Por decano.com
20 May 2015
Básquet

Hablamos con Luis 'Gallo' López y Alfredo 'Pato' Vásquez sobre la actualidad del básquet tricolor, el gimnasio de la calle Cte. Braga y las formativas, hasta el plantel de Primera que debuta el sábado

En la previa de una de las prácticas de las formativas, en el nuevo y en constante crecimiento escenario tricolor, nos reunimos con el 'Gallo', presidente de la Comisión de Básquet, y el 'Pato', integrante de la Comisión de Patrimonio y Obras.

El gimnasio viene creciendo, ¿está dentro de la línea de lo que esperaban o es un "es lo que hay"?

López: Yo creo que está dentro de lo que se pudo ir haciendo, con gran sacrificio, un poco lento pero ahora ya está tomando color. Está muy bueno y va a quedar muy bueno. Creo que nos va a dar bien para competir con cualquier otro equipo.

¿En este momento están jugando todas las formativas acá?

Pato: No, el campeonato oficial no. Estamos haciendo un campeonato amistoso, que hacemos todos los años. Pero practicar practican todas las categorías. En este momento hacemos de locales en Miramar. Nos están faltando algunas cosas como para jugar oficialmente acá.

¿El piso es una de esas cosas?

No, se puede jugar perfectamente con este piso. Habría que reacondicionar un poco los vestuarios para los jueces, tener un marcador, unas tribunas, cosa que intentamos lograr mediante rifas y otras actividades que han hecho los padres. Ahora vamos a intentar conseguir unas gradas para cien personas, como para que al menos se puedan ver los partidos de formativas. También baños para público, son cosas que suman y que ahora nos faltan para largarnos a competir oficialmente en nuestra cancha. Sin duda que eso será el año que viene, o antes.

¿Hubo cambios en el estado de ánimo de botijas y padres con toda la obra que se ha hecho?

Sí, por supuesto. Acá permanentemente son dos partes de trabajo: una que fue toda la colaboración y todo lo que impulsó la Comisión de Patrimonio y Obras, la otra parte es el día a día. Los problemas financieros existen, y para no parar la obra hay que moverse, hacer jornadas recaudatorias, buscar la cuota de los gurises, que ese dinero se vuelque a las obras. Hay empresas que han aportado y hasta hoy en día no hemos saldado cuentas.

¿Cómo estamos posicionados en formativas hoy en día?

Cambió el formato de disputa. Lo que se hizo fue aglutinar las tres primeras series, y después de la cuarta a la séptima. Juegan una rueda todos contra todos a un partido, para después ver cómo nos clasificamos para la segunda parte del año. Esto significa, para ser claro, que nosotros que estamos en la serie tres estamos compitiendo contra cuadros de la serie uno y dos. El balance hasta ahora es muy positivo, estamos muy bien en el básquet femenino también. Prácticamenten sub12, sub13 y sub14 están peleando los primeros puestos. El otro día jugamos con Biguá y nos felicitaron por el desempeño, damos una buena imagen, peleamos los partidos, peleamos la punta.

Luis, siempre venimos corriendo de atrás, decías en el Mayo Tricolor que querías empezar a jugar el año que viene, de pronto, aquí.

López: Esa es la ilusión de siempre, de todos, de que juguemos todos acá, tanto las formativas como la Primera. Es nuestra casa, nuestra cancha. Tenemos que jugar acá. El cambio de directiva puede ser positivo para dar un impulso al gimnasio. La Comisión de Obras ha trabajado mucho, nos ha ayudado mucho, encabezada por el 'Pato'. No estamos tan lejos, sabemos que faltan cosas pero se ha hecho muchísimo. Para mí, estamos muy cerca. Obviamente falta un impulso, y todo esto se arregla con plata. Va a depender de la voluntad de la próxima directiva que ingrese, a ver qué prioridad le da al gimnasio. Las formativas van a estar jugando acá, eso es seguro. Los chiquilines del barrio tienen su lugar, pueden entrenar, ya no se suspenden más prácticas por lluvia, frío, u otros problemas que antes eran más comunes. Ha sido un avance tremendo, ahora hay que esperar un poquito. Seguir con lo que se está haciendo, pero esperar a ver qué pasa con el cambio de presidente.

Haciendo un balance, ¿cuánto apoyo tuviste de esta directiva?

Hay que ser justos, ha habido apoyo dentro de las posibilidades que ellos tuvieron. Nunca hubo animosidad en contra nuestra. No es que la gente del fútbol no nos quiera en el básquet. A veces cuando no pueden ayudarnos es mismo por la situación económica del club, que esperemos se solucione.

Pato, ¿tuviste que pelear mucho en la comisión por el apoyo al gimnasio?

Pato: Sí, yo había estado en la comisión anterior, de la que luego me desvinculé, pero siempre vinculado a un proyecto para el gimnasio. Esto arrancó hace tiempo y tuvo una fuerte modificación. Específicamente en este mandato se me incorpora a la comisión de patrimonio y obras justamente porque habia un proyecto que se estaba llevando adelante, entonces, peleado no, porque justamente me llamaron para ver eso, impulsarlo y acompañarlo. El trato ha sido muy correcto con todos ellos, hemos luchado palmo a palmo. Tanto Morgan (Martínez) como Pablo (Martínez) que son las dos caras visibles han apoyado continuamente y han buscado las fórmulas para llevar todo adelante.

Luis, ¿te imaginás al barrio adoptando al básquet de Nacional? Gente que no sea hincha de fútbol.

Luis: Sí, yo creo que el básquet es un deporte muy barrial. Hay ciento cincuenta chiquilines que, en estas condiciones, están practicando todos los días acá. La inclusión en el barrio, a nivel social, es muy importante. También es una forma de intensificar el arraigo que siempre se tuvo con esta cancha, que, cuando se permitía que fueran abiertas, nosotros jugábamos acá, era cosa de barrio. Después por otros motivos se fue perdiendo esa mística, pero se puede recuperar rápidamente e incluso incrementarla. Siempre se siguió trabajando, esto va a permitir trabajar aún mejor. Los jugadores de las formativas no se van a ver tentados a irse por otros clubes por tener mejor infraestructura. Esto va a ser una fiesta acá como cuando el fútbol se lleva al Parque Central.

¿Por qué elegimos a Welcome para ser locales este año?

Consideramos que con Welcome tenemos un relacionamiento incluso mejor que con Atenas, hay muchísima gente hincha de Nacional ahí, incluso el presidente. Nos sentimos a gusto, nunca tenemos problemas, si necesitamos practicar una hora más no hay problema, si necesitamos la sala de musculación, o lo que sea. Es un club que siempre nos ha tratado muy bien.

Ya hablando más de lo que será la Liga, ¿qué te parece el cambio en el sistema de disputa? 

Me parece que está bien. Pero, a ver, cualquier campeonato, con cualquier formato, no beneficia a nadie. Eso se va viendo de acuerdo a cómo se va desarrollando el campeonato, es igual para todos, arrancamos todos iguales. Después veremos a quién beneficia y a quién no.

Más allá del objetivo obvio que es el ascenso, ¿hay un objetivo más grande que eso que ya esté trazado desde hoy para el básquet de Nacional?

El objetivo es siempre pelear en lo más alto. Se trata de ganar o perder, pero a mí no me entraría en la cabeza no dar lo máximo. Desde el momento en el que estás ahí, le tenés que meter siempre, y más si estás en Nacional. El club tiene un potencial para desarrollarse y estar en la Liga al mismo nivel que muchos equipos. Ni hablar de que una vez terminado este gimnasio, el ascenso a la Liga puede ser un impulso importante. El presupuesto será más alto, pero el compromiso del club también.

En los partidos con Unión Atlética, Cordón y Verdirrojo no habrá hinchada visitante, ¿por qué? ¿Cómo llegamos a eso?

Eso es un tema de la Federación que resolvió por antecedentes recientes, o no tan recientes como es el caso nuestro con Verdirrojo que data de más o menos cinco años. Pero bueno, ellos tienen la potestad de elegir qué partidos se juegan con público y cuáles no, tienen la manos libres para decidir. Para mí siempre es bueno jugar con las dos hinchadas. Hay una recomendación de la policía también, no es solo lo que nosotros pensemos, sino que hay varias puntas.

¿Qué pasó con Mateo Pose? ¿Ya está descartada su llegada al plantel?

Fue un tema del Tribunal de Reglamentos de la FUBB que decidió que no estaba habilitado por lo tanto no pudo llegar a préstamo desde Atenas para jugar con nosotros, lamentablemente.

¿Cómo surgió el nombre de Jimmy Boston para ocupar la ficha extranjera?

La primera opción fue Omar Cantón, el argentino, que no pudo venir porque en realidad él hoy está jugando en Argentina. Boston fue la segunda opción, creemos que es un extranjero muy probado en el medio, ha rendido muy bien en los equipos y es una gran persona. Averiguamos de él y es un tipo muy querido, en todos los equipos donde estuvo lo adoran a Jimmy, eso es muy importante para lo grupal. Esperamos un gran rendimiento de él, como pasó en sus otros equipos.

Hay dos botijas de 18 años, uno de 17, también Mateo López y Sergio Castello, surgidos en las formativas del club. ¿Ya se empieza a sentir la intensificación del trabajo en formativas?

A esos chiquilines los ascendimos al plantel principal, están entrenando, están colaborando, aprendiendo, debe ser lo mejor para ellos que puedan codearse con jugadores importantes, cosa que les viene muy bien más allá de que no todos van a estar en el plantel. En este momento está Pablo Rodríguez, pero capaz que en otro momento está Piero (Manfredi) o Iván (Martínez). Ellos están muy contentos, aprenden mucho. Creo que hace mucho tiempo que no había jugadores oriundos del club, a excepción de Castello, claro, que es un jugador de la cantera.

La pregunta de siempre antes de empezar cada campeonato: ¿cuáles son los equipos que vos ves más fuertes?

Unión Atlética, Cordón y Sayago, con el plus de que tienen a un Shelman nacionalizado, es decir que van a contar con dos extranjeros. Entre esos tres equipos, que están a un buen nivel, y nosotros, van a estar los tres ascensos. A veces se cuela alguno que nadie pensaba que esté, pasa todos los años. Hace un gran campaña y aparece por ahí arriba, pero la lógica generalmente no falla. El año pasado eran cuatro o cinco equipos para el ascenso y subieron los que tenían que subir. Va a estar lindo, va a estar peleado. Nosotros estamos con mucha fé, este año tenemos un plantel muy humilde, sin jugadores de renombre pero es un equipo muy solidario.

Ernesto Flores/ Martín Madruga
decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta