Por nacional.com.uy
7 Ene 2016
Asistente

Entrevista a Miguel Herrera, nuevo Asistente Técnico nacido en Valencia.

Miguel Herrera: “Mi máxima es llevar con orgullo el escudo y que se cumplan los objetivos"

Entrevista a Miguel Herrera, nuevo Asistente Técnico nacido en Valencia. Llega de trabajar en las juveniles de la selección de Mauritania y en varios clubes de España. Sobre Nacional, dice: “Es uno de los más grandes de la historia del fútbol y del Mundo”.

Bienvenido al Club Nacional de Football, ¿cómo te sentís en estos primeros días de trabajo?

Muchas gracias. Me siento muy cómodo por al apoyo de la gente que me trajo: Lembo, Munúa y Christian. El apoyo desde el primer momento ha sido grande y creo que la gente está muy sensible a que me encuentre cómodo y bien. No es fácil viajar y dejar la familia a 12000 kilómetros, pero esta fase se está haciendo bastante llevadera y grata por la gente que tengo alrededor.


Contanos un poco sobre tu persona e historia profesional.

Tengo 41 años y soy de Valencia, allí conocí a Gustavo y a Christian. En cuanto a mi historia personal, soy Licenciado en Educación Física, diplomado en Fisioterapia y siempre estuve ligado al fútbol por mis amistades de la infancia, todos hemos jugado fútbol, algunos tuvieron la suerte de llegar a ser futbolistas internacionales como el caso de Javi Moreno, José Vicente Simeón, entre otros, un ramillete de jugadores del año 1974 que salimos de esa población. A partir de ahí, algunos no éramos tan buenos con el balón y tuvimos que dedicarnos a enfocar el fútbol de otra forma. A los 22 años terminé la carrera y me vinculé al Levante que ascendimos a Segunda División A con “Pepe” Balaguer como entrenador, luego pasé por diferentes clubes, Valencia en Primera División con Claudio Ranieri de entrenador y Roberto Sassi, donde hacía funciones de asistente, después mi historia estuvo ligada a equipos de Segunda A y Segunda B de todo el territorio español.


Empecé como Preparador Físico, luego saqué los niveles de entrenador porque es algo que controlan mucho en España, no puede haber en banqueta nadie que no tenga la titulación, aunque hubo algunos casos últimamente que lo contradicen. Ya en los últimos 5 años vengo haciendo funciones como entrenador, asistente a nivel de metodología de trabajo integrada. Esta forma de trabajar va mucho con las ideas que tienen Gustavo y Christian, en Valencia comenzamos una relación que poco a poco a fraguado en estar aquí en Nacional.


¿Cuándo conociste a Munúa?

Yo ya había estado en Levante, Gustavo estaba en el club, entonces comenzó una buena amistad y relación. Empezamos a hablar por otros compañeros de Munúa que tuve en otros equipos y nació una relación muy sana de muchas charlas. Gustavo estaba sacando el curso de entrenador, iba a una academia y yo estaba trabajando en otra como profesor y formador de los cursos y comentábamos cosas, de la docencia que él tenía y cómo orientar algunos trabajos, entre otras cosas. A partir de Gustavo, enseguida conocí a Christian.


¿Dónde estabas trabajando y cómo va la adaptación a Uruguay?

Cuando se plantea esta posibilidad, nunca había viajado a Sudamérica y estaba trabajando para la selección de Mauritania como entrenador de la categoría Sub17 y un poco responsable de la metodología de trabajo de la Sub15, Sub17 y Sub19. Pienso que soy una persona que se adapta rápido y además debe ser así porque el trabajo tiene que salir adelante. Debo adaptarme rápido al contexto, a los chicos y a las posibles diferencias que no esté acostumbrado por el fútbol europeo, pero se está haciendo bastante fácil la adaptación. Hay jugadores con los que tuve relación anteriormente, Iván Alonso que jugó con Javi Moreno en Alavés, Eguren que estuvo en Sporting de Gijón del cual era segundo entrenador un compañero mío, “Sebas” que pasó por el Rayo y Málaga; por otro lado, Nacho que estuvo en Valencia, del que no tenía relación pero sí más datos, también por la época que estuvo en Hércules, compañero de Peña que era el capitán que conocía del Levante, y un poco habíamos disputado partidos y nos enfrentamos. Ellos también hacen que mi adaptación sea más fácil; todos somos personas y profesionales y en el fútbol el idioma es común más allá de los continentes, intentaré adaptarme lo más rápido posible gracias a los chicos, al resto de los compañeros del cuerpo técnico y directivos.


¿Qué le puede aportar Miguel Herrera al Cuerpo Técnico y al plantel?

Mi mayor aporte puede ser a nivel de metodología de trabajo, me gusta la idea de este cuerpo técnico y un poco para lo que estoy aquí es para intentar que las tareas técnico-tácticas sean de mayor calidad en cuanto a la intensidad del esfuerzo y en cuanto a la operatividad que puede plantear esa tarea. Luego, mi faceta junto a la del “Profe” Jorge Franco, es ser sensibles a todas estas cargas de trabajo para que los chicos estén en un estado de forma óptimo. En el trabajo, desde el punto de vista más táctico, que en esta metodología es el que prima porque está basado todo en el modelo de juego que queremos desarrollar, tenemos que hilar muy fino para dar la carga adecuada al jugador. En aquellas cosas que las propias tareas se queden un poco cortas en cuanto a intensidad y contenidos que no se han trabajado, contamos con una persona más que experimentada y con una forma de trabajo en grupo con la que me siento muy cómodo que es el “Profe”. Estamos armando un grupo de trabajo que está preocupado del trabajo con alta intensidad e intentando cuidar todas las manifestaciones condicionales del jugador para que esté en pleno rendimiento durante toda la temporada, con la importancia que tiene el campeonato nacional y la doble importancia que tiene la Copa Libertadores.


¿Qué conocías de Nacional y qué significa en tu carrera llegar a este club?

Sé que es el club más grande de Sudamérica o América y uno de los más grandes de la historia del fútbol y del Mundo; entonces, aparte de que me llena de satisfacción, es un orgullo personal, un reto, es algo muy bonito, una ilusión que estoy viviendo. Espero intentar dar al máximo con mi trabajo y conocimiento, que lo voy a demostrar día a día, que habéis traído a una persona con muchas ganas de trabajar, muy abierta y que mi máxima es llevar con orgullo el escudo del club e intentar que los objetivos que tenemos se cumplan.

nacional.com.uy





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta