Por decano.com
13 May 2015
Guti

Álvaro Gutiérrez nos brindó la única nota que concedió a un medio en la semana del clásico y hablamos de todo. Preguntamos nosotros y los hinchas que se animaron.

Esta fue una nota distinta, porque a las preguntas que teníamos preparadas y las que fueron surgiendo, le sumamos las que enviaron los hinchas que aceptaron el desafío propuesto el pasado lunes en nuestra cuenta de Twitter.

Hay un grupo de gente -no mayoritario pero existe- que le atribuye tus logros, más que a tu cerebro a otra parte de tu anatomía. ¿Qué le decís a quienes piensan así?

Que eso también se paga. Si tenés que cruzar un precipicio, ¿a quién elegirías para que te acompañe? ¿Al afortunado o a quien tiene mala suerte? Entiendo que uno pueda tener mejor o peor estrella, pero no creo que solo puedas adjudicarle a la fortuna los resultados que hemos obtenido.

¿Sos un técnico conservador, defensivo?

Soy de adaptarme a las características de los jugadores y a la situación en general. Nacional tiene un presupuesto que le permite contar con varios delanteros y volantes que los proyecten, quien me enfrente, por lógica intentará igualarme en velocidad, estando atento y evitando dejar espacios atrás. Si tiene la suerte de embocar una, se nos va dificultar entrar, porque se van a refugiar en el fondo. 

Creo que nosotros jugamos con la tranquilidad de que, por desgaste y capacidad, siempre vamos a tener opciones de gol y, una vez que entró una, cambia el partido, lo abre, porque al rival no le conviene especular. Es ahí donde podemos aprovechar los espacios realmente.

En una entrevista anterior nos decías que en aquella primera etapa estabas armando el equipo y que más adelante lo ibas a soltar en ofensiva.

La idea -conversada con la directiva- es ir cumpliendo etapas. Primero se planteó el intentar salir campeón del Apertura, objetivo que se consiguió, luego paulatinamente empezar a bajar el presupuesto sumando poco pero bueno y comenzar a darle más participación a los jugadores del club. Hoy en día Nacional en su alineación no baja de seis o siete jugadores surgidos de sus formativas.

El objetivo inmediato es tratar de quedarnos con el campeonato haciendo lo que, hasta ahora, nos ha salido bien y para el próximo semestre, poder solicitar un perfil de jugadores acorde al tipo de fútbol que vamos a desempeñar. Si bien tuvimos algunos partidos complicados donde dejamos puntos, siento que hay conformidad con mi trabajo, ya que -más allá de ser catalogado como defensivo- seguimos creando más opciones de gol que el rival y somos el equipo con más goles a favor y menos en contra del presente Campeonato Uruguayo.

A fines de junio vencen varios contratos y tendrás la posibilidad de abatir el número de futbolistas del plantel. ¿Cuál es la cifra ideal de integrantes para trabajar con comodidad?

Me gusta trabajar con grupos cortos, 23 o 24 jugadores, y juveniles a los que constantemente estamos monitoreando. Incluso, del grupo mayor, el de 23 o 24, que 16 o 17 sean titulares y primera alternativa, mientras que los 6 o 7 restantes, juveniles con proyección. Al menos esa es la idea, después se verá cómo nos manejamos porque en Nacional, todos los proyectos líricos se ven supeditados a los resultados.

¿Sentís presión por tus antecedentes clásicos o tranquilidad porque te sirven dos resultados?

Siempre que jugás un clásico sentís presión. Sabemos que si ganamos vamos a quedar ahí, cerquita, sabiendo que tanto Danubio como River tienen partidos difíciles, así como Peñarol. Claro que nosotros no la tenemos tan fácil tampoco, después del clásico nos toca Cerro en el Tróccoli, Juventud que anda muy bien y Tacuarembó que tampoco va a ser fácil.

¿Vas a plantear el partido del domingo pensando en la o las finales -cuidando un poco el físico- o vas por el Clausura?

Hoy tenemos la oportunidad de prendernos arriba si ganamos y quién te dice que no podamos salir campeones y evitemos las finales. Así que, todos aquellos que especulan con que Nacional se va cuidar y se va a meter atrás, quién te dice que no se lleven una sorpresa. Nosotros vamos a salir a ganar el partido concientes de que si tenemos la mala suerte de perder, todavía nos quedan dos opciones más. De todos modos, no vamos a desperdiciar la posibilidad que se nos presenta de ganar el Clausura, que es difícil pero no imposible. Perder no está en la cabeza de nadie, saldremos a hacer un planteo inteligente, pero siempre pensando en el arco rival.

¿Has tenido algún acercamiento con Directiva en relación a la renovación de contrato?

No. Sabemos cómo es el fútbol. En el Apertura prácticamente estaba yo y un paso más atrás Guardiola y en el comienzo de este Clausura, con aquella serie de derrotas hubo quien se cuestionó mi permanencia. Muchas veces los directivos se hacen eco de esos comentarios. Este es un mal de Uruguay, en otras partes del mundo se fija una línea de trabajo y se tiene en consideración los factores acordados con el entrenador a la hora de la contratación. En mi caso fue el compromiso de revertir los resultados y buscar una continuidad en la proyección de juveniles pero yo sé bien que en Nacional, frecuentemente las decisiones van atadas de los resultados. No creo que vuelvan a conversar conmigo si tenemos la mala fortuna de no salir campeones, aunque espero que sí.

¿Te gustaría quedarte al menos un período más?

Gracias a dios, a Nacional, y a ese casi 80% de puntos ganados que tengo, me han sondeado de varios lugares. Me están preguntando acerca del término de mi contrato, me piden que no me apure, pero en definitiva, de momento no hay ninguna oferta concreta ni de Nacional ni del exterior. El día que empiecen a aparecer las analizaré y en primera instancia se las comunicaré a quien corresponda, como ya lo hice al final del Apertura cuando me tentaron desde Arabia. En ese momento lo hablé con el presidente Eduardo Ache y me pidió que no me fuera. Conciente de la oportunidad y el apoyo que me había brindado Nacional, deseché la oferta, a sabiendas de que perdía mucho dinero pero siendo fiel a mis a mis intereses, que son devolver lo que a uno le dan. A eso no hay dinero que lo pague.

Preguntan los hinchas

¿Qué te gustaría más, ganar el cuarto clásico o el campeonato?

El campeonato, sin duda.

Como jugador, ¿eras de esos que dejaban alma y corazón?

Totalmente, era lo único que tenía para brindar, alma y corazón. (Risas)

¿Qué sentiste cuando Héctor Núñez te dijo que pateabas en la definición de la Copa América 95?

Tuve dos sentimientos diferentes. Primero un miedo bárbaro, pero cuando Tulio erró el suyo me vino cierta tranquilidad.

¿Te das cuenta del ánimo de los jugadores previo al clásico?

Sí. Luego de muchos años de convivir con jugadores lo percibís, aunque el estar animado no te garantiza un buen rendimiento. En el otro sentido, cuando te percatás que alguno está más nervioso de lo normal tratás de habar con él para bajarle la ansiedad.

¿De qué cuadro sos hincha?

De Nacional y de Bella Vista.

¿Te gusta como juega Nacional?

La gente suele confundir el juego vistoso con el buen juego. Creo que el buen juego se evidencia cuando, al poner los datos sobre la mesa, surge que tu equipo creó más oportunidades que el rival, que no te llegaron en forma clara y te quedaste con la victoria. El juego vistoso tiene relación con la posesión de pelota, la realización de una gran cantidad de toques -a veces hasta intrascendentes- que, en muchas ocasiones no se traducen en triunfos. Hay una línea muy delgada entre lo que es un fútbol vistoso y el sacar partido de las condiciones técnicas de los jugadores, como el realizar un caño en el momento preciso, una doble pared o una pasada por atrás. Yo soy más pragmático. Si tenemos que alejar el peligro de nuestra área porque el rival nos está sometiendo a una presión asfixiante, prefiero que la revienten aunque no sea lo más vistoso.

¿Qué cosas te gustan y cuáles no del sistema de disputa del Campeonato Uruguayo?

No me gusta lo que sucede en el caso nuestro, que el equipo que gana más puntos a lo largo del año no se proclame campeón. Me parece injusto.

En caso de ser campeones, ¿te animás a meter un recital en el Parque Central?

(Carcajada) ¡Me animo sí! Invitamos a todos los músicos de Nacional conocidos, tipo Christian Cary, Guillermo y Gabriel Peluffo y hacemos algo si ellos se prestan. Primero tenemos que ser campeones.

Ernesto Flores

decano.com





SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta