es la visitadora social, Ana María Grigorio podóloga, él nutricionista Rafael Cornes y Marcelo Vieyra que está siempre atento a las necesidades de los gurises. Después está lo que viene a ser la parte más organizativa de la casa, el personal encargado de la limpieza, el lavado de la ropa y la cocina.

¿Se les exige alguna tarea a los botijas?

Estudiar, y tienen que hacerse su cama. Es difícil, tenés que hacerle un seguimiento, porque por más que estén viviendo solos, son gurises chicos, de 13 años algunos y necesitás estarles encima. Yo lo vivo con los míos. Todos pasamos por esa etapa, hay que ir sobrellevándolo, tratando de inculcarles normas de conducta, y fundamentalmente, proveyéndoles los elementos, para poder exigirles.

¿Te ha pasado que alguno de los que se fue -sobre todo al exterior- volviera a saludar?

Todo el tiempo. Están también los que contribuyen siempre, caso Sebastián Coates, haciendo donaciones de ropa y calzado deportivo, además de contribuciones anónimas de otras personas consistentes en -por ejemplo- entradas para el cine. "Rafa" García era uno de los que dos por tres iba a comer a la Residencia para estar con los chiquilines, y para ellos esas cosas son invaluables.

¿De quien es la responsabilidad del Polideportivo?

Nuestra, está dentro del predio del Gran Parque Central, así que somos responsables de su mantenimiento. La idea es poder terminar todo lo que es el alajamiento, las tribunas, los aros...

¿Ya tenés presupuesto de todo esto?

Tenemos sí. Lo estamos revisando con Alfredo "Pato" Vásquez, buscando la forma de poder abatirlos. Ya comenzamos a canalizar también las habilitaciones de la Intendencia, Espectáculos Públicos, Bomberos, etc. Le vamos a dar a morir a este asunto, a ver si en un par de meses puede estar listo.

¿La iluminación se va a cambiar?

Ya fue ampliada. Las tribunas van a ser rebatibles por un tema de espacios.

¿Qué capacidad va a tener?

Entre novecientas y mil personas, lo que nos asegura la posibilidad de jugar el Metropolitano en nuestra casa.

¿La Liga?

Vamos por partes...

¿Vas a lidiar sola con todo esto?

No. Se hizo un llamado para un gerente de deportes menores, que tendrá a su cargo el Polideportivo, fútbol femenino, futsal y voleibol. La denominación correcta sería "otros deportes". Dentro de la función de este nuevo gerente no solo estará la coordinación sino que deberá encargarse de conseguir recurso para el funcionamiento de estos deportes. La generación de recursos es fundamental para seguir canalizando el crecimiento que tenemos proyectado, además de hacerlo sostenible.

¿El fútbol femenino está funcionando en Los Céspedes no?

El Complejo está "a full". Fútbol femenino, captación y Nacional AUFI están funcionando en Los Céspedes.

Ernesto Flores

decano.com






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta