Por decano.com
25 Oct 2015
proyecto

Con el fin de ir despejando algunas de las dudas que se vienen planteando semana a semana en el talud, le trasladamos al Cr. Pablo Martínez algunas de las inquietudes surgidas.

Este jueves tendrá lugar la Asamblea General Extraordinaria que lograra propiciar el grupo "Por Un GPC Para Todos", con el fin de esclarecer algunas dudas y realizar un pedido de informes en relación al nuevo Plan de Obras de ampliación del GPC, aprobado por Asamblea en febrero pasado.

El grupo promotor, considera que en dicha Asamblea se sucedieron ciertas irregularidades y a su vez entiende que falta información sobre los estudios de viabilidad económica. La movilización iniciada por estos socios, despertó ciertas inquietudes entre algunos hinchas.

El sitio del hincha, le trasladó varias de estas preocupaciones al Cr. Pablo Martínez, uno de los creadores del proyecto.

¿Te sentís aliviado de que se haya logrado la convocatoria a Asamblea?

Por supuesto. Para nosotros es una oportunidad, porque creemos que en el fondo de la convocatoria a Asamblea, existe una resistencia al proyecto actual. En definitiva, lo que no se comparte es el diseño, es una cuestión de gustos. Lo podríamos resumir en una frase: "No me gusta el estadio con tanto palco". Eso es algo en lo que hasta estoy de acuerdo con ellos, yo preferiría otro diseño. Esto nos lleva a la dicotomía de: ¿Cómo logro financiar el proyecto sin recurrir a la venta de palcos? La única manera es endeudarse, por lo tanto, o lo hacemos como lo hizo Peñarol, mucha deuda y poco palco, o de lo contrario como resolvió hacerlo el Club Nacional de Football, mucho palco y cero deuda.

A partir de que no comparten el diseño, creo que han utilizado una estrategia incorrecta para atraer gente que se adhiera a su propuesta. En primer lugar, dicen que el club se va a endeudar y eso sería peligroso, cuando la intención es justamente evitar el endeudamiento. Creemos que eso sembró dudas en la gente y les llevó a firmar la convocatoria a Asamblea. Yo también lo hubiera hecho si no tuviera un conocimiento profundo del proyecto y me pararan en la puerta del estadio con la advertencia de que van a endeudar al club. También captaron muchas voluntades diciendo que lo que se va a ejecutar no es lo que se había comprometido en una primera instancia. Ante esa alarma, seguramente también habría firmado. Lo cierto es que no van a suceder ninguna de esas dos cosas. No vamos a endeudarnos, ni se va a cambiar el rumbo original del proyecto. Igualmente esas dudas se generaron y hoy por hoy la Asamblea es una oportunidad de oro para poder llegar directamente a los asociados y explicarles -nuevamente- el proyecto al detalle. Porque quiero destacar que información no faltó. Nos hemos reunido una decena de veces con la gente que está promoviendo la Asamblea, les hemos dado el proyecto y las explicaciones que reclamaron, les otorgamos acceso al análisis de la consultora y a pesar de eso, resolvieron convocar la Asamblea. Entonces, el verdadero problema de fondo, es el diseño del estadio y tal vez, las personas que estamos al frente del mismo.

Una de las observaciones que se hace, es que el proyecto original, el que fuera presentado a través de un video institucional, se ha ido desarmando y perdiendo -entre otras cosas-, el techo fotovoltaico y los paneles circundantes. Se asegura que lo único que se va a construir es "el hotel de la Atilio García".

Esa es una información totalmente errónea. El proyecto que se va a llevar a cabo es el mismo que se presentó originalmente. Puede surgir una confusión debido a un segundo video ilustrativo sobre lo que se iba a construir en la primera etapa, pero la denominación explica claramente el procedimiento. Ahora se va a proceder a esa primera etapa y luego de la colocación de los palcos restantes, se dará inicio a la segunda, tal y como se explicitó en la Asamblea del 10 de febrero.

Está circulando una imagen -confeccionada por el grupo de “un GPC para todos”- , en la que se aprecia la tribuna Atilio García con una especie de bloque de vidrio simulando la estructura de un hotel o similar. Algo totalmente descabellado. Este hecho no hace otra cosa que contribuir a la desinformación y coloca -afortunadamente- a la Asamblea, como el ámbito propicio para esclarecer estas dudas. Los trascendidos en cuanto a que se va a construir un hotel en la Atilio García son erróneos y hasta te diría que mal intencionados. Lo que se va a hacer en esta tribuna es edificar palcos, que -con la aprobación de sus propietarios-, se podrán usar como habitaciones, con un beneficio económico para el propietario.

Lo que estaba planteado desde un inicio, era hacerlo en etapas. La primera de ellas consistía en la realización de las cuatro tribunas y los codos correspondientes a la tribuna José María Delgado, mientras que en la segunda se iría por los codos que unen las cabeceras con la Atilio García. Contrariamente a lo que se pretende hacer creer, el techo fotovoltaico nunca estuvo incluido en el proyecto. Lo que sí se tuvo en cuenta -y que cuesta un montón de dinero-, son los pilares que van a sostener esa estructura. La colocación del techo está ligada al interés de alguna empresa para explotarlo convenientemente. Al día de hoy ya contamos con una propuesta, que ni siquiera hemos abierto para estudiarla, porque estamos esperando el momento propicio para que el club pueda entrar en negociaciones con tantas empresas como se muestren interesadas en este complemento del proyecto de ampliación de obras. En definitiva y vuelvo a remarcarlo, el proyecto no se cambió, ni se va a hacer menos de lo comprometido.

¿Es cierto que lo recaudado cubre solamente hormigón y acero?

No, no es cierto. Lo recaudado -y lo que falta por recaudar, porque sí es cierto que aún falta vender palcos para terminar de financiar la obra- además de la estructura, incluye el costo de la sanitaria, la eléctrica, el equipamiento de los palcos y las áreas comunes. Ahora le pedimos a la consultora CSI que prepare los números al detalle, indicando cuánto de lo recaudado tendrá como destino la financiación de palcos y cuánto se destinará a otros fines, para dejar en claro cuál es la real redistribución del dinero que ingresó por la venta de esas unidades. A través de los palcos obtenemos los dineros para invertir en el mejoramiento de la comodidad para todos los asistentes al Gran Parque Central. No olvidemos que el principal objetivo de la obra es la construcción de accesos para todo el mundo, estacionamientos, baños, pantalla, mejoramiento en el audio y el servicio de comidas, entre otras cosas.

¿Lo que se va a encarar ahora son los palcos correspondientes a la tribuna Atilio García?

Los palcos no. Toda la tribuna, incluidas las filas de gradas que la cierran en la parte superior.

Luego de financiado esto, ¿queda un remanente de dinero para continuar la obra?

Por supuesto. Se van hacer las tribunas, los accesos, todos los servicios. Nunca pensé que sería necesario aclarar todo esto, no tenía idea del nivel de desinformación que tiene la gente. Si el dinero con el que contamos diera para cubrir solamente la estructura de la tribuna yo sería el primero en decir: "Muchachos, no nos dio. Devolvamos la plata, es una irresponsabilidad seguir adelante en estas condiciones". Pero no es así. Claramente no es así. Y no digo obviamente porque se ve que no es obvio.

¿Ya está estimada la fecha del futuro remate de palcos?

A instancias de José Fuentes, se acordó que la comercialización de los palcos faltantes se realice una vez iniciada la obra. La mejor publicidad para la venta de palcos, es la obra en sí misma. Supongo que será el año próximo.

¿No te parece que no fue acertado anteponer el remate a la Asamblea?

Cuando elevamos el proyecto para su aprobación por parte de la Comisión Directiva, ésta resolvió que se aprobaría el mismo solamente si se contaba con una estimación de cuál sería la respuesta del mercado. La forma que se nos ocurrió para hacer este testeo fue la realización de un remate, en el que se puso a disposición de los asistentes, la posibilidad de adquirir un palco. No se vendieron los palcos, sino la oportunidad de adquirirlos. Posibilidad que se hacía efectiva únicamente si la Asamblea del club aprobaba posteriormente el proyecto. Lo que existió en el remate fue el compromiso de un grupo de gente que mostró su voluntad de comprar un palco en el caso de que existiera la aprobación de la Asamblea. En el momento en que contamos con la aceptación del proyecto, ya sabíamos que contábamos con la mitad de los ingresos necesarios para ejecutarlo. Si por el contrario, la Asamblea lo rechazaba, hubiéramos procedido a reintegrar el dinero recaudado por las reservas. Visto en retrospectiva, creo que el procedimiento que se llevó a cabo, a instancias de la Comisión Directiva, fue muy acertado. Tal vez si hubiéramos actuado a la inversa, tirándonos al agua desde el principio, no habríamos alcanzado los mismos ingresos.

En el mismo sentido, ¿no hubiera sido mejor difundir el proyecto y vender los palcos, luego de haber adquirido las viviendas situadas en el predio que va a ocupar el codo entre las tribunas Héctor Scarone y Atilio García?

Hubiera sido deseable ya haber comprado esas propiedades. Dentro del presupuesto original, existe la intención de adquirir esas viviendas y hay una estimación del costo. De nada hubiera servido hacer esa erogación, si después el proyecto no hubiera sido aprobado. Dentro de las cosas que se ejecutan a partir del plan, figura obtener esos bienes inmuebles. A modo de información, adelanto que ya se ha planteado el interés a todos los propietarios y se han conversado los montos, se ha adquirido una y contamos con la disposición expresa del resto para vender. Con algunos que, o bien son socios del club o ven con buenos ojos el emprendimiento, ya se ha negociado la cifra final. De todos modos, por el cronograma de obra, no tenemos necesidad de adquirir esas propiedades hasta la última etapa.

¿La Intendencia limita la capacidad de localidades para este tipo de emprendemientos en cuarenta mil espectadores?

No, no existe un límite en cuanto a concurrentes, la limitación está establecida en la altura, que ya hemos superado ampliamente.

Hubo unas recientes declaraciones tuyas que generaron cierta inquietud, cuando te referiste que se iba a construir "hasta donde diera el dinero". ¿Qué fue lo quisiste decir?

Fue una equivocación mía. No quise decir que si contamos con once millones de dólares -por poner cualquier cifra- vamos a construir hasta ahí y nos quedaremos sin -sigo ejemplificando- colocar las butacas. Lo que quise expresar es que vamos a comprometer contratos del club, hasta tanto se tengan los fondos genuinos incorporados al presupuesto. No se van a quedar las obras por el camino, los ingresos deberán correr parejo con los egresos. El gasto se va a realizar con posterioridad al ingreso. Cuando se pongan a la venta el resto de las unidades -ya con la obra avanzada- iremos inyectando más dinero. La afirmación que hice en aquel entonces fue una declaración infeliz mía.

¿No va a haber un endeudamiento a cuenta de lo que va a ingresar?

No, de ninguna manera. El endeudamiento que se manejó fue porque el Banco República nos pedía tener un veinte por ciento del costo de la obra como garantía ante la posibilidad de que surgieran imprevistos. En lugar de solicitar un préstamo para cubrir ese pedido del Banco República, la Comisión de Patrimonio y Obras estudió cuáles etapas de obra era conveniente realizar en primera instancia, para no tener que generar ese endeudamiento. Es por eso que se va a comenzar por las cuatro tribunas, dejando para después la plataforma, justamente para poder cumplir con lo central, que es levantar las tribunas y cubrir los servicios y estacionamientos. El veinte por ciento restantes de obra, que es la plataforma, la dejaremos para el final, para que de esa manera el Banco República se sienta respaldado.

Hace unos días, en la sección deportes de El País TV, el periodista Jorge Mastandrea, hablando sobre la convocatoria a Asamblea, manejaba como dato que el endeudamiento del club se podría llegar a situar en el entorno de los cuarenta millones de dólares. ¿Tenés alguna idea de dónde pudo haber sacado esa cifra?

Sí, se confundió de club, estaría hablando de Peñarol. Me parece ridículo ese comentario. Igualmente te adelanto que, si es necesario endeudarse por dos o tres millones de dólares más, aparte de los diez millones que tenemos recaudados, más los veinte que confiamos que vamos recibir por la venta de palcos faltantes, me parece razonable que tomemos deuda. Vale aclarar que este comentario es a título personal, no es lo que está comprometido.

¿Te han llegado consultas de alguno de los compradores de palcos que estén preocupados por la actualidad de la obra? En esto incluyo demoras y cuestionamientos.

Sí, he tenido consultas. La demora en el comienzo de la ejecución de obras es responsabilidad del club, a eso se sumaron todas las dudas que generó el grupo que promueve la Asamblea y el que nosotros no salimos oportunamente a contestarlas. Por eso destaco nuevamente la importancia de la Asamblea del próximo jueves, para que todo aquel que tenga dudas genuinas, las pueda evacuar. Lo que nunca vamos a lograr es que a aquellos que no les gustan el proyecto les empiece a gustar. De igual forma, quienes lo llevamos adelante, no vamos a pasar a agradarle a los que no están de acuerdos con nosotros, por más explicaciones que demos y por más racionales que sean las mismas.

Finalmente se cambió el lugar de la Asamblea para el Parque Central.

Sí, porque el Polideportivo tiene una capacidad para mil personas. No queríamos que, en la eventualidad de que la concurrencia superara esa cifra, quedara gente afuera. Por lo tanto se va a llevar a cabo en el Parque Central, en la tribuna José Mª Delgado y en el caso de que ocurran precipitaciones, tendremos que recurrir al Polideportivo. Vamos a estrenar el Polideportivo con una Asamblea.

Quiero aprovechar el espacio para dirigirme a todos los asociados. Recordarles que es una instancia importantísima para la vida del club. Los exhortamos a que se acerquen a participar y decidir sobre uno de los patrimonios mayores que tiene nuestra institución, que es el Gran Parque Central. Asimismo te aclaro que quienes solicitaron la Asamblea lo hicieron con el objetivo de pedir informes, tanto a la Comisión de Estatutos, como a la de Patrimonio y Obras para una ampliación de lo presentado en el estudio de viabilidad. No fue convocada para modificar ni detener el proyecto. Lo aclaro porque existe una confusión en la opinión pública. Es importante que se difunda el orden del día.

Nota: Por Estatuto, la Asamblea General Extraordinaria podrá sesionar en primera citación con el tres por ciento de los socios habilitados para votar.

En segunda citación –que será anunciada en la misma convocatoria, pudiendo fijarse para el mismo día que la primera, con una diferencia mínima de una hora- podrá sesionar con el número de socios habilitados para votar que concurran.

El orden del día establecido para la Asamblea del próximo 29 de octubre es el siguiente:

1. Consultar a la Comisión de Estatutos y la Comisión Fiscal sobre hechos irregulares ocurridos en la Asamblea General Extraordinaria del 10 de febrero pasado. Específicamente sobre las siguientes: Modificación del orden de la lista de oradores – Levantamiento intempestivo de la Asamblea cuando aún quedaban cinco socios anotados para tomar la palabra – La no designación y votación de los socios para firmar el acta. Legitimidad de la moción, dado que el alcance de misma no condice con lo presentado por la Comisión Directiva a los socios. – Potestad de la Comisión Directiva en avanzar en el endeudamiento del Club sin autorización expresa de la Asamblea.

2. Habilitar a través de la secretaria del club un canal de pedido de informes sobre todo lo relacionado con el nuevo proyecto del Gran Parque Central (presentado a consideración el 10 de febrero pasado).

3. Solicitar ampliación de los estudios de viabilidad económica del anteproyecto presentado, siendo el mismo sometido en su totalidad a un análisis de factibilidad por una empresa consultora externa para determinar el posible nivel de endeudamiento del club, costos futuros y los riesgos del emprendimiento.

El Orden del Día precedente fue establecido copiando textualmente el texto de la convocatoria.

- Designación de tres asociados para que conjuntamente con el Sr. Presidente y el Sr. Secretario General, suscriban el acta respectiva (Art.33).

Día: Jueves 29 de octubre de 2015
Gran Parque Central: calle Carlos Anaya 2900

Primera convocatoria: Hora: 19:00 (Art. 24 inc. B)

Segunda convocatoria: Hora: 20:00

Ing. Claudio Puig
Secretario General

Ec. Eduardo Ache
Presidente

Ernesto Flores
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta